Toponimia de Amaxac
 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 
El nombre del municipio proviene de la palabra náhuatl tepetitlan, la cual a su vez deriva de los vocablos tepetl que significa cerro, así como de titla que quiere decir entre. Así, tepetitla se traduce como lugar "entre cerros".
GEOGRAFIA
LOCALIZACION

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 220 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tepetitla de Lardizábal se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos 00 segundos latitud norte y 98 grados 22 minutos 55 segundos longitud oeste.

Localizado en el sur del estado, el municipio de Tepetitla colinda al norte con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Natívitas, y el poniente con el estado de Puebla.

 
SUPERFICIE

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tepetitla de Lardizábal comprende una superficie de 28.652 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.72 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados.

 
CLIMA

Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como del régimen pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura y la ganadería. En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23.7 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 26.2 grados centígrados como máxima.

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 8.2 grados centígrados y la máxima es de 26.2 grados centígrados.

La precipitación media anual durante el periodo 1974-1996 en el municipio, es de 695.8 milímetros.
La precipitación promedio mínima es de 4.4 milímetros y la máxima de 132.1 milímetros.

 
OROGRAFIA

El relieve del municipio presenta tres formas características:

Zonas planas: comprenden el 75.0 por ciento de la superficie total del municipio.

Zonas semiplanas: ocupan el 20.0 por ciento de la superficie, ubicándose en la parte norte del municipio.

Zonas accidentadas: abarcan el 5.0 por ciento restante, localizadas al suroeste del municipio
 
SUELO

Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala 2 , editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.

Sobre la base de ese estudio se determinó que en el municipio de Tepetitla de Lardizábal existen tres tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, y gleysoles.

Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los gleysoles, se caracterizan por ser suelos de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos

 
VEGETACION

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la rivera del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salix bonplandiana).

 
FAUNA

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

 
ECOLOGIA

Como resultado de los procesos de urbanización y cambios en la estructura económica, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.

 
INFRAESTRUCTURA
CARACTERÍSTICAS
SISTEMAS DE TRATAMIENTO PÚBLICO
UNA LAGUNA DE OXIDACIÓN
VOLUMEN TRATADO ANUAL: 126 774.7, METROS CÚBICOS POR AÑO
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia Técnica y Subgerencia de Construcción.
 

La dinámica económica municipal, así como el crecimiento de la población, propician la generación de cerca de 13.0 toneladas de residuos sólidos diariamente. Esta basura es recolectada mediante una flotilla de 4 unidades recolectoras, que la depositan en el relleno sanitario distrital ubicado en el municipio de Panotla, distante a 23 km., de Tepetitla de Lardizábal.

El municipio participa con la plantación de 200 árboles de diferentes especies.

El organismo local que coordina todas las acciones de cuidado y protección al ambiente es la Comisión Municipal de Ecología, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

 

ÉPOCA PREHISPÁNICA

El territorio que hoy ocupa el municipio de Tepetitla de Lardizábal, contó con asentamientos prehispánicos durante la fase Olmeca-Xicalanca.

De los mapas elaborados por Angel García Cook y Leonor Merino Carrión que contienen a la ciudad de Cacaxtla, pueblos y villas, ninguno aparece en el territorio que hoy ocupa el municipio de Tepetitla de Lardizábal, por lo que suponemos que los asentamientos que se ubicaron en este espacio, debieron ser aldeas o estancias con población rural, pues una de las características fue la dispersión de la población que se ubicó cerca de sus cultivos, bien de forma permanente, o temporal, con el objeto de preparar la tierra y cosechar la producción.

En general se considera que las técnicas y sistemas de cultivo eran las ya conocidas en la región desde las fases Texoloc del Valle y Tezoquipan del Valle, pues en esta región sur de Tlaxcala los terrenos cuentan con un nivel freático muy superficial, pues a los lados del Bloque Nativitas, pasan los ríos Atoyac y Zahuapan, lo que permitió el desarrollo de sistemas de riego en las partes bajas, como de temporal en laderas y partes altas.

Las comunidades olmecas-xicalancas tuvieron un florecimiento de 200 años, que van del año 650 al año 850. Para el año 900 Cacaxtla y los demás poblados declinan ante el arribo y empuje de nuevos grupos que se asientan en la región, fundamentalmente toltecas-chichimecas que sacan del marasmo a los poblamientos más tradicionales de Tlaxcala, dando origen a la cultura o fase Texcalac.

Los grupos olmecas-xicalancas son expulsados de la región hacia el sur y el noroeste. En este último punto, hacia Zacatlán o para el siglo XII los olmecas-xicalancas han desaparecido totalmente del Bloque Nativitas, quedando el área casi deshabitada. Durante la fase Tlaxcala, cuando se consolidan los señoríos que conocerán los españoles en 1519, el Bloque Nativitas y Tepetitla se convierten en una tierra de nadie, que sirve de frontera entre los señoríos de Tlaxcala, por un lado, y por el otro de las Cholula y Huejotzingo.

Sin embargo al final de la fase Tlaxcala existe un aumento demográfico de los asentamientos tlaxcaltecas pues, como sugiere Gibson, la expansión de tlaxcaltecas de habla náhuatl pudo haber sido más o menos pacífico hacia tierras habitadas por olmecas-xicalancas, zacatecas u otomíes, sólo que no es documentable en base a referencias a textos contemporáneos. Esto explicaría la subsistencia hasta hoy, de poblaciones de habla náhuatl en Tepetitla.

No se tiene información que indique la dimensión y nombre de los asentamientos de habla náhuatl en Tepetitla durante la conquista española y la participación de éstos, si la hubo, en los descubrimientos y pacificación que emprendieron los españoles con sus aliados tlaxcaltecas.

LA COLONIA

Aún no se ha encontrado referencias bibliográficas que precisen la fecha de la fundación de Tepetitla, a excepción de una muy general en la obra "Los Municipios de Tlaxcala", donde se sitúa el nacimiento de ésta población en la época colonial.

Sin embargo es muy probable que la población de Tepetitla pudo haberse formado como consecuencia del proceso de congregación de asentamientos indígenas que se llevó a cabo en Tlaxcala, por la crisis demográfica que empezó a manifestarse desde la segunda mitad del siglo XVI.

Desde fines del siglo XVI y parte del XVII, Tlaxcala se vio inmersa en una profunda crisis demográfica, como consecuencia de la participación de sus guerreros en la conquista de Tenochtitlán y en las numerosas guerras de descubrimientos y pacificación que realizaron acompañando a los españoles.

En las empresas de descubrimiento y pacificación, varios tlaxcaltecas ya no retornaron a su provincia, quedándose a vivir en Guatemala, Honduras y El Salvador en Centroamérica, o bien en regiones del occidente y noroeste de México, además del sur de los Estados Unidos.

La crisis demográfica por la emigración se acentuó con las enfermedades traídas por los europeos, a los que no eran inmunes los indígenas, causando decesos por epidemias como la viruela, el sarampión o la peste.

Para fines del siglo XVI, Tlaxcala vio reducida su población en un 85%, con relación a la que existía en los 21 señoríos a la llegada de los españoles en 1519.

Las autoridades virreinales que ya observaban el fenómeno, intentaron en 1560 propiciar "congregaciones" de poblaciones en las que había disminuido fuertemente su población, pero el Cabildo de la ciudad de Tlaxcala, apoyado por los franciscanos, se opuso alegando que el reacomodo de espacios afectados podría afectar los privilegios de las cabeceras señoriales respecto a los pueblos. Sentían que la intromisión de la autoridad virreinal modificaría la jurisdicción establecida entre cabeceras de doctrina e iglesia de visita.

