Toponimia de Zacatelco
 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 
La palabra Zacatelco que da nombre al municipio, es un síncopa de Zacatlatelco. Así, Zacatelco significa “en el montículo o adoratorio de zacate”. Proviene de los vocablos zacatl, que quiere decir zacate, así como de tlaltetl, que se traduce como terrón grande o montículo para adoratorio, y de la partícula locativa co, que denota lugar.
GEOGRAFIA
LOCALIZACION
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Zacatelco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 12 minutos 57 segundos latitud norte y 98 grados 14 minutos 23 segundos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Zacatelco colinda al norte con los municipios de Tepeyanco y San Lorenzo Axocomanitla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Santa Catarina Ayometla y Xicohtzinco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tetlatlahuca y Nativitas.
 
SUPERFICIE
De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Zacatelco comprende una superficie de 31.352 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.79 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados.
 
CLIMA
Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como del régimen pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura y la ganadería.

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 8.2 grados centígrados y la máxima es de 26.2 grados centígrados.

La precipitación media anual durante el periodo en el municipio es de 1,048.9 milímetros. La precipitación mínima registrada es de 0.6 milímetros y la máxima de 286.2, como puede observarse conforme a la relación de datos del cuadro 1.4.2.

 
OROGRAFIA
Se presenta en el municipio sólo una forma característica de relieve; que corresponde a zonas planas y abarca en su totalidad la superficie municipal.
 
SUELO
Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el estado de Tlaxcala, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.

Sobre la base de ese estudio, se determinó que en el municipio de Zacatelco existen suelos de tipo cambisoles, fluvisoles y gleysoles.

Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Por último, los suelos gleysoles son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.
 
VEGETACION
Por su ubicación geográfica, clima y abundantes manantiales, corresponde al municipio una vegetación arborea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (S. babilonica), el fresno (Faxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata). Asociados a los terrenos de cultivo, se encuentran árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas, como el trueno, el eucalipto, la casuarina, el álamo y el ciprés.
 
FAUNA
No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tusa y diversos roedores, aves como el cuervo y diversas especies de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).
 
ECOLOGIA
Como resultado de los procesos de urbanización y cambios en la estructura económica, en el municipio de Zacatelco se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.

Para combatir esa situación, así como para conservar y mejorar el ambiente, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la contaminacoón del aire.
 
INFRAESTRUCTURA
CARACTERÍSTICAS
CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR
UN CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR ESTATAL
UN CENTRO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR FEDERAL
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales. Delegación en el Estado.
Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado.
Centro SCT Tlaxcala.
 

La dinámica economía municipal, así como el crecimiento de la población, propician la generación de cerca de 32.0 toneladas de residuos sólidos diariamente. Esta basura es recolectada mediante una flotilla de 3 unidades recolectoras, que la depositan en el relleno sanitario distrital ubicado en el municipio de Panotla, distante a 16 km., de Zacatelco. El municipio participa con la plantación de 6 000 árbolitos.

El organismo local que coordina todas las acciones de cuidado y protección al ambiente es la Comisión Municipal de Ecología, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

ÉPOCA PREHISPÁNICA
Los primeros asentamientos humanos detectados en Zacatelco corresponden a la cultura o fase cultural Tlatempa, que los arqueólogos Angel García Cook y Leonor Merino Carrión sitúan entre los años 1200 y 800 a.n.e. Estos asentamientos corresponden a una aldea dispersa y a una villa, probablemente el mismo Zacatelco, donde se observa una estructura arquitectónica elevada, en la colindancia con el actual municipio de Tepeyanco.

La fase Tlatempa se caracteriza por el incremento de la población. La aparición de las villas, como un asentamiento de mayor dimensión que las aldeas y que cuenta con equipamiento urbano que incluye una o más estructuras arquitectónicas elevadas. Lo que hace notar la diferenciación hacia el interior de las sociedades Tlatempa, es la existencia de “clases sociales”; la agricultura pasa por un periodo de mayor auge mediante la construcción de terrazas-habitación-cultivo, y el establecimiento de canales para controlar el agua y la erosión de los suelos.

Por otra parte, los asentamientos se localizan en la cima o laderas altas de los cerros, buscando que éstos queden en lugares cercanos a fuentes de agua permanente, como ríos o lagunas.

En esta fase adquieren reelevancia social los sacerdotes y artesanos. Entre estos últimos se hacen notar los ceramistas por la construcción de hornos para el cocimiento de las piezas, que se caracteriza por ser de color blanco, de ahí que se hable de una vajilla Tlatempa blanca y sus diversos tipos y subtipos en función de su decoración: blanca, blanca inciso, blanca excavado, rojo con blanco raspado y rojo interior blanco exterior. Esta vajilla es de pasta media, compacta, con agregados de arena volcánica, de grosor medio, y las formas más comunes consisten en platos grandes, tecomates, ollas, braseros o cajetes con pedestal.

Fase texoloc

Entre los años 800 al 350 a.n.e, se desarrolla la fase Texoloc y de acuerdo con la cartografía realizada por el Proyecto Arqueológico Puebla-Tlaxcala (PAPT), en el municipio de Zacatelco se ubica un pueblo grande o ciudad colindando con Cholula.

En esta etapa el incremento de la población es notable, transformándose las villas en pueblos, los cuales se transforman en pueblos o grandes ciudades. La religión por su parte se institucionaliza y se consolida, por lo es posible hablar de los primeros centros ceremoniales, a pesar de que en los sitios donde se cuenta con este tipo de estructuras también son habitacionales y de cultivo.

En general se observa una mayor planificación de los asentamientos, al igual que en los sistemas de cultivo mejorando las técnicas para el control y distribución del agua, así como para evitar la erosión de los suelos. Por otra parte la sociedad se vuelve más compleja al tomar el control político los sacerdotes, quienes conjuntamente con los artesanos y comerciantes, se apropian del excedente económico producido por el campesinado.

Fase tezoquipan

Para esta fase de Tezoquipan, en el área que actualmente ocupa el municipio de Zacatelco, se puede ubicar un pueblo que colinda con Cholula, asimismo se sabe que hubo contacto con dos aldeas y un pueblo más de los municipios de Tepeyanco y Tetlatlahuca.

La fase Tezoquipan, que abarca aproximadamente del 350 a.n.e., al 100 d.n.e., representa el clímax cultural de la región, donde existe el mayor número de asentamientos en la época prehispánica. Surgen las ciudades y disminuyen las aldeas dispersas. Los centros ceremoniales planificados, y el aspecto arquitectónico y urbanístico, adquieren mayor relevancia, al igual que los sistemas hidráulicos: terrazas, cultivo, canales de riego, represas; chinampas, camellones, diques, campos surcados, etcétera.

La religión se institucionaliza jugando un papel muy importante en la organización social, con los sacerdotes que ocupan el máximo poder dentro de la sociedad, siguiéndoles los artesanos y comerciantes.

En esta etapa, la vajilla por su color y decoración se conoce como Tezoquipan rojo, en sus variantes: Tezoquipan rojo interior y exterior; rojo interior blanco exterior; rojo interior blanco sobre rojo inciso exterior y blanco pintado de rojo sobre rojo exterior, rojo interior. La pasta de esta cerámica es media, poco compacta aunque en algunas suele ser fina, tiene desgrasante ceniza volcánica y es de color café, en menor proporción café rojizo.

Fase tenanyecac

La cultura Tenanyecac se le considera como una etapa de estancamiento en la zona centro y noreste de Tlaxcala, no así al norte y oeste, así como en Cholula, estado de Puebla, que viven en pleno apogeo clásico.

Los asentamientos de esta fase se caracterizan porque las aldeas dispersas van a reaparecer y con ello la etapa de ruralización, los pueblos con centros ceremoniales también disminuyen por lo que la religión pasa a un segundo plano, perdiendo el control los sacerdotes para cedérselo a un jefe militar y con ello aparecen los sitios fortificados. La tecnología experimenta un periodo de estancamiento, en todos sus sistemas agrícolas y arquitectónicos.

En este periodo, en el territorio del actual estado de Tlaxcala conviven tres culturas: Tenanyecac, Teotihuacana y Cholula.

La Tenanyecac se distribuye en el centro y noroeste de Tlaxcala, la cultura teotihuacana cubrió el norte central y el oeste, al igual que en el amplio corredor teotihuacano, en tanto que la cultura Cholula sólo cubre el extremo sur-centro de Tlaxcala, de Zacatelco hacia el sur.

A pesar de que no se tiene constancia de la existencia de sitios en lo que actualmente es Zacatelco, si se sabe que durante esta fase estuvo bajo la influencia de Cholula y que al parecer existió una estancia.

Sin embargo, entre el 600 y 650 d.n.e., Cholula pierde fuerza y deja de ser el centro rector del valle poblano que se traslada al Bloque Nativitas, con los olmecas-xicalancas, quienes ejercen el control desde su capital Cacaxtla. Dada la situación, es posible suponer que los habitantes de Zacatelco se ven atraídos hacia Cacaxtla y que sólo habría una aldea dispersa chica en la fase conocida como Texcalac.

Fase texcalac

En esta etapa se da una serie de reajustes y conflictos por mantener el control de la región: los olmeca-xicalancas sostienen su hegemonía en el valle poblano y el bloque Nativitas hasta el 850 d.n.e., simultáneamente en el territorio se empiezan a conformar los señoríos que habitarán el bloque Tlaxcala, tal como los conocerían los españoles a su llegada. Zacatelco, es considerado un asentamiento grande -sin llegar a ser cabecera-, con un total de 1 007 tributarios.

Dadas sus características y ubicación geográfica, es dable suponer que sus habitantes tenían la misión de resguardar la frontera sur, ante la presencia de sus enemigos los cholultecas.

Hacia el 850-900, ocurren una serie de reajustes que producen inestabilidad política, algunos grupos son expulsados del área mientras otros se consolidan. Los olmecas-xicalancas pierden el control del área y del valle poblano y son expulsados del bloque Nativitas. Durante esas fechas se empiezan a definir las fronteras de los señoríos.

Fase tlaxcala

La fase Tlaxcala es considerada como la continuación de la etapa antecesora, y en la que se consolidan los señoríos, de los que se tiene un listado de 24 diferentes. Sin embargo, los investigadores García Cook y Merino Carrión, mencionan que había 21 señoríos, además de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, que integran una sola cabecera de señorío y que cada uno de ellos constituían en realidad diferentes barrios, cumpliendo con una función específica: Tepeticpac, la fortaleza; Ocotelulco, la economía; Tizatlán, lo religioso y Quiahuixtlán, un barrio de artesanos. Todos ellos formarían el señorío de Tlaxcala.