Pero la oposición de estas dos corporaciones no detuvo el despoblamiento, por lo que muchas tierras de labor iban quedando ociosas, con el consiguiente descenso de la producción agropecuaria y la aparición de hambrunas, que acentuaron la crisis demográfica. El Cabildo indígena trató de revertir el proceso mediante la compra de instrumentos de labranza, así como organizando la mano de obra para que trabajaran en común las tierras ociosas, incluso llegó al extremo de llevar a pastar rebaños de ovejas en las tierras enmontadas.

Los esfuerzos fueron en vano. Las autoridades virreinales llevaron a cabo el proceso de congregación, el cual se había postergado por décadas en Tlaxcala. Es muy probable que tanto Tepetitla como Ayecac hayan surgido como congregaciones de asentamientos menores o muy disminuidas.

El investigador Wolfgang Trautmann de la Fundación Alemana para la Investigación Científica, indica que para 1626 ya existía la población de "Tepetitlan" hoy Tepetitla. Este mismo investigador, señala que para 1791 Tepetitla era un pueblo habitado por españoles, negros y mezclas.

Existe un último dato el cual indica que la penetración española no pudo ser evitada por el Cabildo indígena, y ello porque siempre se consideró a Tlaxcala como una provincia realenga, cuestión comprobada cuando la disposición virreinal permitió que las tierras ociosas fueran ocupadas por los españoles. Esta ocupación se había de realizar, primero a través de mercedes, y posteriormente por un mercado de tierras que se desarrolló a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

En los años inmediatos a la conquista, dos procesos de hispanización van a entretejerse de manera paralela. La organización política de la provincia a través del Cabildo indígena de la ciudad de Tlaxcala, y la evangelización. El primero estará a cargo de la nobleza de Ocotelulco y Tizatlán, incorporando más tarde a la de Tepeticpac y Quiahuixtlán, quienes relegan a segundo término a los señoríos restantes; el segundo proceso estuvo a cargo de la orden de los franciscanos. Ambas corporaciones, la nobleza y los religiosos, establecieron una alianza para conducir el proceso montándolo sobre la organización política de los señoríos.

Por lo que se refiere a la organización política, a fines del siglo XVI la nobleza indígena de los "cuatro señoríos centrales", se concentra en la ciudad de Tlaxcala debilitándose los lazos de control que ejercían las antiguas sedes señoriales, sobre los pueblos sujetos, surgiendo ciertos reclamos de autonomía, por lo que el Cabildo decide hacia 1590, establecer cuatro alcaldías provinciales que substituyen a los cuatro antiguos señoríos. De esta manera Huamantla asume el control de los poblados que pertenecían a Tizatlán; Tepeyanco los de Ocotelulco; Atlangatepec recibe los de Quiahuixtlán y Hueyotlipan los que dependían de Quiahuixtlán, quedando Tepetitla bajo la égida de Hueyotlipan.

Estos alcaldes residieron en principio en la ciudad de Tlaxcala, pero hacia 1616 el Cabildo dispuso que pasarán a establecerse en su respectivas sedes. Sobre la organización civil se montó la organización diocesana, estableciendo en cada una de las cuatro cabeceras provinciales un monasterio con su iglesia de doctrina, de donde dependían las ermitas o iglesias de visita.

Esta descentralización política y religiosa se acentuó más con la construcción de otras sedes conventuales en Ixtacuixtla, Chiautempan y Atlihuetzía. Es muy probable que la iglesia de visita de Tepetitla haya pasado a depender del convento de Ixtacuixtla.

La secularización de la iglesia que emprendió el obispo Palafox y Mendoza y otros procesos sociales que se presentaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, modificaron la organización política. Al final del periodo colonial la gubernatura de Tlaxcala estaba organizada en siete tenientazgos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Huamantla, Natívitas, Chiautempan, Tlaxco y Apizaco. Tepetitla dependía del tenientazgo de Ixtacuixtla. La vida apacible de Tepetitla a fines de la Colonia fue interrumpida por los acontecimientos de la península Ibérica en 1808, cuando la metrópoli colonial fue invadida por el emperador Napoleón Bonaparte. En 1909 la Junta Central Gubernativa de España e Indias, convocada por Fernando VII, emitió la convocatoria para nombrar diputados que deberían representar a los reinos de América en España. No obstante que Tlaxcala condenó la ocupación francesa de España e hizo saber a las autoridades virreinales su lealtad a la Corona, no fue convocada. El Ayuntamiento de Tlaxcala exigió participar en la representación novohispana invocando sus antiguos privilegios.

A mediados del año de la convocatoria se accedía a la solicitud tlaxcalteca. En consecuencia la provincia elegía el 22 de julio a Don Manuel de Lardizábal y Uribe y a Don José Miguel Guridi y Alcocer, originarios del partido de Ixtacuixtla, al que pertenecía por esa época la población de Tepetitla.

LA INDEPENDENCIA

El movimiento de Independencia encabezado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, no contó con la simpatía de las autoridades tlaxcaltecas. Sin embargo entre la población había un vivo sentimiento de adhesión a la campanada libertaria del 15 de septiembre de 1810, dada por el rector del colegio de San Nicolás de la Intendencia de Valladolid. Este sentimiento de adhesión se iba a manifestar con mayor vigor, cuando los poblados pertenecientes a Ixtacuixtla, conocieron que uno de sus hijos más destacados, el sacerdote Don Mariano Matamoros, recogía en sus manos la estafeta del estratega Xicohténcatl Axayacatzin, incorporando a muchos tlaxcaltecas en la lucha por la Independencia Nacional y en contra de la opresión española. Otras más se incorporarían a las guerrillas insurgentes que comandaban en Tlaxcala Don J. Francisco Osorno, Don Miguel Serrano, Don Antonio Arroyo y Don Vicente Gómez, quienes enfrentaron a los huestes españoles del realista Concha.

Después de muchos avatares, Don Nicolás Bravo hace su entrada a la ciudad de Tlaxcala el domingo de ramos de 1821, obteniendo la adhesión de la población a la Independencia de México. Tepetitla recibió con júbilo este acontecimiento, así como la formación del ejército Trigarante y el Plan de Iguala, que unificaba a los criollos que habían luchado contra la Independencia encabezados por Agustín de Iturbide, y los insurgentes que comandaba Don Vicente Guerrero.

A la consumación de la Independencia, nuevamente iba a brillar en los foros legislativos y parlamentarios, la gran tradición intelectual de Ixtacuixtla, pues la provincia de Tlaxcala elige a uno de sus hijos más ilustres el Dr. José Miguel Guridi y Alcocer, oriundo de la misma, como su diputado a la Junta Provisional Gubernativa, que tenía como objetivo la organización administrativa del nuevo país.

Este personaje, conjuntamente con Don Miguel de Lardizábal y Uribe, habían representado dignamente a Tlaxcala en las cortes de Cádiz. Ahora sobre los hombros de Don Miguel Guridi y Alcocer, iba a recaer no sólo la enorme responsabilidad de enfrentar las presiones de las fuerzas reaccionarias que, a través del sargento Pío Marcha, iban a secuestrar la representación popular en manos del efímero imperio de Agustín de Iturbide, sino la lucha tremenda contra las viejas pretensiones de los terratenientes y del clero poblano, empeñado en engullirse a Tlaxcala, durante la primera República Federal.