A pesar de lo anterior, la mayoría de historiadores sólo hacen referencia a los cuatro señoríos que forman la República de Tlaxcala y que a la llegada de los españoles sus caciques son los señores principales de Tlaxcala. Según esta división, Zacatelco pertenecía al señorío de Ocotelulco hasta el arribo de los hispanos a tierras tlaxcaltecas.

Con la llegada de Cortés en agosto de 1519, la historia de este pueblo habría de cambiar en todos sentidos. En particular la alianza con los españoles y la caída de la Gran Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, son sucesos que influirían decisivamente en la historia de Zacatelco.
LA COLONIA
Diez años después de la llegada de los españoles, el cacique Castañeda se apropia del territorio de Zacatelco y funda oficialmente el pueblo el primero de diciembre de 1529. De esta manera Zacatelco empezaría su historia colonial.

Con el arribo de los frailes franciscanos, se inicia una nueva conquista, ahora de tipo espiritual, pero no por eso menos penosa. Zacatelco fue una iglesia de visita que reconocía como santa patrona a la virgen Santa Inés, y dependía del convento de Tepeyanco, mismo que se terminó de construir en 1554 y que además atendía a los pueblos de Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos, San Antonio, Nuestra Señora, Santa Isabel y San Luis.12 Esto hasta 1640, fecha en que el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, ordena que todas las iglesias se sometan a la jerarquía de la iglesia diocesana, por lo que la orden franciscana tiene que ceder la hegemonía de la que gozaba en todo Tlaxcala.

Gracias a esto, en 1640 Zacatelco deja de ser iglesia de visita para convertirse en cabecera de doctrina, pero el cambio tan abrupto, no fue del todo favorable para los naturales de Zacatelco, quienes en 1641 se quejan ante el obispado de Puebla en contra de su ministro de doctrina. Alegan que las cédulas particulares prohibían la asistencia de ministros de doctrina en pueblos indios donde no hubiese quinientos tributarios, y que el pueblo no cumple con el número establecido, por lo que siempre había sido visita del convento de Tepeyanco; de aquí iba un ministro a administrar los sacramentos los domingos y fiestas de guardar. Y al ser nombrado ministro de la doctrina, de Zacatelco, Don Juan de Sandoval los obliga a proveerle sustento, y a prestar servicio en las estancias de Huejotzingo y en las de la jurisdicción, pero el no les presta los servicios religiosos, argumentando que solamente son 125 tributarios. Por lo que piden que Juan de Sandoval no resida en Zacatelco, pues en vez de obtener algún beneficio sólo les trae inconvenientes, prefieren seguir siendo visita de Tepeyanco con los sacramentos, misas y confesiones como tenían por costumbre.

Parece ser que las demandas de la población no fueron escudadas porque en 1644, Zacatelco se constituye en curato, con un titular que administra los actos sacramentales a los pueblos que tenía bajo su jurisdicción. Zacatelco se considera independiente de San Francisco Tepeyanco, pero esta circunstancia no rompería de la noche a la mañana con una estructura fuertemente arraigada.

A consecuencia de la secularización, se da una separación entre las doctrinas y sus cabeceras, tal fue el caso de Santa Inés Zacatelco, que se separa de Tepeyanco, al igual que San Lorenzo, San Antonio, San Marcos, Santa Catarina y Santo Toribio, las cuales quedan sujetas a la administración de Zacatelco, que a su vez quedaría constituida en cabecera de todo el partido. En estas condiciones, en diciembre de 1647 se notifica a estos pueblos que deben prestar servicio a Tepeyanco, con el fin de enderezar el caño de agua que iba a este lugar. Pero, ante las condiciones señaladas, aparte de no obtener ningún beneficio, los pueblos que integran la cabecera de Zacatelco se niegan rotundamente a prestar sus servicios, argumentando que ese lugar tiene suficiente gente para realizar este trabajo.

Hacia 1560, el cacique Castañeda hace su testamento para repartir sus bienes entre sus familiares cercanos. Las tierras que tenía en Santa Inés Zacatelco fueron heredadas a su nieto de nombre Gaspar, hijo de su yerno Martín; en el testamento aclara que estas tierras se ubican donde está un terrazguero que se llama Miguel Huemac y doce teyxuiguan. Y el que los tiene a cargo se llama Miguel Atzomatli.

Un factor muy importante en la Colonia, fue la intensa lucha que se da entre los naturales y los españoles. Un ejemplo lo encontramos en la denuncia que hace el pueblo de San Pablo del Monte, Papalotla, San Cosme, San Miguel Tenancingo, Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos, San Antonio Aguacuamantla, San Lorenzo, San Juan Cuauchinco, Santa Inés Zacatelco, San Luis Teolocholco y Santa María, de la doctrina de San Francisco Tepeyanco, contra la venta y remate de sus tierras ubicadas en las faldas de la sierra destinadas al uso común, y como las leyes reales prohiben que esas tierras sean vendidas, piden se les haga justicia y se suspenda la venta pues no hay lugar a ello.

Durante la Colonia, se sufrirían diversas epidemias y calamidades como la ocurrida en Zacatelco en 1692, año que para algunos simboliza la “crisis agrícola en Tlaxcala”, y en consecuencia tiempo de hambre y de epidemias como la viruela y el sarampión. De acuerdo con el calendario reconstruido por Marín, en este mismo año el número de entierros sube considerablemente entre los meses de agosto, septiembre y octubre; esto puede ser atribuido a que las reservas del maíz se hubiesen agotado, aunado a que la cosecha de frijol de septiembre no haya sido buena. El archivo parroquial de Zacatelco, confirma el registro de la memoria tlaxcalteca: 1692 fue el tiempo de “la gran hambre”.

El año de 1723 resulta muy importante para Santa Inés Zacatelco dado que “forma república”; esto lo logra al unirse con los pueblos de San Juan, San Lorenzo, Santo Toribio, Santa Catarina, San Marcos y San Antonio, los cuales dependían de Tepeyanco.

Estos pueblos logran separarse de Tepeyanco con la ayuda del cura, que confirma la versión de que se les obligaba a prestar servicios personales y otros reconocimientos y derramas, cuando en realidad sólo se ejercía sobre ellos el antiguo dominio de Tepeyanco. Pero, como Santa Inés Zacatelco ya contaba con suficientes tributarios y desde 1640 era cabecera de doctrina, pudo “formar república” y con ello a erigir sus mandones en electores, celebrar elecciones anuales y nombrar un alcalde y sus regidores. El Cabildo de la ciudad de Tlaxcala se opuso pero no consiguió nada, la disgregación política estaba en marcha.

En 1752 se presenta un conflicto entre los tejedores y los rescatadores. El gremio de tejedores reclaman que los rescatadores se introducen en San Francisco Tepeyanco, Santa Inés Zacatelco, San Pablo del Monte y Santa Ana, comprando a menor precio los tejidos, para revenderlos en la ciudad de México o Puebla, perjudicando al gremio pues obtienen ganancias desmedidas. Ante esta situación, se ordena que no operen los rescatadores; sin embargo, la medida perjudica más a los tejedores, dado que las tiendas de comercio que se dedicaban al rescate de algodones e hilados suspenden sus compras, de ese modo los tejedores no tenían quien les tomase sus tejidos a las horas en las que usualmente terminaban. Por otra parte no les era fácil desplazarse a la ciudad y comprar lo necesario para su alimento y sus tejidos. Por lo que se decide que siga funcionando el rescate de hilado bajo algunas regulaciones:

“La primera, regulación concede a los tenderos comerciantes que rescaten en sus tiendas los algodones hilados, bajo la condición de que los productos rescatados deberían ser enviados a la ciudad para su venta, al precio corriente sin alterarlo so pretexto de los costos que eroguen en su transporte tanto entre semana como en los días sábados. Este último era el día de tianguis, considerándose el de mayor afluencia y en el cual era fácil adquirir los insumos requeridos por los hilanderos.

“La segunda regulación prohibía la venta de los hilados que rescaten a persona que no sea del gremio, ni de otra provincia. Los rescatadores estaban obligados a vender a los tejedores los hilados si estos ocurriesen a las casas de sus rescatadores, aunque esto será voluntario en ellos y preciso en los tenderos el conducirlos a esta ciudad”.
LA INDEPENDENCIA
Las condiciones de vida de los indígenas, negros, mulatos, mestizos y algunos criollos empezaron a crear descontento en la población de la Nueva España. Esto, aunado a las ideas liberales producidas por la revolución francesa y la reciente Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, se conjugan para propiciar en la población un sentimiento nacionalista que los llevaría a luchar por su libertad, favorables al movimiento independentista.

Tlaxcala, al inicio del movimiento se inhibió su participación en el mismo por la importante guarnición española que se localizaba en Puebla. Sin embargo, hubo quienes individualmente se unieron a las fuerzas insurgentes y posiblemente pobladores de Zacatelco, participaron de esta forma en el movimiento de Independencia.

Al mismo tiempo que se daba la lucha armada por la Independencia, también se establecía una nueva forma de gobierno dispuesta por la Constitución Liberal de Cádiz de 1812, mediante los ayuntamientos y la diputación provincial. Hacia 1820, al ser restablecida la Constitución española, Tlaxcala es considerada como Provincia, formándose ayuntamientos y quedando dividido el territorio en siete partidos: el de la capital Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Chiautempan, Huamantla, Tetla y Tlaxco. Zacatelco se encontraba dentro del partido de Santa María Nativitas.

La lucha armada continúa y Tlaxcala se declara a favor de las fuerzas insurgentes en 1821, abriendo las puertas de la ciudad a Nicolás Bravo. Poco tiempo después se consumaría la Independencia con la entrada a la ciudad de México del ejército trigarante.

En 1822, Zacatelco fue constituido como ayuntamiento, por medio del decreto respectivo.

Los primeros años de Independencia serían muy difíciles para Tlaxcala, pues las gestiones para transformar a la Provincia en estado se verían entorpecidas por las ambiciones anexionistas de Puebla. Ante tal situación los ayuntamientos de Tlaxcala, Chiautempan, Teolocholco, Nativitas, Xaltocan y por supuesto Zacatelco, organizaron enérgicas representaciones ante el Congreso para evitar la anexión de Tlaxcala a Puebla.

También habría de sufrir cambios respecto a su división territorial. Entre 1836 y 1840, el territorio se integra por 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla, en su caso Zacatelco se ubicaba dentro del partido de Tlaxcala.

Las pugnas entre federalistas y centralistas después del fallido imperio de Agustín de Iturbide, ocuparían un largo tramo de la historia de México. Por estas fechas el país vive una etapa centralista, que para algunos no es del todo conveniente y por ello se hacen intentos para restablecer el sistema federalista, por lo que se acelera el pronunciamiento del Plan de Guadalajara. Tlaxcala se manifiesta a favor de este plan, así como algunos partidos y pueblos ratifican su adhesión. Entre ellos está el pueblo de Santa Inés Zacatelco.

Hacia 1849, Tlaxcala tendría que enfrentarse nuevamente a Puebla, cuya diputación insiste en anexarla a su territorio. Ante ello, la representación de la diputación territorial de Tlaxcala presenta al Congreso general su rotunda negativa a tales pretensiones.

Los ayuntamientos y pueblos de Tlaxcala apoyan a la diputación territorial oponiéndose a ser anexados al territorio poblano. El Ayuntamiento de Zacatelco integra su representación a favor de esta causa, enviando un documento al Congreso general expresando lo siguiente:

“Señor: El ilustre Ayuntamiento de la municipalidad de Santa Inés Zacatelco, ha visto en Cabildo extraordinario de hoy la representación que dirige a V. Soberanía el ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala contra la agregación del Territorio iniciada por el estado de Puebla; y abundando esta corporación en los mismos sentimientos que animan al referido Ayuntamiento, para contrariarla, no puede menos que, representando los derechos de un pueblo libre, adherirse a dicha representación en todas sus partes, suplicando a V. Soberanía se digne desechar la expresada iniciativa y al Territorio de Tlaxcala se le dé su ley orgánica por que tanto anhela.

“Sala de Cabildo del ilustre Ayuntamiento de Zacatelco, abril 6 de 1849.- Señor .-Andrés Antonio Mozo, presidente.- Marcelo Antonio Juárez.- Marcelo Coca.- Manuel Xochicale.-Felipe Pérez.- Francisco Montiel.- Rafael Antonio Cortés.- Juan Gómez.- Manuel Gutiérrez, Secretario.”

En 1849, dentro de la integración del poder público del estado se cuenta con una diputación responsable de deliberar sobre las cuestiones públicas de Tlaxcala; ésta se componía por un jefe superior político del territorio, con juez y letrado de primera estancia, alcaldes de sección y agentes. La diputación territorial por su parte, se integraba de siete vocales, un secretario y un presidente que era a la razón el jefe político. En cuanto a los alcaldes su número varía entre cada uno de los municipios. En Zacatelco se cuenta con dos alcaldes mientras que en la capital son seis y existen otros que sólo cuentan con uno.

LA REFORMA
Mariano Arista toma posesión de la presidencia de la República en enero de 1851. Año y medio después estalla en Guadalajara una revolución en contra del gobernador de Jalisco Jesús López Portillo, los santanistas secundan esta revuelta llevándola fuera del estado para desconocer a Arista como presidente y presionar para que Santa Anna regresara al poder, proclamando el Plan de Guadalajara. El gobierno de Tlaxcala se pronuncia a favor del mismo, pues espera obtener el rango de estado libre y soberano. Sin embargo, los santinistas ya en el poder se olvidaron de Tlaxcala y no será sino hasta la caída de Santa Anna y la proclamación del Plan de Ayutla, cuando se aprueba que el territorio de Tlaxcala sea erigido en estado de la Federación, en la solemne sesión del 26 de noviembre de 1856, del Congreso Constituyente que promulga la Constitución de 1857.

Ante esta nueva condición, siendo gobernador Guillermo Valle, el 11 de agosto de 1857, se inicia la reorganización de Tlaxcala promulgándose la Constitución local, emitiendo decretos y ordenamientos en diversos rubros, uno de los que tuvo mayor relevancia fue el referido a la instrucción pública en la entidad. De acuerdo con el decreto número 5, en su artículo 3°, fechado el 11 de agosto del mismo año, señala que el estado queda dividido en siete secciones y que cada una tendrá una junta directiva. Zacatelco, queda ubicado en la cuarta sección, junto con Chiautempan, Teolocholco y San Pablo del Monte.

La inconsistencia de Ignacio Comonfort en la presidencia de la República va a detener la reorganización del estado y del país, al derogar la constitución de 1857. Los conservadores se levantan en armas y toman el gobierno, Comonfort arrepentido de su falta de carácter, libera a Benito Juárez, a quien había apresado con anterioridad. Benito Juárez en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asume la Presidencia de la República por ministerio de ley y establece su gobierno de la ciudad de Guanajuato. Con ello da principio la Guerra de Reforma. La guerra ocasiona gastos, por lo que el 14 de enero de 1858 el gobierno del estado decreta que debido a las necesidades que imperaban en ese momento, se tendría que pedir un préstamo los propietarios de fincas rústicas en Tlaxcala; de esta forma los habitantes de Zacatelco contribuyen para el sostenimiento de la guerra.

En la Venta de Zacatelco, se realiza una batalla entre liberales y conservadores. Consiguiendo el triunfo las fuerzas de los coroneles Doroteo León y Rafael Cuéllar, propinándoles a los reaccionarios su derrota y persiguiéndoles hasta Tenexac. Los liberales tlaxcaltecas toman la capital con lo que se da por terminada la Guerra de Reforma en el estado.

Por su parte, Benito Juárez entra a la ciudad de México y restablece el orden constitucional. La paz que el país requería era demasiado frágil, pues con la suspensión del pago de la deuda pública exterior, Inglaterra, España y Francia amenazan con la intervención armada al país. Pero mediante los tratados de la Soledad, Inglaterra y España se retiran, no así Francia que junto con los conservadores mexicanos tratan de imponer un gobierno monárquico.

Como consecuencia de la intervención francesa en el país, se van a enfrentar los gobiernos republicano encabezado por Benito Juárez y el monárquico con Maximiliano de Habsburgo al frente.

Para atender el abasto del Ejército de Oriente que operaba en la zona, el gobierno estatal establece en sus cuatro distritos, igual número de juntas proveedoras de víveres y forrajes para apoyar al ejército. Zacatelco es nombrada cabecera del segundo distrito, uniéndosele Nativitas, Tetlatlahuca, Tepeyanco, San Pablo del Monte y Teolocholco.

Hacia 1864, el país queda dividido en 50 departamentos de acuerdo a la división territorial del imperio. Tlaxcala es uno de estos departamentos, quien a su vez queda dividido en 3 distritos, integrados por 27 municipalidades. Zacatelco tiene la categoría de municipalidad y se ubica en el distrito de Tlaxcala. En cuanto a municipalidad está integrado por la cabecera Santa Inés Zacatelco, primer barrio, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo barrio, así como por la hacienda de Palula y la de Ixcualco.

Entre tanto el empuje de los chinacos mantiene en jaque al ejercito invasor, y éste emprende la retirada a principios de 1867, cuando nuevos conflictos de Francia en Europa obligan al emperador Napoleón III a repatriar las fuerzas invasoras, argumentando hipócritamente que Maximiliano había consolidado su imperio. Este, sin el apoyo de las ballonetas francesas, sucumbe el 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas después del prolongado sitio de las fuerzas republicanas a la ciudad de Querétaro.

El 23 de julio de 1867, Margarita Maza de Juárez, estaba de paso por Zacatelco con el propósito de reunirse con su esposo, Benito Juárez, en la capital de la república. Zacatelco es el punto de encuentro donde las autoridades poblanas ceden la guardia de la señora Margarita, a las autoridades tlaxcaltecas.

Una vez concluida la contienda se reinicia la organización en el estado, siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega. La entidad vuelve a ser dividida territorialmente en 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Zacatelco se ubicaría en el distrito de Zaragoza conocido también como el segundo, junto con Teolocholco, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Nativitas y Tepeyanco, este último sería la cabecera del distrito.

Esta división territorial, vendría a modificarse en más de una ocasión en menor o mayor grado tal como la ocurrida en 1882, siendo gobernador del estado Mariano Grajales, cuando Tlaxcala se divide en 5 prefecturas y 3 subprefecturas, donde Zacatelco sería nombrado cabecera de la prefectura del distrito de Zaragoza, complementando a ésta Teolocholco, San Pablo del Monte y Xicohténcatl. En estos años, tanto en el ámbito nacional como en el estatal se registrarían trascendentales cambios. Entre ellos, la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada a la presidencia de la república, misma a la que Porfirio Díaz, se opondría a través del Plan de Tuxtepec, iniciándose un nuevo levantamiento armado que llevaría a Díaz a la presidencia de la república con lo cual se inició una nueva fase en la vida del país.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Debido a los acontecimientos que se habían venido dando desde principios del siglo XX y las precarias condiciones de vida existentes no sólo en el estado, sino en todo el país, no quedó otro camino que el de las armas.

El primer intento de levantamiento armado es encabezado por Juan Cuamatzi, entre el 26 y 27 de mayo de 1910. De acuerdo con el plan desde el 24 se verificaron juntas con el fin de definir el número de elementos con que cada centro contaba, estas juntas tuvieron lugar en Tepehitec, Zacatelco, “San Manuel”, Amaxac y en Contla.

Todo estaba listo y el 26 de mayo se reúnen en Contla, ninguno de los grupos sumaba arriba de 50 hombres. Los de Tepehitec venían capitaneados por Trinidad Sánchez Vargas, teniendo como auxiliares a José de Jesús y Diego Sánchez y Manuel Rodríguez. Los de San Pablo del Monte por Justo Romero. Los de Lardizábal los encabezaba Severino Pulido; Pedro M. Morales, venía al frente de los de Zacatelco; Antonio Hidalgo de los de San Manuel y Marcos Hernández Xolocotzi los de Amaxac.

De acuerdo al plan, se acordó que los dirigentes serían Cuamatzi, Hidalgo y Hernández Xolocotzi y que seguirían los caminos ordinarios para llegar a Tlaxcala, vía Apetatitlán. Desde que salieron de Contla traían como prisionero al presidente municipal Nicolás Reyes quien era compadre de Cahuantzi, querían que él tocara la puerta para poder entrar a la casa de Cahuantzi y tomarlo prisionero y si era preciso ejecutarlo. Sólo que Reyes escapó y pudo dar aviso a su compadre del peligro que corría, además Aquiles Serdán había mandado a un enviado especial “dando la orden de aplazamiento hasta nuevo aviso”. El levantamiento había fracasado.

Ante el fraude electoral de junio y julio de 1910, hubo manifestaciones de protesta en los municipios de Amaxac, Españita, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl y por supuesto en Zacatelco, las que duraron meses después de las elecciones, y que se tradujeron en motines y levantamientos, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas armadas de la entidad.

Las fiestas del centenario de la Independencia de México fue el pretexto idóneo para que los obreros de Puebla, Tlaxcala y Veracruz organizaran un mitin político a favor de Madero en la población de Zacatelco. El desfile para homenajear a los héroes, lo encabezaban las mujeres portando los estandartes de sus diferentes clubes. María Félix Pérez llevaba un estandarte con la leyenda de ¡Viva Madero! lo que llamó la atención del prefecto político, al tratar de arrebatárselo María Felix Pérez Moreno lo impidió valientemente e incluso sacó una arma para defenderse. El prefecto corrió a avisarle por teléfono a Cahuantzi, quien se trasladó de inmediato dando alcance primero al contingente de San Toribio abriendo fuego contra ellos. Resultando varios muertos y heridos. Cuando los contingentes de Zacatelco se enteraron de lo ocurrido, decidieron tomar venganza y se dirigieron a la cárcel con el fin de poner en libertad a los presos, pero como los guardias opusieron resistencia e hicieron fuego, resultando 4 muertos y varios heridos, se atemorizaron y salieron huyendo. El incidente nos expresa el estado de ánimo de la población, decidida a enfrentar al régimen.