Desafortunadamente la división interna de los Ayuntamientos de Tlaxcala, en la que varios de ellos se manifestaron proclives a la anexión, limitó los esfuerzos de Don Miguel Guridi y Alcocer, y del Ayuntamiento de Tlaxcala que encabezaba Don Joaquín de las Piedras y otros Ayuntamientos leales, quedando Tlaxcala reconocido como territorio de la Unión, es decir, no obtuvo la condición de estado libre y soberano, pero tampoco fue parte del estado de Puebla, frustrando las pretensiones de hacendados y clericales.

La consumación de la Independencia y la organización de la primera República Federal, no trajeron cambios sustanciales en la vida de Tepetitla. No se conocen acontecimientos sustanciales que hayan ocurrido en la región durante la lucha entre centralistas y federalistas que se dio a lo largo del territorio nacional; únicamente se tiene referencia que durante la segunda República Federal, nuevamente Puebla intentó anexarse a Tlaxcala.

La totalidad de los ayuntamientos de Tlaxcala protestaron por la pretensión poblana, incluso los pueblos de San Mateo Riseve y Tepetitla, enviaron una representación al Congreso Constituyente, donde manifestaba lo siguiente:

"Señor: Los que ésta suscribimos, por sí, y a nombre de los demás ciudadanos del pueblo de San Mateo Ayecac y Tepetitla, del Territorio de Tlaxcala, ante V. Soberanía respetuosamente exponemos que por el periódico titulado Siglo XIX, hemos visto, con no muy poco asombro, la iniciativa del honorable congreso de Puebla para que el Territorio de Tlaxcala sea agregado".

"No nos causa sorpresa, señor, el que aquella legislatura pida su engrandecimiento, porque está en su deber; pero sí nos admira bastante, que ésta lo solicite con perjuicio de más de noventa mil almas de que se compone este Territorio, el que siempre ha mantenido el rango de provincia separada, por cédulas, concesiones y privilegios con que ha sido considerada como una de las antiguas en la República".

"Por más que se quiera decir que este Territorio no cuenta con los elementos necesarios para mantenerse en la libertad en que se encuentra, si atiende con imparcialidad, basta decir que en él se enumeran multitud de pueblos con magníficos templos y edificios bien formados, número considerable de fincas feraces y de gran extensión, que producen no sólo lo necesario para su consumo, sino que abastecen abundantemente a Puebla y otros lugares; y en fin, muchos y muy buenos ganados, excelentes pulques, insignes maderas, benignas aguas y muy saludables temperaturas. Desde algunos años atrás se trata de la ruina de Tlaxcala, queriéndola agregar al Estado de Puebla, tomándose por pretexto que no cuenta con recursos para mantener el rango de Territorio; y este error es el dardo que se lanza contra él con más vigor, porque es lo que más cuadra a los intereses de los que no se han propuesto otro norte que conveniencia particular, con notorio agravio del bien general. Razones más poderosas y convincentes se han expuesto a la Soberanía nacional, en las diversas épocas en que se ha tratado de la agregación de Tlaxcala a Puebla, y tanto más si se tiene presente aquel sabio discurso que pronunció el representante de Tlaxcala, Dr. Miguel Guridi y Alcocer en la discusión del artículo del acta constitutiva en el año de 1824, pues en él se ve bien probada la justicia que asiste a Tlaxcala para ser independiente del Estado de Puebla".

"Por último, señor, no siendo la voluntad de los pueblos vivir ni por un sólo momento bajo el dominio de Puebla, al que representa le alimenta la esperanza de que los dignos representantes de la nación no llevan por objeto la esclavitud de los pueblos, sino antes bien la conservación de su libertad, y acariciándolos como padre benigno, permite se acerquen al solio de su Soberanía para escuchar las súplicas que en justicia le dirigen, pidiéndole rendidos se digne otorgar la ley orgánica de que tanto necesita el Territorio, recibiendo con esto un beneficio, por el cual retribuirán sin cesar las debidas gracias a V. Soberanía".

"San Mateo Ayecac, abril 18 de 1849. Por el mismo pueblo, Ambrosio Méndez, Sebastián Pérez, Ignacio Pulido, José María Ramírez, José Toribio Bautista Ojeda, Gregorio Hernández, José María González, José Francisco Mesa, Juan N. Ramírez Tepetitla, José Anacleto Pérez, José Hilario Pérez, José Hilario Ramírez, José de la Luz Ramírez, José de Jesús Hernández".

Como consecuencia de la unidad de los ayuntamientos y pueblos de Tlaxcala, el Congreso expidió la ley del 7 de septiembre de 1849, otorgando más facultades a la administración de Tlaxcala.

El regreso de Antonio López de Santa Anna a la presidencia de la República fue breve pero lastimoso para la vida nacional. Afortunadamente Don Juan Alvarez e Ignacio Comonfort, proclaman el Plan de Ayutla, reformándolo en Acapulco, por medio del cual varios estados se rebelan derrocando al dictador veracruzano concluyendo con el paréntesis centralista, y volviendo al federalismo.

LA REFORMA

Tepetitla siguió con interés la adhesión del Ayuntamiento de Tlaxcala al Plan de Ayutla, así como los acontecimientos que se desencadenaron posteriormente, reorganizando la administración del territorio, y gestionando ante el Congreso Constituyente la erección de Tlaxcala como Estado Libre y Soberano de la Federación. Los pueblos del municipio de Ixtacuixtla, entre ellos Tepetitla, que habían tenido en Miguel de Lardizábal y en Guridi y Alcocer sus máximos legisladores y defensores de la autonomía de Tlaxcala, recibieron con entusiasmo la aprobación del dictamen que en primera lectura eregía a Tlaxcala en estado libre y soberano del Congreso Constituyente. La sesión se realizó el 9 de diciembre de 1856. El 5 de febrero de 1857 se promulga la Constitución, conteniendo en su artículo el dictamen de referencia.

La inconsistencia de Comonfort y la presión de grupos reaccionarios, desencadenaron lo que se conoce como "La Guerra de Tres Años", donde tuvo una destacada participación el tlaxcalteca Antonio Carvajal.

La suspensión del pago de la deuda pública fue el pretexto para que la Francia de Napoleón III interviniera con contingentes militares en México, y posteriormente se apoyara al imperio de Maximiliano de Habsburgo, imperio que concluiría en el Cerro de las Campanas, adyacente a la ciudad de Querétaro. Algunos de los ciudadanos de Tepetitla se incorporaron a la lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano.