A pesar del fracaso del 27 de mayo de 1910, Juan Cuamatzi volvió a reorganizar a su gente para levantarse en armas el 20 de noviembre, tal como le había convocado Aquiles Serdán. Pero, con la muerte de éste, Cuamatzi se levanta en armas el 18 de noviembre, y ya para el 24 de febrero de 1911, tenía su campamento establecido en el rancho Xaltelulco, incursionando en las regiones de Panzacola y Zacatelco. Su actuación sería breve, pero fue la llama que encendió la madera tlaxcalteca de la revolución.

Con la firma de los tratados de Ciudad Juárez, se decreta la renuncia del presidente, vicepresidente y gobernadores de los estados. Cahuantzi renunciar el 31 de mayo de 1911, quedando como gobernador interino Agustín Sánchez. En julio de 1911, los rebeldes zacatelquenses encabezados por Benjamín Rodríguez y Victorio Meneses atacan la fábrica “La Covadonga”, donde mueren los dueños de la misma y dado su origen alemán se sucita un conflicto entre México y Alemania.

Con el ascenso de Don Francisco I. Madero a la presidencia de la República se procedió a convocar a elecciones en los estados. En Tlaxcala se llevan a cabo a finales de 1911, resultando ganador el candidato del Partido Antirreleccionista Tlaxcalteca (PAT) Antonio Hidalgo, quien permaneció en funciones del 1° de diciembre de 1911 al 15 de enero de 1913.

Hidalgo sortea muchas dificultades durante su administración. Impulsa las huelgas en las haciendas y en las fábricas, lo que provocó que el grupo de hacendados se reorganizara políticamente en la liga de agricultores, para oponerse a su gobierno.

Al problema de las huelgas de los peones, se les agregaría el de los asaltos a las haciendas y pueblos, como el ocurrido a Zacatelco, el 17 de enero de 1912. Cuando al grito de ¡Viva Zapata¡ los bandoleros saquearon e incendiaron el pueblo y después de dejarlo en ruinas y despojar a los habitantes de lo que tenían, se dirigieron hacia las haciendas del valle de Nativitas.

El 15 de enero de 1912 Domingo Arenas se levanta en armas en contra del gobierno de Madero, porque no atendía las soluciones agrarias, que era una de las principales peticiones de la revolución.

Un personaje muy importante dentro de la revolución en la entidad es Domingo Arenas, quien se integra al movimiento revolucionario como otros tantos para poner en el estado un freno al gobierno de Díaz y de Cahuantzi. El pertenecía a un movimiento agrarista en el México central, que estaba dispuesto a secundar el programa de Zapata. Sin embargo, esta junta revolucionaria de Puebla y Tlaxcala fue descubierta y sus promotores perseguidos.

Como Arenas se empeñó en profundizar el movimiento, junto con Estanislao Serrano y otros compañeros se dirigieron a La Malintzi para establecer ahí un refugio, pero como en el momento de revisar el arsenal a uno de sus compañeros se le “fuera un tiro”, causando la muerte a uno de ellos y la misma bala hirió a Domingo Arenas, se tuvo que regresar a Zacatelco y por su gravedad fue ingresado al hospital de ese lugar donde le amputaron el antebrazo izquierdo, por lo que se hizo famoso en las filas con el sobrenombre de “el manco Arenas”. A fines de mayo de 1912 fue aprehendido y encarcelado con otros compañeros, mismos que probablemente hayan salido entre julio y agosto del mismo año.

Cuando los principales jefes salen de prisión, se vuelven a reunir e instalan en La Malintzi, su cuartel general. La misión que Domingo Arenas desempeñó entre octubre y noviembre fue la de conseguir el mayor número de armamento posible, por lo que en varias ocasiones se trasladó a la ciudad de Puebla.

Hasta este momento Arenas formaba parte del grupo revolucionario, pero no era un dirigente regional, pues no tenía bajo su mando a un contingente armado.

La contrarevolución tomó cuerpo con la usurpación de Victoriano Huerta. Los partidos políticos en Tlaxcala dejan de existir, y los dirigentes revolucionarios se organizan en La Malintzi, mediante unidades de combate. Entre los nuevos dirigentes se encuentra a Isabel Guerrero de Zacatelco, Felipe Villegas de San Marcos Contla y Máximo Rojas de Papalotla. Al mismo tiempo Pedro M. Morales organiza sus guerrillas “legalistas” contra Huerta.

Las actividades bélicas continuaron contra el régimen huertista el 2 de mayo de 1913. Un núcleo revolucionario atacó la estación del Ferrocarril Mexicano en Zacatelco. El pueblo de San Marcos Contla, fue testigo de diversos enfrentamientos armados.

El grupo ex-maderista formado en Zacatelco concentró sus esfuerzos en una lucha agraria, que lo acercó al movimiento zapatista. Combatieron a Madero por su tibieza, pero a su muerte, no combatieron la usurpación de Huerta. En octubre de 1913 se reúnen con los demás grupos para formar el Ejército Constitucionalista Tlaxcalteca y un gobierno revolucionario.

Sin embargo, es hasta el 3 de agosto de 1914, tras una ardua labor de convencimiento, cuando se logra que los representantes de los contingentes armados se reúnan en San Damián Texoloc, llegando finalmente al acuerdo de integrar el Ejército Constitucionalista Tlaxcalteca. Cada contingente, con su respectivo jefe, opera por separado pero apoyarían a los demás cuando las circunstancias lo exigiesen y actuarían de acuerdo con la Junta Constitucionalista del centro y sur de la República. El pacto fue firmado por Máximo Rojas, Porfirio Bonilla, Miguel Macuitl, Antonio Delgado y Domingo Arenas.

El 15 de julio de 1914, se derrota a Huerta y se entregan las plazas tlaxcaltecas a los constitucionalistas. En esa misma fecha el jefe político de Zacatelco comunicó al gobernador Cuéllar que toda la región sur estaba invadida por los constitucionalistas.

El 21 de agosto de 1914, las fuerzas de los generales Máximo Rojas, Domingo Arenas y Pedro M. Morales, hacen su entrada triunfal a la capital del estado. A pesar de que Arenas y Morales, reconocían el liderazgo de Máximo Rojas, ésta unificación no habría de durar mucho tiempo, pues en la Convención de Aguascalientes aparecen las fisuras que provocaron la lucha de facciones. Pedro M. Morales en la Convención con representación de Máximo Rojas decide apoyar a Francisco Villa sin autorización de Rojas, éste se mantiene a favor de Venustiano Carranza. Domingo Arenas, dadas sus convicciones agraristas decide apoyar a Emiliano Zapata. Máximo Rojas traslada la capital a Chiautempan, y la lucha entre los distintos bandos se acentúan.

Arenas se sublevó contra Carranza el 12 de noviembre de 1914 y consiguió que la brigada Xicohténcatl lo siguiera y que, junto con sus huestes, se les conocería como la División Arenas.

Arenas toma la ciudad de Tlaxcala. Ante la advertencia de hacer lo mismo con Chiautempan, Máximo Rojas movilizó su guarnición encargándose de todo el frente que daba a La Malintzin, desde la salida a Zacatelco hasta Santa Cruz. El coronel Tepatl cubrió el frente de Apetatitlán e Ixtulco; Carlos Fernández Lara desde Ocotlán hasta la loma de Metepec y Acuitlapilco; Alonso G. Salas se quedó de reserva en la plaza.

En Zacatelco Romualdo Sánchez, entablaría un combate contra los arenistas, en donde resultó herido de un brazo y por la hemorragia en pocas horas murió.

El 21 de mayo de 1915, se formó el primer comité Agrario de Zacatelco, por iniciativa de Domingo Arenas.

Con objeto de restarle simpatías a Domingo Arenas y a los zapatistas, el gobernador del Castillo aplica la ley del 6 de enero de 1915, expedida por Carranza para atender los problemas de la tierra, creando el 21 de mayo la Comisión Local Agraria. La comisión, recibió muchas peticiones para que les restituyesen las tierras a los pueblos. Los primeros en ser atendidos fueron los pueblos de Zacatelco, Nativitas, Axocomanitla, Teacalco, La Concordia, Cuamilpan, y Zacualpan, del distrito de Zaragoza.

Domingo Arenas por su parte, seguía atacando los diversos puntos del estado y, después de intentar tomar la ciudad de Tlaxcala a finales de mayo, decidió dirigirse a Zacatelco para fortalecerse y luego contraatacar. A pesar de que sabía lo peligroso de la zona prefirió este lugar por ser su cuna natal y conocerlo a la perfección. El 5 de junio lo atacó una numerosa fuerza de caballería e infantería y al día siguiente, cuatro trenes se acercaron amenazadoramente, pero finalmente logró rechazarlos. Los carrancistas querían eliminar a Domingo Arenas, reclutando cerca de 5 000 elementos de infantería y 900 de caballería, transportándolos en 9 trenes hacia Zacatelco para sitiar a Domingo Arenas. En su afán por contener el ataque, Arenas destruyó un tren y voló parte de la vía, pero finalmente se quedó sin elementos de guerra y tuvo que retirarse hacia Calpulalpan.

Domingo Arenas había sufrido algunas derrotas, pero también había logrado triunfos repartiendo tierras y formado varias colonias agrícolas, por lo que tenía reconocimiento social. Su liderazgo provocaba que tanto Carranza como Zapata quisieran que estuviera de su lado. Arenas decide reintegrarse al constitucionalismo, por considerar que desde ahí podía seguir su política agrarista. Sin embargo, los zapatistas lo ven como una traición y deciden ponerle una emboscada para acabar con su vida el 30 de agosto de 1917. Su lugar es tomado por su hermano Cirilo, quien trágicamente fue obligado a rebelarse, siendo asesinado en marzo de 1920.

A finales de 1916, en atención a la convocatoria que el C. Primer jefe del Ejército Constitucionalista dirige al pueblo mexicano, para elegir diputados al Congreso Constituyente, considerando la división territorial de la entidad de 1912, se establece que habrá tres distritos. El primer distrito lo conforman Tlaxcala como cabecera, junto con Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Totolac, Zacatelco, Teolocholco, Tepeyanco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo; el segundo distrito con cabecera en Huamantla, se integra además con los municipios de Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec, Barrón-Escandón, Yauhquemecan, Xaltocan, Xaloztoc, Santa Cruz Tlaxcala, Guerrero y Tetla; el tercer distrito lo comprenden Calpulalpan como cabecera, además de Españita, Hueyotlipan, Lardizábal, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Tlaxco y Atlangatepec.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Las elecciones locales de 1924 a la gubernatura de Tlaxcala, fueron sumamente competidas entre los partidarios de los candidatos Octavio Hidalgo e Ignacio Mendoza. Las elecciones para los partidarios de cada candidato, estuvieron pletóricas de anomalías e irregularidades.

Entre los municipios con los resultados que favorecieron a Ignacio Mendoza encontramos a Tlaxcala, Huamantla, Españita, Santa Ana Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Teolocholco, Zacatelco, Xicohténcatl, Nativitas, Calpulalpan, Apetatitlán, Zitlaltepec, Panotla, Lardizábal y Apizaco.41 Pues no estaban de acuerdo con los mismos.

A pesar de todas las protestas, el 15 de enero de 1925 Apango deja la gubernatura en manos de Mendoza. Pero al día siguiente el presidente Calles comisiona a Luis N. Morones secretario de Industria, Comercio y Trabajo y Líder de la CROM y del Partido Laborista Mexicano, a que llegue a un acuerdo con los inconformes, que son representantes de los pueblos de Texoloc, San José Atoyatenco, Xochitécatitla, San Pablo del Monte, Tenancingo, por supuesto Zacatelco entre otros más, así como el secretario general del Partido Laborista del Estado de Tlaxcala y el de la Alianza de Partidos Revolucionarios; representantes de la CROM; el general Isabel Guerrero y Manuel Fernández de Lara que eran partidarios de Octavio Hidalgo candidato del PLET. Los inconformes se comprometen a no ejercitar ninguna acción violenta y a entregar las armas que poseían.

A pesar de este convenio, Morones no logró controlar totalmente al Partido Laborista. En Zacatelco, un grupo armado da muerte a siete personas en el cementerio y después se dirigen a la cárcel y ponen en libertad a los presos, todo ello porque están en desacuerdo con el triunfo de Ignacio Mendoza.

El 18 de enero, el general Oscar Aguilar regresaba a la capital del estado, procedente de Zacatelco; en donde desarmó a un grupo que se había levantado en armas con la finalidad de impedir que Ignacio Mendoza asumiera la gubernatura del estado. El general Aguilar pudo decomisar 56 armas de fuego a los bandos políticos de Zacatelco; sin embargo varios de sus miembros eran del estado de Puebla.

Para asegurar el orden de la región, se estableció en el pueblo de Zacatelco una guarnición federal de 40 hombres que evitaron hechos aún más graves a los ocurridos.

Entre los años de 1930 a 1953 se determina la estructura de la división política del estado de Tlaxcala. Para 1930 existían 36 municipios, pero en diciembre de 1935 se funda Cuaxomulco y Lázaro Cárdenas; este último con localidades que pertenecían anteriormente a Españita y Calpulalpan. En 1934 se creó el municipio de Miguel Hidalgo, segregado del de Teolocholco. En 1941, se establece el municipio de Xicohtzinco con localidades de Zacatelco. En 1942, se funda el de Mariano Arista, con localidades de Calpulalpan y en 1943 con localidades que pertenecían al de Xicohténcatl se crea el municipio de José María Morelos.

El 29 de agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del Municipio en el estado de Tlaxcala, en donde se establece que el municipio libre es la base de la división territorial, reconociendo a 42 municipios como tal, entre ellos se encontraba Zacatelco.

Sin embargo, para 1960 ya serían 44 municipios pues se agregarían en 1952 el municipio de Santa María Tocatlán, segregado del de Xaloztoc y en 1953 se establece el de Domingo Arenas con localidades que le pertenecían a Xaltocan.

En Zacatelco, se trata de avanzar en cuanto a educación y cultura se refiere. En marzo de 1955 se constituyó la primera Escuela Secundaria denominada “Secundaria del Magisterio Número 19 Mariano Matamoros”, y en ese mismo año se publica la obra de Amado Morales Cordero titulada Geonimia tlaxcalteca, obra de consulta del idioma náhuatl.

El 5 de mayo de 1967 se inauguró el parque municipal de Zacatelco. En 1970 se inaugura el edificio del mercado municipal.

Durante 1970 y 1973, se dan en el estado una serie de movilizaciones campesinas con la finalidad de que se les dotase de tierra, pues en el estado todavía existían latifundios de acuerdo con las denuncias hechas por la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas.

El 2 de julio de 1971 Augusto Gómez Villanueva realizó una visita a la entidad, en donde concedió audiencia a varias comisiones de campesinos, entre ellos una de Zacatelco, para tratar asuntos relacionados sobre dotación de ejidos.

El 10 de marzo de 1972, se instituyó en el barrio de Capula, en la escuela primaria “Domingo Arenas”, el colegio de Ciencias y Humanidades (preparatoria), incorporado a la UNAM. Las inscripciones fueron convocadas por el entonces director Ing. Jorge Antonio Acevedo.

En 1976, se llevarían a cabo las elecciones municipales en Tlaxcala, y se daría una lucha por conseguir las nominaciones a las presidencias municipales entre los sectores que componen el PRI: la CNC, la CNOP y el sector Obrero. Aparte de la lucha con los partidos de oposición, pues serían en estas elecciones cuando por primera vez participan el PPS y el PAN.

En Zacatelco hubo inconformidad, pues algunos vecinos que se organizaron en el Comité Político proponen una terna integrada por Andrés González, Cándido Portillo y Víctor Lara, todos de la CNOP. Sin embargo, los problemas dan inicio cuando el se hace caso omiso de esta terna y se designa a Víctor Manuel Tecante Alvarado, de la CROC, de ahí que los vecinos del municipio se mostraron disgustados ante la situación. Por su parte el PPS designa como su candidato a José Flores Sánchez.

El informe de gobierno de Emilio Sánchez Piedras de 1979, considera que el porvenir está en la industrialización, por lo que su gobierno promueve los corredores industriales de la entidad. Entre los que se encuentran: Panzacola-Zacatelco, Calpulalpan-Nanacamilpa, Villalta-Ixtacuixtla, Apizaco-Xaloztoc y en las ciudades de Apetatitlán-Chiautempan y Tlaxcala.

Para el siguiente año, Sánchez Piedras declara parques industriales las áreas comprendidas en los municipios de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco e Ixtacuixtla.

El 1 de junio de 1980, el Lic. José López Portillo, inaugura el centro turístico ejidal de Zacatelco.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Las elecciones locales de 1924 a la gubernatura de Tlaxcala, fueron sumamente competidas entre los partidarios de los candidatos Octavio Hidalgo e Ignacio Mendoza. Las elecciones para los partidarios de cada candidato, estuvieron pletóricas de anomalías e irregularidades.

Entre los municipios con los resultados que favorecieron a Ignacio Mendoza encontramos a Tlaxcala, Huamantla, Españita, Santa Ana Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Teolocholco, Zacatelco, Xicohténcatl, Nativitas, Calpulalpan, Apetatitlán, Zitlaltepec, Panotla, Lardizábal y Apizaco.41 Pues no estaban de acuerdo con los mismos.

A pesar de todas las protestas, el 15 de enero de 1925 Apango deja la gubernatura en manos de Mendoza. Pero al día siguiente el presidente Calles comisiona a Luis N. Morones secretario de Industria, Comercio y Trabajo y Líder de la CROM y del Partido Laborista Mexicano, a que llegue a un acuerdo con los inconformes, que son representantes de los pueblos de Texoloc, San José Atoyatenco, Xochitécatitla, San Pablo del Monte, Tenancingo, por supuesto Zacatelco entre otros más, así como el secretario general del Partido Laborista del Estado de Tlaxcala y el de la Alianza de Partidos Revolucionarios; representantes de la CROM; el general Isabel Guerrero y Manuel Fernández de Lara que eran partidarios de Octavio Hidalgo candidato del PLET. Los inconformes se comprometen a no ejercitar ninguna acción violenta y a entregar las armas que poseían.

A pesar de este convenio, Morones no logró controlar totalmente al Partido Laborista. En Zacatelco, un grupo armado da muerte a siete personas en el cementerio y después se dirigen a la cárcel y ponen en libertad a los presos, todo ello porque están en desacuerdo con el triunfo de Ignacio Mendoza.

El 18 de enero, el general Oscar Aguilar regresaba a la capital del estado, procedente de Zacatelco; en donde desarmó a un grupo que se había levantado en armas con la finalidad de impedir que Ignacio Mendoza asumiera la gubernatura del estado. El general Aguilar pudo decomisar 56 armas de fuego a los bandos políticos de Zacatelco; sin embargo varios de sus miembros eran del estado de Puebla.

Para asegurar el orden de la región, se estableció en el pueblo de Zacatelco una guarnición federal de 40 hombres que evitaron hechos aún más graves a los ocurridos.

Entre los años de 1930 a 1953 se determina la estructura de la división política del estado de Tlaxcala. Para 1930 existían 36 municipios, pero en diciembre de 1935 se funda Cuaxomulco y Lázaro Cárdenas; este último con localidades que pertenecían anteriormente a Españita y Calpulalpan. En 1934 se creó el municipio de Miguel Hidalgo, segregado del de Teolocholco. En 1941, se establece el municipio de Xicohtzinco con localidades de Zacatelco. En 1942, se funda el de Mariano Arista, con localidades de Calpulalpan y en 1943 con localidades que pertenecían al de Xicohténcatl se crea el municipio de José María Morelos.

El 29 de agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del Municipio en el estado de Tlaxcala, en donde se establece que el municipio libre es la base de la división territorial, reconociendo a 42 municipios como tal, entre ellos se encontraba Zacatelco.

Sin embargo, para 1960 ya serían 44 municipios pues se agregarían en 1952 el municipio de Santa María Tocatlán, segregado del de Xaloztoc y en 1953 se establece el de Domingo Arenas con localidades que le pertenecían a Xaltocan.

En Zacatelco, se trata de avanzar en cuanto a educación y cultura se refiere. En marzo de 1955 se constituyó la primera Escuela Secundaria denominada “Secundaria del Magisterio Número 19 Mariano Matamoros”, y en ese mismo año se publica la obra de Amado Morales Cordero titulada Geonimia tlaxcalteca, obra de consulta del idioma náhuatl.

El 5 de mayo de 1967 se inauguró el parque municipal de Zacatelco. En 1970 se inaugura el edificio del mercado municipal.

Durante 1970 y 1973, se dan en el estado una serie de movilizaciones campesinas con la finalidad de que se les dotase de tierra, pues en el estado todavía existían latifundios de acuerdo con las denuncias hechas por la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas.

El 2 de julio de 1971 Augusto Gómez Villanueva realizó una visita a la entidad, en donde concedió audiencia a varias comisiones de campesinos, entre ellos una de Zacatelco, para tratar asuntos relacionados sobre dotación de ejidos.