Durante los últimos años de la administración del presidente Benito Juárez, se inauguró el tramo del ferrocarril entre la ciudad de México y Puebla y durante la administración de Lerdo, el de México a Veracruz, pasando por varias poblaciones de Tlaxcala, sentándose las bases para su desarrollo. Tepetitla se beneficio pues la nueva vía propició el desarrollo de la producción pulquera de la región, que encontró en el ferrocarril el medio para llegar rápidamente al mercado de la ciudad de México. La reelección de Don Sebastián Lerdo de Tejada, fue el pretexto del general Porfirio Díaz, viejo aspirante a la presidencia de la República, para rebelarse contra el gobierno del veracruzano, mediante el Plan de Tuxtepec, inaugurando un largo periodo de paz con represión y progreso para los terratenientes, empresarios y banqueros.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

No existen aún indicios de que vecinos de Tepetitla hayan participado en la organización de la rebelión que jefaturó Juan Cuamatzi. Pero a la muerte del líder revolucionario, ocurrida el 26 de febrero de 1911, los vecinos reaccionaron violentamente organizando varios grupos armados, que sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas federales al mando del Teniente Coronel Cruz Guerrero los días 9, 10 y 11 de marzo, en los cerros de Ixtacuixtla y en las barrancas de Tetlanohcan. Es muy probable que vecinos de Tepetitla se hayan sumado a las fuerzas revolucionarias, atacando las fincas de Ixtacuixtla y Tepetitla, llevándose armas, caballos, y otros bienes que se requerían para la lucha armada.

Para el 21 de mayo de 1911 se firmaban los tratados de paz en Ciudad Juárez, Chihuahua, y como consecuencia renunciaría el general Porfirio Díaz a la presidencia de la República, así, como la del coronel Próspero Cahuantzi a la gubernatura de Tlaxcala. Por cierto que Próspero Cahuantzi primero pidió licencia, intentando dejar de gobernador al hacendado Diego L. Kennedy, dueño de la finca Atoyac, con quien habían tenido dificultades los habitantes de Tepetitla.

Durante la usurpación huertista, las fuerzas constitucionalistas realizaron varios ataques a las fuerzas federales en puntos cercanos a Tepetitla, como fue el enfrentamiento del 11 de junio de 1914 en Ixtacuixtla y los asaltos a los ranchos de Cuauhtla y San Cristóbal, lanzándose al día siguiente contra San Juan Ixtimaco y la hacienda "La Blanca", concentrándose en Santa Cruz y el Rancho de San Manuel.

Ante el empuje de las fuerzas constitucionalistas, el general Victoriano Huerta renunció al puesto que ocupaba ilegítimamente, el 15 de julio de 1914, saliendo del país. En Tlaxcala hizo lo mismo el gobernador Rafael Cuéllar.

El triunfo de los constitucionalistas no trajo la paz inmediata al país. Las fuerzas revolucionarias se dividieron y con ello devino la lucha de facciones, que también involucró a los revolucionarios de Tlaxcala. Máximo Rojas siguió leal al grupo constitucionalista, mientras que Pedro Morales y Domingo Arenas se afiliaron al gobierno emanado de la Convención de Aguascalientes.

En 1916 se hace cargo de la gubernatura de Tlaxcala el coronel Antonio M. Machorro, quien en un informe que rinde a la Secretaría de Gobernación el 16 de agosto de ese año, se duele de que no ha podido dar seguridad a los habitantes de Tepetitla, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita y Xaltocan, porque "continuamente merodean partidas de reaccionarios en número más o menos considerable". Seguramente se refería las fuerzas zapatistas de Domingo Arenas, antes de que regresara a las filas del constitucionalismo.

Con el deseo de que el país fuera incorporándose a la normalidad, Don Venustiano Carranza expide el decreto del 12 de julio de 1916, por medio del cual se convoca a elecciones de ayuntamientos en todo el país. En el caso de Tlaxcala, el gobernador Carlos M. Machorro, informó que éstas no se realizaron en Tepetitla, Totolac, Atlangatepec, Tetlatlahuca, Españita, Tepeyanco y Xaltocan.

El 19 de septiembre de 1917, Venustiano Carranza da un paso trascendente al convocar el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución que nos rige desde el 5 de febrero de 1917. Tlaxcala envió tres diputados a este Congreso, quedando Tepetitla incluida en el tercer distrito electoral, conjuntamente con Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Natívitas, Tetlatlahuca, Tlaxco y Atlangatepec.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Tepetitla de Lardizábal es hoy en día una comunidad progresista preocupada por acceder a mejores niveles de bienestar social.

HOMBRES DISTINGUIDOS

Kennedy, Diego Lenox.- Presidente municipal de Lardizábal en septiembre de 1901. El Congreso local lo nombró gobernador interino el 31 de mayo de 1911. Entregó el poder a Agustín Sánchez dos días después, y quedó como diputado propietario por el distrito de Cuauhtémoc. Renunció al cargo el 15 de noviembre de ese año y lo sustituyó Miguel Carbajal y Cajica. En enero de 1912 solicitó autorización para formar una guardia rural que resguardará sus fincas San Juan Atoyac, La Laguna y San Carlos, y se le otorgó con la condición de someterse a la inspección del gobierno. En ese mismo mes, enero de 1912, los vecinos de Ayecac presentaron quejas en su contra por los actos que ejercía contra ellos. La Liga de Agricultores lo lanzó como candidato a la gubernatura local, pero resultó vencedor su oponente antirreeleccionista, Pedro Corona, por 162 votos contra 69. El 28 de enero de 1915, en representación de su madre, la legítima propietaria de las fincas, informó al General Máximo Rojas que éstas habían sido saqueadas por las partidas revolucionarias y por los vecinos de los pueblos colindantes, debido a lo cual ya no se podía trabajar la tierra. También pidió auxilio para recuperar lo robado, que aún podía encontrarse en dichos pueblos.

Librado Cano.- Vecino de Lardizábal, de donde fue nombrado presidente municipal provisional por Benigno Zenteno, en su carácter de jefe de las fuerzas revolucionarias maderistas, el 15 de mayo de 1911.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Templo de San Mateo.- Este templo data del siglo XIX, la planta es en forma de cruz latina y la fachada presenta una portada de dos cuerpos. El primero tiene un arco como acceso de medio punto en piedra, flanqueada por pilastras e intercolumnios con esculturas sacras. En la parte superior una ventana coral y una cornisa tablereada que se extiende por todo el edificio y sobre de ella una cruz de remate. La fachada es principalmente de color beige con vivos ocres y dorados.

La portada se enmarca con dos torreones de cuatro cuerpos: el primero de ellos presenta nichos con arcos de medio punto y un cornisamiento; el segundo tiene igualmente arcos de medio punto, siendo éstos los más grandes de los demás cuerpos, al final una cornisa tablereada; el tercer cuerpo muestra arcos de medio punto más alargados y angostos que los del cuerpo anterior, terminado con una cornisa tablereada, que da pie al último de éstos, el cual luce un cupulín con tambor octagonal y pequeños arcos de medio punto rematando una gran cruz.

En el fondo se aprecia una cúpula ochavada decorada con azulejo de color amarillo y café, también posee una linternilla con una cruz rematando. En 1921 se integra al conjunto un muro con portada atrial que presenta herrería, para circundar y proteger la construcción. En el interior luce la decoración vegetal y una bóveda de cañón con nervaduras. En el presbiterio sobresale un ciprés estofado en oro, y un rodapié de mármol. Este bello conjunto arquitectónico se localiza en la calle Cuéllar Norte 2 de Lardizábal de Tepetitla.

Templo de San Mateo.- El templo tiene una construcción del siglo XIX y se localiza en la plaza principal de San Mateo Ayecac. Conserva portada y muro atrial de color blanco y mostaza con doble cornisa tablereada por dos pilastras pareadas y un cornisamiento tablereado rematando una cruz. La fachada de la iglesia consta de tres cuerpos: el primero cuenta con un arco de medio punto y un portón de madera adornado, a los lados se encuentran pilastras que terminan en un cornisamiento; el segundo presenta una ventana coral con frontal y cornisas, flanqueada por pilastras rematando cornisas con adornos vegetales. El tercer cuerpo luce un bello arco mixtilíneo sostenido por pilastras, donde se encuentra una gran campana con base de madera, arriba hay una doble cornisa que sigue la misma figura del arco, éste está flanqueado por otras dos gruesas pilastras con un capitel adornado y de las cuales nace un doble cornisamiento tablereado rematando dos almenas sencillas.