El 10 de marzo de 1972, se instituyó en el barrio de Capula, en la escuela primaria “Domingo Arenas”, el colegio de Ciencias y Humanidades (preparatoria), incorporado a la UNAM. Las inscripciones fueron convocadas por el entonces director Ing. Jorge Antonio Acevedo.

En 1976, se llevarían a cabo las elecciones municipales en Tlaxcala, y se daría una lucha por conseguir las nominaciones a las presidencias municipales entre los sectores que componen el PRI: la CNC, la CNOP y el sector Obrero. Aparte de la lucha con los partidos de oposición, pues serían en estas elecciones cuando por primera vez participan el PPS y el PAN.

En Zacatelco hubo inconformidad, pues algunos vecinos que se organizaron en el Comité Político proponen una terna integrada por Andrés González, Cándido Portillo y Víctor Lara, todos de la CNOP. Sin embargo, los problemas dan inicio cuando el se hace caso omiso de esta terna y se designa a Víctor Manuel Tecante Alvarado, de la CROC, de ahí que los vecinos del municipio se mostraron disgustados ante la situación. Por su parte el PPS designa como su candidato a José Flores Sánchez.

El informe de gobierno de Emilio Sánchez Piedras de 1979, considera que el porvenir está en la industrialización, por lo que su gobierno promueve los corredores industriales de la entidad. Entre los que se encuentran: Panzacola-Zacatelco, Calpulalpan-Nanacamilpa, Villalta-Ixtacuixtla, Apizaco-Xaloztoc y en las ciudades de Apetatitlán-Chiautempan y Tlaxcala.

Para el siguiente año, Sánchez Piedras declara parques industriales las áreas comprendidas en los municipios de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco e Ixtacuixtla.

El 1 de junio de 1980, el Lic. José López Portillo, inaugura el centro turístico ejidal de Zacatelco.
MONUMENTOS HISTÓRICOS

Parroquia de Santa Inés.- Este edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sustituyendo al original del siglo XVI. Su portada, de estilo barroco, contiene elementos decorativos como pilastras poligonales con hojas de acanto, que enmarcan las imágenes alusivas a la mártir romana.

En su interior cuenta con una de las más notables estructuras arquitectónicas de Tlaxcala, lograda a base de pilastras estriadas de capiteles y jónicos y de bellas techumbres. La cúpula recuerda la de la catedral poblana, en el presbiterio se encuentra un gran retablo donde se combinan columnas estípites y salomónicas.

Este retablo se distingue por sus calles, cóncavas y convexas, entre las que resaltan los lienzos donde se representa a los arcángeles, así como las figuras de la cúspide, la representación de San Miguel “capitán de los ejércitos celestiales” y otras tallas procedentes del siglo XVII.

La parroquia guarda también una pila de agua bendita, de una sola pieza, que se esculpió en piedra basáltica a principios del siglo XVII, a cuyos lados se grabaron motivos heráldicos con las llagas de Jesucristo, símbolo de los franciscanos.

Templo del Sagrado Corazón.- La época de su construcción data de los siglos XVIII y XIX. El acceso está enmarcado con pilastras y una ventana en arco de medio punto que ilumina el coro; del lado izquierdo cuenta con una espadaña en arco de medio punto y del lado derecho se está construyendo una torre, la planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado color amarillo, los muros y la cubierta son de piedra, el espesor de los muros es de 1.20 mts., la forma de la cubierta es abovedada (cañón corrido). Se ubica en la calle Domingo Arenas No. 96 de la localidad de Xochicalco.

OBRAS DE ARTE
Esculturas: Capilla del Corazón de Jesús, ubicada en la sección tercera de Xochicalco.

Pinturas: Murales y óleos del templo.
FIESTAS POPULARES
Se festeja a la santa patrona Santa Inés y el día principal es el día 21 o domingo (según el calendario). Durante los días de feria hay eventos deportivos y culturales en diferentes horarios.
ARTESANÍAS
Canastas de huejote, maceteros de lazo y de alambre.
POBLACIÓN
Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimenta la comunidad. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son la población total, la tasa de crecimiento, la de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, a sí como la densidad de población.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015. INEGI, la población del municipio de Zacatelco es de 42 686 habitantes, lo que representa el 3.4 por ciento de la población total del estado que es de 1 272 847 habitantes. La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, la información sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son de mayor tamaño que los que le preceden.
 
PIRÁMIDE DE EDADES
 
POBLACIÓN POR SEXO 2015
CONCEPTO
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
ESTATAL
1 272 847
565 775
604 161
MUNICIPAL
42 686
20 186
22 500
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE CRECIMIENTO
La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.
 
TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL
PERIODO
ESTADO
MUNICIPIO
2010 - 2015
1.79
2.11
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Para el año del 2015, el municipio registró una densidad de 1 361.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que le ubica como uno de los municipios con mayor densidad de la población en el estado.
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN
SUPERFICIE(Km2)
DENSIDAD(HAB/KM2)
ESTATAL
1 272 847
3 987.943
319.17
MUNICIPAL
42 686
31.352
1 361.5
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de niños nacidos vivos en el 2014, por cada 1 000 habitantes y la población total 2010. Este indicador muestra el comportamiento natural de la población y hoy nos permite conocer también el desarrollo de los procesos de planificación familiar.
 
TASA DE NATALIDAD 2014
CONCEPTO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
TASA a/
ESTATAL
1 260 628
25 832
20.5
MUNICIPAL
  41 690
959
23.0
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos. CONAPO, Consejo Nacional de Población (Proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL Y MORTALIDAD INFANTIL
La tasa de mortalidad general es el número de defunciones en el 2014, por cada 1 000 habitantes, y la tasa de mortalidad infantil, es el resultado del número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año por cada 1 000 niños nacidos vivos. Estos índices son útiles para conocer la proporción en que ocurren las defunciones, ya que su comportamiento es un indicador de las condiciones de bienestar del municipio.
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL 2014
CONCEPTO
POBLACIÓN
DEFUNCIONES
TASA a/
ESTATAL
1 260 628
5 931
4.7
MUNICIPAL
41 690
230
5.5
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos. CONAPO, Consejo Nacional de Población (Proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 2014
CONCEPTO
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES DE MENORES DE UN AÑO
TASA a/
ESTATAL
25 832
318
1.23
MUNICIPAL
959
8
0.83
a/
Fuente
:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos.
EMPLEO
Para el año del 2015, la población de 12 años y más en el municipio de Zacatelco fue de 33 651 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 51.5 por ciento, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 48.4 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

En los últimos años Zacatelco ha experimentado una profunda transformación de sus sectores productivos. Las estadísticas que ofrece la Encuesta Intercensal 2015 reflejan que del total de la Población Ocupada fue de 16 509 y la desocupada con una población total de 831 en el municipio.

Respecto a los asegurados totales registrados para el municipio en el 2015, el IMSS reportó un total de 1 289 trabajadores donde 1 200 son permanentes y 89 eventuales urbanos.
 
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2010
POBLACIÓN
CANTIDAD
POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS 33 651
ECONÓMICAMENTE ACTIVA 17 340
    OCUPADA 16 509
    DESOCUPADA 831
ECONÓMICAMENTE INACTIVA 16 264
    PENSIONADOS O JUBILADOS -
    ESTUDIANTES -
    QUEHACERES DEL HOGAR -
    OTRO TIPO a/ -
NO ESPECIFICADAS 47
FUENTE:

a/
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal, 2015.
Comprende: Personas con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar y personas en otras actividades no económicas.
VIVIENDA
La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. El municipio de Zacatelco contaba con 10 216 viviendas particulares habitadas y un total de 42 628 ocupantes, con un promedio de 4.2 ocupantes por vivienda.
 
TOTAL DE VIVIENDAS Y SUS OCUPANTES 2015
CONCEPTO
CANTIDAD
TOTAL DE VIVIENDAS 10 216
OCUPANTES EN VIVIENDAS PARTICULARES 42 628
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
Los servicios de las viviendas en su interior constituyen un elemento especial para el bienestar de la sociedad. Para el 2015, 9 941 iviendas contaban con drenaje, 10 168 con energía eléctrica y con agua entubada 10 103.
 
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS QUE DISPONEN
DE AGUA ENTUBADA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y DRENAJE
2015 (Porcentaje)
CONCEPTO
CANTIDAD
PORCENTAJE
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON DRENAJE
9 941
97.3
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA
10 168
99.5
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON AGUA ENTUBADA
10 103
98.9
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
En el municipio de Zacatelco se han realizado diferentes acciones de vivienda del sector público por programa, en el 2015 se otorgaron 540 créditos a la vivienda en el municipio, 238 por parte del INFONAVIT.

CRÉDITOS PARA VIVIENDA POR MUNICIPIO Y ORGANISMOSEGÚN PROGRAMA 2014 Y 2015

CONCEPTO
VIVIENDA COMPLETA
VIVIENDA INICIAL
MEJORAMIENTO FÍSICO DE VIVIENDA
OTROS
TOTAL 260 84 179   17
BANCA 17 0 0   0
CONAVI 83 4 3   0
FONHAPO 0 75 12   0
FOVISSSTE 52 1 13   4
INFONAVIT 107 4 114   13
ISSFAM 1 0 0   0
SHF 0 0 37   0
NOTA:

FUENTE:
El término "créditos para vivienda" conceptualiza en una sola referencia las diferentes modalidades de vivienda y líneas de crédito que realizan y otorgan.
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
CONAVI.
SALUD
La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación han sido permanentes. La colaboración interinstitucional ha permitido satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.

Los servicios que tiene el municipio para hacer frente a la demanda de salud en el sector público son a través de instituciones de Seguridad Social y de Asistencia Social cómo son IMSS, ISSSTE, Módulo Médico del Gobierno del Estado, OPD Salud de Tlaxcala, el OPD SEDIF y el Centro de Rehabilitación Integral.

La infraestructura de salud esta integrada por una unidad de medicina familiar de consulta externa del IMSS y otra del ISSSTE, un Hospital Comunitario, una unidad médica, un Centro Nueva Vida del OPD Salud de Tlaxcala y dos unidades médicas del OPD SEDIF.

La población derechohabiente del municipio que esta registrada para recibir los servicios del sector salud, durante el año 2015 el ISSSTE registró 3 432 y el Módulo Médico que depende del gobierno del estado benefició a 385 personas de este municipio y el IMSS registró a nivel estatal un total de 415 748 derechohabientes, la información no se tiene disponible por municipio por motivo de revisión de datos.
 