Tiene dos torres: la izquierda de cuatro cuerpos y la derecha de tres. La primera muestra que su primer cuerpo es muy sencillo, y el segundo presenta arcos trilobulados sostenidos por pilastras y una doble cornisa que sigue la misma forma, se encuentra flanqueada por columnas cuyo capitel está casi unido al cornisamiento tablereado que da pie al tercer cuerpo con arcos igualmente trilobulados más pequeños y en cada esquina luce diversas columnas con adornos rematando en otro cornisamiento.

El cuarto y último cuerpo tiene un cupulín con tambor octagonal, que tiene columnas pareadas y en los intercolumnios pequeños arcos de medio punto, sobre de ellos una doble cornisa y de remate una cruz. La torre derecha en su primer cuerpo luce una cornisa tablereada de donde surgen arcos trilobulados del segundo cuerpo, rematando un cornisamiento tablereado. El tercer cuerpo está conformado por una linternilla con una cruz. Al fondo una bella cúpula ochavada con linternilla. Templo de San Mateo Ayecac.

El templo en su interior cuenta con una imagen de San Mateo ubicada en el nicho principal, el piso es de mosaico y rodapié de azulejo. Los arcos y pilastras interiores están pintados de crema con vivos grises.

Templo de San Salvador.- Esta construcción data de los siglos XIX y XX y se localiza en la calle Morelos s/n., de Villalta, Lardizábal, Tepetitla. Su planta arquitectónica es de cruz latina, conserva un muro y portada atrial la cual está incompleta.

La fachada de la iglesia tiene como acceso un arco de medio punto y a cada lado se encuentra una columna que remata en una cornisa tablereada, sobre la cual, se erige una ventana coral en forma de arco de medio punto y una cornisa semicircular rematando una cruz.

La fachada tiene restos de color amarillo, azul y rosa y está aplanado al igual que el resto del cuerpo. Posee una torre agregada de tres cuerpos: el primero presenta arcos ojivales: uno al frente y otro en la parte posterior, así como dos arcos en los laterales. El segundo cuerpo es igual al anterior y el último cuerpo tiene una pequeña pirámide con ventanas rombales rematando una cruz, en cada esquina hay almenas. Al fondo una cúpula ochavada con tambor octagonal rematando una linternilla con una cruz de piedra al final.

Haciendas

San Pedro Rojano.- Esta construcción data del siglo XVIII, sus fachadas son de aplanado en color blanco, los muros están hechos de piedra y adobe, así como en la cubierta predomina la viguería y su forma de ésta última es plana. Del casco se mantiene únicamente la "casa grande", actualmente se utiliza como habitación y se encuentra dividida en dos propiedades. En el interior se conservan restos de piso de barro y cubiertas originales.

San Carlos.- Data del siglo XIX, sus muros están hechos de adobe y consta de un sólo nivel. Del casco original, únicamente existen dos trojes sin cubiertas, las cuales fueron a dos aguas; también muestra dos contrafuertes de tabique y actualmente se utiliza como preescolar-primaria.

FIESTAS POPULARES

El 21 de septiembre se realiza la fiesta principal, dedicada al señor San Mateo; Santo Patrono del lugar. Si la fecha cae entre semana se celebra el siguiente domingo, pero si cae en lunes o martes, se festeja el domingo anterior. El domingo, día principal se inicia a las 4 de la madrugada, se cantan "Las Mañanitas" al santo patrono en el templo entonadas por los feligreses, quienes van acompañados por música de guitarras. Se lanza salva de cohetes y repique de campanas. Al medio día se oficia la misa de festividad.

Durante el día la banda de música toca en el atrio del templo o en el portal que está al lado de la plaza principal. En la noche, a las 21 horas, en el centro se queman los fuegos pirotécnicos. A un lado de la plaza principal se instalan, juegos mecánicos, tiro al blanco, tómbolas, puestos de antojitos mexicanos, de fruta, de juguetes, de dulces y del tradicional pan de fiesta.

ARTESANÍAS

Artículos de carrizo y fuegos pirotécnicos de gran variedad, entre los que sobresalen está la elaboración de cohetes, castillos, figuras en movimiento, ruedas, globos aerostáticos, bombas de luz, cascadas, toritos, etc.

POBLACIÓN

Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimenta la comunidad. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son la población total, la tasa de crecimiento, la de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, a sí como la densidad de población.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la población del municipio de Tepetitla de Lardizábal es de 21 060 habitantes, lo que representa el 1.7 por ciento de la población total del estado que es de 1 272 847 habitantes. La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, la información sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son de mayor tamaño que los que le preceden.

 
PIRÁMIDE DE EDADES
 
POBLACIÓN POR SEXO 2015
CONCEPTO
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
ESTATAL
1 272 847
614 565
658 282
MUNICIPAL
21 060
10 011
11 049
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE CRECIMIENTO
La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.
 
TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL
PERIODO
ESTADO
MUNICIPIO
2010 - 2015
1.79
2.50
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Para el año del 2015, el municipio registró una densidad de 735.04 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que le ubica como uno de los municipios con una densidad media de la población en el estado.
 

DENSIDAD DE POBLACIÓN 2015

CONCEPTO
POBLACIÓN
SUPERFICIE(Km2)
DENSIDAD(HAB/KM2)
ESTATAL
1 272 847
3 987.943
319.17
MUNICIPAL
21 060
28.652
735.04
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de niños nacidos vivos en el 2014, por cada 1 000 habitantes y la población total 2010. Este indicador muestra el comportamiento natural de la población y hoy nos permite conocer también el desarrollo de los procesos de planificación familiar.
 
TASA DE NATALIDAD 2014
CONCEPTO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
TASA a/
ESTATAL
1 260 628
25 832
20.5
MUNICIPAL
20 583
468
22.7
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos. CONAPO, Consejo Nacional de Población (Proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL Y MORTALIDAD INFANTIL
La tasa de mortalidad general es el número de defunciones en el 2014, por cada 1 000 habitantes, y la tasa de mortalidad infantil, es el resultado del número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año por cada 1 000 niños nacidos vivos. Estos índices son útiles para conocer la proporción en que ocurren las defunciones, ya que su comportamiento es un indicador de las condiciones de bienestar del municipio.
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL 2014
CONCEPTO
POBLACIÓN
DEFUNCIONES
TASA a/
ESTATAL
1 260 628
5 931
4.7
MUNICIPAL
20 583
94
4.6
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos. CONAPO, Consejo Nacional de Población (Proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 2014
CONCEPTO
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES DE MENORES DE UN AÑO
TASA a/
ESTATAL
25 832
318
1.23
MUNICIPAL
468
2
0.43
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos.
EMPLEO

Para el año del 2015, la población de 12 años y más en el municipio de Tepetitla fue de 16 196 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 50.0 por ciento, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 50.0 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

En los últimos años Tepetitla ha experimentado una transformación de sus sectores productivos. Las estadísticas que ofrece la Encuesta Intercensal 2015 reflejan que del total de la Población Ocupada fue de 7 604 y la desocupada con una población de 439 en el municipio.

Respecto a los asegurados totales registrados para el municipio en el 2015, el IMSS reportó un total de 239 trabajadores donde 222 son permanentes y 17 son eventuales urbanos.

 
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2015
POBLACIÓN CANTIDAD
POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS 16 196
ECONÓMICAMENTE ACTIVA 8 043
    OCUPADA 7 604
    DESOCUPADA 439
ECONÓMICAMENTE INACTIVA 8 148
    PENSIONADOS O JUBILADOS -
    ESTUDIANTES -
    QUEHACERES DEL HOGAR -
    OTRO TIPO a/ -
NO ESPECIFICADAS 5
FUENTE:

a/
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal, 2015.
Comprende: Personas con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar y personas en otras actividades no económicas.
VIVIENDA
La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad. Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. El municipio de Tepetitla de Lardizábal contaba con 5 107 viviendas particulares habitadas y un total de 21 054 ocupantes, con un promedio de 4.1 ocupantes por vivienda.
 
TOTAL DE VIVIENDAS Y SUS OCUPANTES 2015
CONCEPTO
CANTIDAD
TOTAL DE VIVIENDAS
5 107
OCUPANTES EN VIVIENDAS PARTICULARES
21 054
Fuente: SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
Los servicios de las viviendas en su interior constituyen un elemento especial para el bienestar de la sociedad. Para el 2015, 4 976 viviendas contaban con drenaje, 5 076 con energía eléctrica y con agua entubada 5038.
 
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS QUE DISPONEN
DE AGUA ENTUBADA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y DRENAJE
2015 (Porcentaje)
CONCEPTO
CANTIDAD
PORCENTAJE
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON DRENAJE
4 976
97.6
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA
5 076
99.4
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON AGUA ENTUBADA
5 038
98.6
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
En el municipio de Tepetitla de Lardizábal se han realizado diferentes acciones de vivienda del sector público por programa, en el 2015 se otorgaron 163 créditos de vivienda completa en el municipio, 54 por parte del INFONAVIT.

CRÉDITOS PARA VIVIENDA POR MUNICIPIO Y ORGANISMOSEGÚN PROGRAMA 2014 Y 2015

CONCEPTO
VIVIENDA COMPLETA
VIVIENDA INICIAL
MEJORAMIENTO FÍSICO DE VIVIENDA
OTROS
TOTAL 11 79 73   0
BANCA 3 0 0   0
CONAVI 1 40 1   0
FONHAPO 0 0 4   0
FOVISSSTE 1 0 13   0
INFONAVIT 6 1 47   0
SHF 0 38 8   0
NOTA:

FUENTE:
El término "créditos para vivienda" conceptualiza en una sola referencia las diferentes modalidades de vivienda y líneas de crédito que realizan y otorgan.
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
CONAVI.
SALUD

La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación han sido permanentes. La colaboración interinstitucional ha permitido satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.

Los servicios que tiene el municipio para hacer frente a la demanda de salud en el sector público son a través de instituciones de Seguridad Social y de Asistencia Social cómo son IMSS, ISSSTE, Módulo Médico del Gobierno del Estado, OPD Salud de Tlaxcala, el OPD SEDIF y el Centro de Rehabilitación Integral..

La infraestructura de salud esta integrada por tres centros de salud rural del OPD Salud de Tlaxcala que estan instalados y prestan servicio en igual número de localidades del municipio.

La población derechohabiente del municipio que esta registrada para recibir los servicios del sector salud, durante el año 2015 el ISSSTE registró 2 668 el Módulo Médico que depende del gobierno del estado benefició a 179 personas de este municipio y el IMSS registró a nivel estatal un total 415 748 derechohabientes, la información no se tiene disponible por municipio por motivo de revisión de cifras.

 

POBLACIÓN DERECHOHABIENTE

tepetitla pd
 

UNIDADES MÉDICAS, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Y SERVICIOS OTORGADOS EN EL SECTOR SALUD 2015

CONCEPTO
SEGURIDAD SOCIAL
ASISTENCIA SOCIAL
IMSS
ISSSTE
MÓDULO
MÉDICO DEL
GOBIER-
NO DEL ESTADO
OPD SA-
LUD DE TLAX-
CALA
OPD SEDIF
CRI
UNIDADES MÉDICAS
 
 
 
 
 
 
PRIMER NIVEL
-
-
-
3
-
-
RECURSOS HUMANOS            
MÉDICOS
-
-
-
14
1
-
PARAMÉDICOS
-
-
-
11
-
-
   ENFERMERAS
-
-
-
-
-
-
PERSONAL ADMINISTRATIVO
-
-
-
-
-
-
RECURSOS MATERIALES            
CONSULTORIOS
-
-
-
8
1
-
SALAS DE EXPULSIÓN
-
-
-
3
-
-
UNIDAD DENTAL
-
-
-
2
-
-
RAYOS X DENTAL
-
-
-
2
-
-
FARMACIAS
-
-
-
3
-
-
COBERTURA DE SERVICIO            
POBLACIÓN DERECHOHABIENTE
a/ ND
b/ 2 668
c/ 179
NA
NA
NA
   POBLACIÓN ASEGURADA
ND
536
53
NA
NA
NA
   POBLACIÓN BENEFICIADA
ND
2 132
126
NA
NA
NA
POBLACIÓN USUARIA
-
-
ND
9 913
190
e/ 18
SERVICIOS OTORGADOS            
CONSULTAS EXTERNAS
-
-
-
30 780
d/ 190
e/ 23
CONSULTAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
-
-
-
1 008
ND
-
PLÁTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
-
-
-
147
5
-
SESIONES DE TRATAMIENTO
-
-
-
-
-
e/ 70
ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO
-
-
-
-
-
e/ 28
DOSIS DE BIOLÓGICOS APLICADOS
-
-
-
16 078
-
-

a/

b/

No se tiene disponible el dato debido a revisión de cifras.Sin encambio la población derechohabiente es registrada en la unidad de medicina familiar No. 8 de Tlaxcala, con residencia habitual en el municipio.
Se refiere a la población derechohabiente registrada en la unidad de medicina familiar de Tlaxcala, con residencia habitual en el municipio.

c/
Se refiere a la población derechohabiente registrada en el Módulo Médico de Tlaxcala, con residencia habitual en el municipio.
d/
Se refiere a consultas externas otorgadas por médicos particulares, canalizadas por el OPD SEDIF y DIF Municipal mediante convenio para la prestación del servicio.
e/

El dato se reporta por municipio de residencia habitual, pero la población usuaria, las consultas, las sesiones y los estudios se practicaron en la sede del CRI en Apizaco.
FUENTE:

SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
IMSS, Delegación en el Estado. Jefatura de Servicios de Finanzas. Oficinas de Estadística y Análisis de la Información.
ISSSTE, Delegación en el Estado.
Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Módulo Médico.
OPD Salud de Tlaxcala. Dirección de Planeación.
OPD SEDIF. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección General. Dirección de Programación, Organización y Gestoría.
Centro de Rehabilitación Integral.