POBLACIÓN DERECHOHABIENTE

zacatelco pd
 

UNIDADES MÉDICAS, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Y SERVICIOS OTORGADOS EN EL SECTOR SALUD 2015

CONCEPTO
SEGURIDAD SOCIAL
ASISTENCIA SOCIAL
IMSS
ISSSTE
MÓDULO
MÉDICO DEL
GOBIERNO
DEL ESTADO
OPD SA-
LUD DE TLAX-
CALA
OPD
SEDIF
CRI
UNIDADES MÉDICAS
 
 
 
 
 
 
SEGUNDO NIVEL
-
-
-
1
-
-
PRIMER NIVEL
1
1
-
2
2
-
RECURSOS HUMANOS            
MÉDICOS
26
13
-
41
1
-
PARAMÉDICOS
14
9
-

52

4
-
   ENFERMERAS
3
-
-
1
-
-
   OTRO PERSONAL a/
-
-
-
-
-
-
OTRO PERSONAL b/
21
-
-
21
1
-
PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO c/
-
-
-
32
3
-
PERSONAL ADMINISTRATIVO
17
-
-
30
1
-
OTRO PERSONAL d/
10
6
-
29
3
-
RECURSOS MATERIALES            
CONSULTORIOS
8
6
-
17
1
-
CAMAS CENSABLES
-
-
-
18
-
-
CAMAS NO CENSABLES
2
-
-
8
-
-
FARMACIAS
1
1
-
2
-
-
LABORATORIO
-
-
-
1
-
-
QUIRÓFANO
-
-
-
1
-
-
GABINETE DE RADIOLOGÍA
-
-
-
1
-
-
SALA DE EXPULSIÓN
-
-
-
2
-
-
SALA DE URGENCIAS
1
-
-
1
-
-
EQUIPO DE ULTRASONIDO
-
-
-
1
-
-
EQUIPO DE RAYOS X
-
-
-
1
-
-
RAYOS X DENTAL
-
-
-
2
-
-
UNIDAD DENTAL
-
1
-
2
-
-
ELECTROCARDIÓGRAMAS
1
-
-
1
-
-
INCUBADORA
-
-
-
1
-
-
ÁREA DE TERAPIA INTERMEDIA
-
-
-
-
1
-
AMBULANCIAS
1
-
-
1
-
-
COBERTURA DE SERVICIO            
POBLACIÓN DERECHOHABIENTE
e/ ND
f/ 3 432
g/ 385
NA
NA
NA
   POBLACIÓN ASEGURADA
ND
765
118
NA
NA
NA
   POBLACIÓN BENEFICIADA
ND
2 667
267
NA
NA
NA
POBLACIÓN USUARIA
34 026
17 945
ND
25 783
1 639
i/ 24
SERVICIOS OTORGADOS            
CONSULTAS EXTERNAS
89 005
31 880
-
82 711
h/ 1 639
i/ 214
PARTOS ATENDIDOS
-
-
-
842
-
-
ABORTOS REGISTRADOS
-
-
-
121
-
-
EGRESOS HOSPITALARIOS
-
-
-
2 287
-
-
INTERVENSIONES QUIRÚRGICAS
-
-
-
1 085
-
-
CONSULTAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
83
2 500
-
2 090
ND
-
PLÁTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1 747
18 441
-
110
18
-
SESIONES DE TRATAMIENTO
-
-
-
4
8 807
i/ 650
ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO
950
 
-
154 687
-
i/ 96
DOSIS DE BIOLÓGICOS APLICADOS
65 163
1 576
-
2 140
-
-

a/

Comprende personal en labores de enseñanza y salud pública.
b/
Comprende: personal de las áreas de trabajo social, archivo clínico, asistente médico, otros profesional técnico y farmacia.
c/
Comprende: personal de radiología, químico, físicoterapeuta, psicólogo, terapia de lenguaje y educación especial.
d/
Comprende personal de intendencia, transportes, mantenimiento, conservación y otros.
e/ No se tiene disponible el dato debido a revisión de cifras.
f/
Se refiere a la población derechohabiente registrada en la unidad de medicina familiar de Tlaxcala, con residencia habitual en el municipio.
g/
Se refiere a la población derechohabiente registrada en el Módulo Médico de Tlaxcala, con residencia habitual en el municipio.
h/

i/
Se refiere a consultas externas otorgadas por médicos particulares, canalizadas por el OPD SEDIF y DIF municipal mediante convenio para la prestación del servicio.
El dato se reporta por municipio de residencia habitual, pero la población usuaria, las consultas, las sesiones y los estudios se practicaron en la sede del CRI en Apizaco.
FUENTE:

SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
IMSS, Delegación en el Estado. Jefatura de Servicios de Finanzas. Oficinas de Estadística y Análisis de la Información.
ISSSTE, Delegación en el Estado.
Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Módulo Médico.
OPD Salud de Tlaxcala. Dirección de Planeación.
OPD SEDIF. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección General. Dirección de Programación, Organización y Gestoría.
Centro de Rehabilitación Integral.

 

CONSULTAS EXTERNAS

 
Referente a la atención médica, para 2015 se otorgaron consultas externas distribuidas por las instituciones de Asistencia y Seguridad Social de la siguiente manera:
 
zacatelco consul
EDUCACIÓN
A través de generación tras generación la Educación se cataloga como un proceso sistemático de bienes culturales, costumbres y tradiciones de una comunidad, estado o nación. Y para saber la base del conocimiento académico en este caso del municipio de Zacatelco se muestra su infraestructura educativa en escuelas, alumnos, personal docente y aulas.
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La infraestructura escolar en el municipio de Zacatelco, se integra con 76 escuelas de todos los niveles educativos desde los CENDI hasta el nivel Superior y Posgrado el ciclo 2015/16. De este total, 43 son escuelas Públicas y 33 colegios Particulares.

En cuanto a los planteles educativos Públicos, la mayoría pertenece a escuelas de Preescolar y Primaria, sumando un total de 46 escuelas. Los 32 colegios particulares están integrados 1 CENDI, 11 en el nivel de Preescolar, 9 en Primarias, en Secundarias 4, en Medio Superior 6 y 2 en el nivel Superior. En el nivel CENDI y Preescolar se contemplan un total de 24 escuelas donde 12 corresponden a escuelas Públicas y 12 a Particulares.

En Educación Especial contempla seis escuelas donde 5 pertenecen a USAER Federal Transferido y un Centro de Atención Múltiple Estatal.

En el nivel Básico se considera un total de 24 escuelas Primarias, cuatro pertenecen al sostenimiento Estatal, 11 al Federal Transferido y 9 Particulares. En el nivel Secundaria concentra 12 centros educativos, correspondiendo cinco al sistema General Federal Transferido, cuatro Secundarias Particulares y tres Tele secundarias Estatales. En referencia al nivel Medio Superior el municipio cuenta con 7 planteles, 6 Particulares y 1 CECYTE Estatal. El Municipio cuenta con tres Instituciones del nivel Superior destacando la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAT con 2 Maestrias, Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala (CEST) de tipo Particular con Licenciatura y una Maestría y la Escuela de Enfermería Isabel de Hungría Particular.

 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
ESCUELAS PRIVADAS
CENDI
1
1
EDUCACIÓN ESPECIAL
6
-
PREESCOLAR
11
11
PRIMARIA
15
9
SECUNDARIA
8
4
MEDIO SUPERIOR
1
6
SUPERIOR
1
2
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
ALUMNOS INSCRITOS
El comportamiento de la matrícula de inscripción en sus diferentes niveles en el sector de Educación nos permite conocer la situación real de la demanda potencial que requiere el municipio y para este ciclo escolar a inicio de cursos 2015/16 la matrícula es de 15 011 alumnos donde el 48.1 % son hombres y el 51.9 % son mujeres.

En el Sistema no Escolarizado la inscripción fue de 585 alumnos distribuidos en sus dos niveles, el nivel de CENDI con 165 alumnos y Educación Especial con 420 alumnos.

Por otra parte en el Sistema Escolarizado que también cuenta con una matrícula de 14 426 alumnos, el 77.7 % se encuentran concentrados en escuelas Públicas y el 22.3 % en Particulares. De acuerdo a sus niveles en el Sistema Escolarizado el municipio cuenta en primer lugar al nivel Primaria con el 37.2 % del total de alumnos, le sigue Superior y Posgrado con el 19.9 %, en tercer lugar el nivel Secundaria con un porcentaje del 18.9 %, con el 12.0 %, se encuentra el nivel Preescolar y por último el nivel Medio Superior con un 11.9 %.
 
ALUMNOS INSCRITOS A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
ESCUELAS PRIVADAS
CENDI
152
13
EDUCACIÓN ESPECIAL
420
-
PREESCOLAR
1 153
585
PRIMARIA
4 447
922
SECUNDARIA
2 276
456
MEDIO SUPERIOR
984
739
SUPERIOR Y POSGRADO
2 348
516
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
PERSONAL DOCENTE
Para impartir la docencia en sus dos sistemas Escolarizado y no Escolarizado el municipio cuenta con un personal docente de 945 maestros que son los encargados de dar los conocimientos tanto básicos como también de especialización técnica y profesional en sus diferentes niveles de aprendizaje y así fomentar el hábito de estudio en los alumnos.

Cabe señalar que el mayor número de docentes lo encabeza el nivel Superior y Posgrado con el 23.0 %, le siguen el nivel Primaria con el 22.9 % , en menor porcentaje se encuentra el nivel Secundaria con el 20.8 %, le sigue el nivel Medio Superior con el 13.9 %, Preescolar el 9.0 % y el resto con un 10.5 % lo componen los niveles de Educación Especial y CENDI .
 
PERSONAL DOCENTE A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
ESCUELAS PRIVADAS
CENDI
33
3
EDUCACIÓN ESPECIAL
63
-
PREESCOLAR
47
38
PRIMARIA
155
61
SECUNDARIA
145
52
MEDIO SUPERIOR
69
62
SUPERIOR
183
34
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
AULAS POR NIVEL EDUCATIVO
Para el ciclo escolar 2015/16 existían un total de 529 aulas en el municipio, 360 son Públicas y 169 pertenecen a Particulares. El mayor número de aulas lo concentra el nivel Primaria con el 40.8 %, le sigue el nivel Secundaria con el 19.3 %, para el nivel Preescolar corresponde el 15.7 %, el nivel Medio Superior y Posgrado con el 11.7 %, el nivel Medio Superior con el 9.8 % y por último el nivel, CENDI y Educación Especial con el 2.6 %.
 