 
CONSULTAS EXTERNAS
 
Referente a la atención médica, para 2015 se otorgaron consultas externas distribuidas por las instituciones de Asistencia Social de la siguiente manera:
 
tepetitla consul
EDUCACIÓN
A través de generación tras generación la Educación se cataloga como un proceso sistemático de bienes culturales, costumbres y tradiciones de una comunidad, estado o nación. Y para saber la base de conocimiento académico en este caso del municipio de Tepetitla de Lardizábal se muestra su infraestructura educativa en escuelas, alumnos, personal docente y aulas.
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La infraestructura escolar en el municipio de Tepetitla de Lardizábal se integra con 25 escuelas de todos los niveles educativos desde el nivel Inicial CENDI hasta el nivel Posgrado en el ciclo 2015/16. De este total, 20 eran escuelas Públicas y 5 colegios Particulares.

En cuanto a los planteles educativos públicos, la mayoría pertenecía a escuelas de Preescolar y Primaria, sumando un total de 17 escuelas. Del total de colegios particulares 2 escuelas estan integradas en el nivel Preescolar y 2 en Primaria. En el nivel Preescolar se contemplan un total de 9 escuelas donde 6 corresponden a Federal Transferido , 2 Particulares y un CONAFE Federal. En educación Inicial CENDI del DIF, se tiene una escuela. En el nivel Básico se considera un total de 8 escuelas Primarias, 5 pertenecen al sostenimiento Federal Transferido, 2 al Particular y un CONAFE Federal.

En el nivel Secundaria concentra 2 centros educativos, correspondiendo una al sistema General Federal Transferido y una a la modalidad de Técnica Industrial Federal Transferido. En referencia al nivel Medio Superior el municipio cuenta con 4 planteles, un Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Estatal, 2 CECYTE Estatal y un Bachillerato Particular. El municipio cuenta con un Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada que pertenece al Instituto Politécnico Nacional con Posgrado.

 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
CENDI 1 -
PREESCOLAR 7 2
PRIMARIA 6 2
SECUNDARIA 2 -
MEDIO SUPERIOR 3 1
POSGRADO 1 -
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
ALUMNOS INSCRITOS
El comportamiento de la matrícula de inscripción en sus diferentes niveles en el sector de Educación nos permite conocer la situación real de la demanda potencial que requiere el municipio y para este ciclo escolar a inicio de cursos 2015/16 la matrícula es de 5 103 alumnos el 51.4 % son hombres y el 48.6 % mujeres.

En el Sistema Escolarizado del total de alumnos es de 4 313 de los cuales se encuentran concentrados en escuelas Públicas el 95.3 % y el resto con el 4.7 % en Particulares.

De acuerdo a sus niveles el municipio cuenta en primer lugar al nivel Primaria con el 43.4 % del total de alumnos, le sigue el de Secundaria con el 23.4 %, en menor porcentaje se encuentra el nivel Medio Superior con el 14.8 %, con un similar porcentaje el nivel Preescolar el 14.2 % y por último los niveles Posgrado y CENDI del DIF, con el 4.3 % .
 
ALUMNOS INSCRITOS A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
CENDI 64 -
PREESCOLAR 693 33
PRIMARIA 2 142 73
SECUNDARIA 1 192 -
MEDIO SUPERIOR 618 136
POSGRADO 152 -
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
PERSONAL DOCENTE
Para impartir la docencia en su sistema Escolarizado el municipio cuenta con un personal docente de 308 maestros que son los encargados de dar los conocimientos tanto básicos como también de especialización técnica y profesional en sus diferentes niveles de aprendizaje y así fomentar el hábito de estudio en los alumnos.

Cabe señalar que el mayor número de docentes lo encabeza el nivel Primaria con el 29.9 %, le sigue el nivel Secundaria y el nivel Medio Superior ambos con el 20.8 % , Posgrado el 17.2 % y por último los niveles de Preescolar y CENDI del DIF con el 11.4 %.
 
PERSONAL DOCENTE A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
CENDI 4 -
PREESCOLAR 27 4
PRIMARIA 80 12
SECUNDARIA 64 -
MEDIO SUPERIOR 64 -
POSGRADO 53 -
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
AULAS POR NIVEL EDUCATIVO

Para el ciclo escolar 2015/16 existían un total de 186 aulas en el municipio, 170 son Públicas y 16 Particulares. El mayor número de aulas lo concentra el nivel Primaria con 90 y que representa el 48.4 %, le sigue el nivel Preescolar y Secundaria ambos con un porcentaje del 16.1 %, el nivel Medio Superior con el 15.1 % y por último los niveles CENDI del DIF y Posgrado con el 4.3 %.

 
AULAS A INICIO DE CURSOS 2015/16
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
CENDI 3 -
PREESCOLAR 26 4
PRIMARIA 78 12
SECUNDARIA 30 -
MEDIO SUPERIOR 28 -
POSGRADO 5 -
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS QUE SABE LEER Y ESCRIBIR
El Estado a dado atención especial a la educación a todos los niveles de escolaridad. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, nos muestra que el 91.0 % de la población de 6 a 14 años de edad en el municipio sabe leer y escribir, cifra que esta alta en referencia al Estado el índice fue de 89.0 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
SABE LEER Y ESCRIBIR
NO SABE LEER Y ESCRIBIR
NO ESPECIFICADO
ESTADO
225 770
89.0
6.7
4.3
MUNICIPIO
3 911
91.0
7.4
1.6
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
 
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN CONDICIÓN DE ALFABETISMO
En el municipio de Tepetitla de Lardizábal se observa un índice elevado de alfabetismo en relación con el que marca el Estado. Para el 2015, la población de alfabetismo aumentó al contemplar un total de 14 410 alfabetos que representa el 97.1 % y el analfabeta con una población de 332 y que representa el 2.2 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ALFABETAS
Y ANALFABETAS 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE
15 AÑOS Y MÁS
ALFABETAS
ANALFABETAS
NO ESPECIFICADO
ESTADO
908 171
95.2
3.9
0.8
MUNICIPIO
14 840
97.1
2.2
0.7
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
AGRICULTURA
Durante las últimas tres décadas, en el estado de Tlaxcala las actividades del sector agropecuario perdieron importancia respecto de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

En el municipio de Tepetitla de Lardizábal, también se presenta el mismo fenómeno; sin embargo es conveniente analizar las actividades primarias ya que representan una base para el desarrollo económico.

Durante el ciclo agrícola 2015 el municipio contaba con una superficie sembrada total de cultivos cíclicos de 1 966 hectáreas de las cuales, 1 059 fueron de maíz grano y 228 de avena forraje, como los cultivos más importantes. Respecto a los cultivos perennes solamente se sembraron 123 hectáreas de alfalfa verde.
 
SUPERFICIE SEMBRADA, COSECHADA, VOLUMEN, RENDIMIENTO
POR HECTÁREA Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
POR TIPO DE CULTIVO Y PRINCIPALES CULTIVOS
Año agrícola 2015
TIPO CULTIVO

SUPERFICIE SEMBRADA (Hectáreas)

SUPERFICIE COSECHADA (Hectáreas)

VOLUMEN (Toneladas)
RENDIMIENTO Ton./Ha.

VALOR
(Miles
de pesos)

TOTAL
2 089
2 089
N.A.
N.A.
45 544
CULTIVOS CÍCLICOS
1 966
1 966
N.A.
N.A.
39 072
MAÍZ-GRANO
1 059
1 059
3 112
2.94
9 116
AVENA FORRAJE
228
228
3 549
15.60
2 449
FRIJOL
98
98
112
1.15
969
CILANTRO
81
81
716
8.83
1 832
HABA VERDE
79
79
274
3.47
1 684
CALABAZA (Semilla)
65
65
65
1.00
1 950
ESPINACA
47
47
755
16.06
2 986
EBO (JANAMARGO)
45
45
615
13.67
271
ACELGA
40
40
538
13.45
2 088
CEBOLLA
34
34
804
23.65
3 515
LECHUGA
30
30
724
24.13
4 167
MAÍZ FORRAJE
30
30
960
32.00
454
PEREJIL
20
20
308
15.40
692
COL (REPOLLO)
16
16
512
32.00
2 174
EPAZOTE
10
10
100
10.00
527
AJO
11
11
52
4.68
604
TOMATE VERDE
16
16
143
8.94
543
ELOTE
13
13
208
16.00
478
COLIFLOR
12
12
126
10.50
785
HUAUZONTLE
4
4
44
11.00
154
RABANITO
8
8
132
16.50
305
HABA GRANO
4
4
10
2.50
100
CALABACITA
6
6
69
11.50
311
JITOMATE
4
4
92
23.00
506
CHILE VERDE
2
2
18
9.00
95
CHICHARO
3
3
11
3.50
54
CRISANTEMO
1
1
1 100
1 100
54
CULTIVOS PERENNES
123
123
N.A.
N.A.
6 472
ALFALFA VERDE
123
123
7 935
69.00
4 869
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado.
 
Durante este año agrícola, se fertilizaron un total de 1 955 hectáreas; se sembró una superficie con semilla mejorada de 1 853 hectáreas; una superficie atendida con servicios de sanidad vegetal de 1 717 hectáreas y se cuenta con una superficie mecanizada de 2 032 hectáreas.
GANADERÍA
El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007 refleja que el municipio de Tepetitla de Lardizábal, contaba con un total de 1 573 unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal para la cría y explotación de animales.

Para el año agrícola 2015 en el municipio se destinaron 426 hectáreas dedicadas a la ganadería; siendo 123 dedicada para el cultivo de alfalfa verde, 228 para avena forraje, 45 de ebo y 30 para maíz forraje.

Esta actividad no representa un peso importante en la economía del estado; sin embargo, representa el medio de auto consumo para muchas familias del municipio. De acuerdo a esta misma fuente, para el año 2015 se registro un volumen de la producción de ganado de 563 toneladas de ganado porcino en pie, 201 toneladas de ganado bovino en pie, 11 toneladas de ganado caprino en pie, 8 toneladas de ganado ovino en pie, en la variedad de aves existen 11 toneladas de aves en pie y 2 toneladas de guajolotes en pie.
 
VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL Y DE OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS POR ESPECIE GANADERA 2015
ESPECIE
CARNE EN CANAL
(Toneladas)
OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS
BOVINO
112
-
LECHE DE BOVINO (Miles de litros)
-
2 155
PORCINO
407
-
CAPRINO
6
-
AVES
9
-
HUEVO PARA PLATO (Toneladas)
-
20
GUAJOLOTES
2
-
CERA EN GREÑA (Toneladas)
-
0
MIEL (Toneladas)
-
26.7
OVINO
4
-
LANA SUCIA (Toneladas)
-
2
FUENTE:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado. Subdelegación de Planeación y Desarrollo.
PESCA
En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones acuícola que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad.

En el municipio, durante el año del 2014 se logró una captura de 3 150.0 kilogramos de carpa barrigona. La pesca se realizo en 2 jagúeyes.

INDUSTRIA

Nuestro estado, así como el municipio de Tepetitla de Lardizábal, también forma parte de la infraestructura dentro del sector industrial y lo integra para el año 2015, un establecimientos dedicado a la rama de alimentos con un total de 12 trabajadores.
 
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y PERSONAL
OCUPADO POR RAMA INDUSTRIAL 2015
RAMA INDUSTRIAL
ESTABLECIMIENTOS
PERSONAL OCUPADO
ALIMENTOS 1 12
NOTA: Comprende establecimientos industriales de pequeña empresa.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
 
De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba en el municipio con 137 unidades económicas, que proporcionaban empleo a un total de 1 078 trabajadores.

COMERCIO

Derivado de los rápidos procesos de industrialización, urbanización y crecimiento poblacional, se han incrementado en el municipio las unidades de comercio y abasto.

Para el año 2015 en el municipio existe un tianguis de 20 a 100 oferentes en el cual se realiza el intercambio comercial.

De acuerdo al sistema de apoyo de abasto social por medio de DICONSA se tienen tres tiendas que dan cobertura al mismo número de localidades atendiendo a 7 660 personas beneficiadas; por otra parte LICONSA cuenta con tres centros de distribución de leche fluida que dan cobertura a igual número de localidades atendiendo a 700 familias beneficiarias, también a 699 menores de 12 años, a 258 de la tercera edad, 189 mujeres de 45 a 59 años de edad, así como a 89 mujeres adolescentes, con 23 corresponden a enfermos crónicos y el resto lo integra un total de 9 de los cuales 4 que comprenden a mujeres embarazadas y con 5 a mujeres lactantes; con una dotación anual de 243 264 litros de leche fluida.

De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba en el municipio con 478 unidades comerciales que proporcionaban empleo a un total de 731 trabajadores.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera.

Esto significa que los municipios del estado cuenten con una importante infraestructura carretera, lo cual facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio de Tepetitla de Lardizábal cuenta con una longitud carretera construida de 24.95 Kilómetros.

 
LONGITUD DE LA RED CARRETERA 2015
CONCEPTO
LONGITUD KM.
TOTAL 24.95
FEDERAL TRONCAL a/ 13.45
ALIMENTADORAS ESTATALES b/ 4.00
CAMINOS RURALES c/ 7.50
a/ También es conocida como principal o primaria, tiene cmo objetivo específico servir al tránsito de larga distancia. Comprende caminos de cuota pavimentadas y libres.
b/
También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.
c/ Comprende caminos revestidos.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Centro SCT Tlaxcala. Dirección General; Unidad de Planeación y Evaluación.
Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado. Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
Para el año 2015 en el municipio a través de su infraestructura de parque vehicular se tienen registrados 69 vehículos de servicio público local de transporte colectivo de pasajeros.

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones existen en el municipio, por parte de SEPOMEX cuenta con tres agencias de correos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el año de 2015 el municipio de Tepetitla de Lardizábal contó con 6 fuentes de abastecimiento de agua potable integrado por 6 pozos profundos. Así también operaron 6 886 tomas instaladas de energía eléctrica de las cuales 6 874 corresponden a tomas residenciales, comerciales e industriales y 12 no domiciliarias que comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
 
FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA DE AGUA POTABLE 2014
CONCEPTO FUENTES DE
ABASTECIMIENTO a/
VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA
(Miles de metros cúbicos)
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
6
6
-
1 194
1 194
-
a/
FUENTE:
Datos referidos al 31 de diciembre.
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia de Administración del Agua.
 
TOMAS ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Y NO DOMICILIARIAS 2015
CONCEPTO TOMAS INSTALADAS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA
LOCALIDADES CON EL SERVICIO
TOTAL
DOMICILIARIAS a/
NO
DOMICILIARIAS b/
TOTAL
TOTAL
6 886
6 874
12
4
a/
b/

Comprende: residenciales, comerciales e industriales.
Comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
FUENTE: SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
CFE, División Centro Oriente