AULAS A INICIO DE CURSOS 2015/16

SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
ESCUELAS PRIVADAS
CENDI
8
1
EDUCACIÓN ESPECIAL
5
-
PREESCOLAR
45
38
PRIMARIA
155
61
SECUNDARIA
78
24
MEDIO SUPERIOR
24
28
SUPERIOR
45
17
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS QUE SABE LEER Y ESCRIBIR
El Estado a dado atención especial a la Educación a todos los niveles de escolaridad. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 nos muestra que el 86.4 % de la población de 6 a 14 años de edad en el municipio sabe leer y escribir, cifra que esta baja con relación al Estado el índice fue de 89.0 %.
 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR 2015

CONCEPTO
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
SABE LEER Y ESCRIBIR
NO SABE LEER Y ESCRIBIR
NO ESPECIFICADO
ESTADO
225 770
89.0
6.7
4.3
MUNICIPIO
6 956
86.4
6.6
7.0
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
 
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN CONDICIÓN DE ALFABETISMO
En el municipio de Zacatelco se observa un índice elevado de alfabetismo en relación con el que marca el Estado. Para el 2015, la población de alfabetismo aumentó al contemplar un total de 30 097 alfabetas que representa el 96.5 % y el analfabeta con una población de 792 y que representa el 2.5 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ALFABETAS
Y ANALFABETAS 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE
15 AÑOS Y MÁS
ALFABETAS
ANALFABETAS
NO ESPECIFICADO
ESTADO
908 171
95.2
3.9
0.8
MUNICIPIO
31 198
96.5
2.5
1.0
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
AGRICULTURA
Durante las últimas tres décadas, en el estado de Tlaxcala las actividades del sector agropecuario perdieron importancia respecto de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

En el municipio de Zacatelco, también se presenta el mismo fenómeno; sin embargo es conveniente analizar las actividades primarias ya que representan una base para el desarrollo económico.

Durante el ciclo agrícola 2015 el municipio contaba con una superficie sembrada total, exclusivamente de cultivos cíclicos de 1 301 hectáreas de las cuales 1 184 fueron de maíz grano, 41 de avena forraje, 28 de haba verde, 13 de frijol, y 15 de haba grano y siendo estos los cultivos más representativos en el municipio; dentro de los cultivos perennes el municipio contempla también el cultivo de alfalfa verde con 100 hectáreas.
 
SUPERFICIE SEMBRADA, COSECHADA, VOLUMEN, RENDIMIENTO
POR HECTÁREA Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
POR TIPO DE CULTIVO Y PRINCIPALES CULTIVOS
Año agrícola 2015
TIPO CULTIVO

SUPERFICIE
SEMBRADA
(Hectáreas)

SUPERFICIE
COSECHADA
(Hectáreas)

VOLUMEN
(Toneladas)
RENDIMIENTO
Ton./Ha.

VALOR
(Miles de
pesos)

TOTAL
1 401
1 401
N.A.
N.A.

17 092

CULTIVOS CÍCLICOS
1 301
1 301
N.A.
N.A.
12 788
MAÍZ-GRANO
1 184
1 184
3 891
3.29
11 229
EBO
5
5
30
6.00
14
HABA VERDE
28
28
83
2.96
513
FRIJOL
13
13
11
0.81
91
AVENA FORRAJE
41
41
497
12.27
342
HABA-GRANO
15
15
38
2.5
3.85
MAÍZ FORRAJERO
14
14
350
25.00
166
ZEMPOALXOCHITL
1
1
6
6.00
48
CULTIVOS PERENNES
100
100
N.A.
N.A.
4 304
ALFALFA VERDE
100
100
5 900
59.0
4 304
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado.
 
Durante este año agrícola, se fertilizaron un total de 1 401 hectáreas; se sembró una superficie con semilla mejorada de 1 350 hectáreas; una superficie con asistencia técnica de 3 hectáreas; se atendio con servicios de sanidad vegetal a 1401 hectáreas y se cuenta con una superficie mecanizada de 1 401 hectáreas.
GANADERÍA
El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007 refleja que el municipio de Zacatelco contaba con un total de 1 689 unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal para la cría y explotación de animales.

Para el año agrícola 2015 en el municipio se destinaron 146 hectáreas para la ganadería; siendo 100 dedicadas para alfalfa verde, 5 para ebo y 41 para avena forraje.

Esta actividad no representa un peso importante en la economía del estado; sin embargo, representa el medio de auto consumo para muchas familias del municipio. De acuerdo a la misma fuente, para el año 2015 se registro un volumen de la producción de ganado de 48 toneladas de ganado bovino en pie, 120 toneladas de ganado porcino en pie, 10 toneladas de ganado ovino en pie, dentro la variedad de aves existen 17 toneladas de gallináceas en pie y 1 tonelada de guajolotes en pie.
 
VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL Y DE OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS POR ESPECIE GANADERA 2015
ESPECIE
CARNE EN CANAL
(Toneladas)
OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS
BOVINO
26
-
LECHE DE BOVINO (Miles de litros)
-
896
PORCINO
86
-
OVINO
5
-
LANA SUCIA (Toneladas)
-
3.2
AVES
13
-
GUAJOLOTES
1
-
CERA EN GREÑA (Toneladas)
-
0
HUEVO PARA PLATO (Toneladas)
-
31
MIEL (Toneladas)
-
1.3
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado. Subdelegación de Planeación y Desarrollo.

PESCA

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones de tipo acuícola que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad.

En el municipio, durante el año del 2014 se logró una captura de 2 205.0 kilogramos de pescado de los cuales 315.0 kilogramos corresponde a carpa barrigona y 1 890.0 kilogramos corresponden a mojarra. La pesca se realizo en 1 estanque y 1 jaguey.

INDUSTRIA

Nuestro estado, así como el municipio de Zacatelco, también forman parte de la infraestructura dentro del sector industrial y lo integra para el año 2015, un total de 7 establecimientos dedicados a la ramas como confección, textil y metal básica entre otras con un personal ocupado de 251 trabajadores.
 
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y PERSONAL
OCUPADO POR RAMA INDUSTRIAL 2015
RAMA INDUSTRIAL
ESTABLECIMIENTOS
PERSONAL OCUPADO
CONFECCIÓN
3
162
TEXTIL
3
77
AUTOMOTRIZ
1
12
NOTA: Comprende: establecimientos industriales de tipo pequeña y mediana empresa.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
 
FUENTE: SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
 
De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba con un total de 350 unidades económicas y respecto al personal ocupado en el municipio se generaron un total de 1 107 trabajadores.
COMERCIO
Derivado de los rápidos procesos de industrialización, urbanización y crecimiento poblacional, se han incrementado en el municipio las unidades de comercio y abasto.

Para el año 2015 en el municipio existe un mercado municipal, un centro comercial, tres tiendas departamentales y un tianguis de 100 y más oferentes en el cual se realiza el intercambio comercial.

De acuerdo al sistema de apoyo de abasto social por medio de DICONSA se cuenta con tres tiendas que dan cobertura al mismo número de localidades con un total de 2 538 personas beneficiadas; por otra parte LICONSA cuenta con cuatro centros de distribución de leche fluida que dan cobertura a igual número de localidades atendiendo a 1 562 familias beneficiarias, también a 1 466 menores de 12 años, 708 de la tercera edad, así como 390 mujeres de 45 a 59 años de edad, con 170 mujeres adolescentes, 18 enfermos crónicos, con 19 que comprenden mujeres lactantes y por último con 2 a mujeres embarazas; con una dotación anual de 532 416 litros de leche fluida.

De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba en el municipio con 1 547 unidades comerciales que proporcionaban empleo a un total de 2 856 trabajadores.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
El estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera.

Esto significa que los municipios del estado cuenten con una importante infraestructura de transportes, lo cual facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio de Zacatelco cuenta con una longitud carretera construida de 36.70 Kilómetros.
 
LONGITUD DE LA RED CARRETERA 2015
CONCEPTO
LONGITUD KM.
TOTAL 36.70
FEDERAL TRONCAL a/ 5.00
ALIMENTADORAS ESTATALES b/ 10.20
CAMINOS RURALES c/ 12.40
CAMINOS RURALES d/ 9.10
a/ También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia. Comprende caminos de cuota pavimentadas y libres.
b/
También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.
c/ Comprende caminos pavimentados.
d/ Comprende caminos revestidos.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Centro SCT Tlaxcala. Dirección General; Unidad de Planeación y Evaluación.
Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado. Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
Para el año 2015 en el municipio a través de su infraestructura de parque vehicular se tienen registrados 194 vehículos de servicio público local de transporte de pasajeros y 8 unidades de carga.
 
UNIDADES DE TRANSPORTE POR TIPO DE SERVICIOS 2015
TIPO DE SERVICIO
UNIDADES
UNIDADES DE SERVICIO PÚBLICO ESTATAL DE PASAJE 194
   TAXIS 63
   COLECTIVAS 131
UNIDADES DE CARGA DEL SERVICIO PÚBLICO ESTATAL 8
  CAMIONES DE VOLTEO 2
CAMIONES DE CARGA LIGERA 2
  CAMIONES DE CARGA ESPECIALIZADA 4
VEHÍCULOS DE MOTOR REGISTRADOS POR LA DELEGACIÓN ZACATELCO  
AUTOMÓVILES 37 334
   OFICIAL 46
   PÚBLICO 82
   PARTICULAR 37 206
CAMIONES DE PASAJEROS a/ 567
   PÚBLICO 554
   PARTICULAR 13
CAMIONES Y CAMIONETAS PARA CARGA 7 478
   OFICIAL 102
   PARTICULAR 7 376
MOTOCICLETAS 2 385
   OFICIAL 6
   PARTICULAR 2 379
NOTA: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Transportes es el área encargada de controlar el registro del servicio público del estado, por lo que concentra la información de las ocho delegaciones.
a/ Incluye microbuses.

FUENTE:

SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado. Dirección de Comunicaciones.
Centro SCT Tlaxcala. Dirección General; Unidad de Planeación y Evaluación.
INEGI. Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación.
 
En cuanto a la infraestructura de comunicaciones existen en el municipio, por parte de TELECOM una oficina de telégrafos; otra instancia como SEPOMEX cuenta con una administración, una agencia.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el año de 2015 el municipio de Zacatelco contó con 7 fuentes de abastecimiento de agua potable integrado por 7 pozos profundos. Así también operaron 14 549  tomas instaladas de energía eléctrica de las cuales 14 528 corresponden a tomas residenciales, comerciales e industriales y 21 no domiciliarias que comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
 
FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA DE AGUA POTABLE 2015
CONCEPTO
FUENTES DE
ABASTECIMIENTO a/
VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA
(Miles de metros cúbicos)
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
7
7
-
1 972
1 972
-
a/
FUENTE:
Datos referidos al 31 de diciembre.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia de Administración del Agua.
 
TOMAS ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Y NO DOMICILIARIAS 2015
CONCEPTO
TOMAS INSTALADAS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA
LOCALIDADES CON EL SERVICIO
TOTAL
DOMICILIARIAS a/
NO
DOMICILIARIAS b/
TOTAL
TOTAL
14 549
14 528
21
5
a/
b/
Comprende: residenciales, comerciales e industriales.
Comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
CFE, División Centro Oriente