Toponimia de Amaxac
 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 
Nanacamilpa proviene de la palabra nanacamilpan en lengua náhuatl. Esta a su vez, derivada de nanaca de nanacatl, que significa hongo; así como mil de milli, vocablo que indica cementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en o sobre de, de tal modo que nanacamilpa quiere decir “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”.
GEOGRAFÍA
LOCALIZACIÓN
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 720 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Nanacamilpa se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 29 minutos 33 segundos latitud norte y 98 grados 32 minutos 07 segundos longitud oeste.

Localizado al poniente del estado, el municipio de Nanacamilpa colinda al norte y poniente con el municipio de Calpulalpan, al sur colinda con el estado de Puebla y al oriente se establecen linderos con el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
 
SUPERFICIE
De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Nanacamilpa comprende una superficie 109.258 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.74 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados.
 
CLIMA
Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro de las variaciones del clima como del régimen pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, relacionadas con la agricultura y la ganadería.

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio anual máxima registrada es de 22.0 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 24.6 grados centígrados como máxima.
 
OROGRAFÍA
Se presentan en el municipio tres formas características de relieve:
  • Zonas semiplanas: ocupan el 65.0 por ciento de la superficie, ubicándose en las laderas de relieve montañoso al norte y al oriente del municipio.
  • Zonas accidentadas: abarcan el 35.0 por ciento de la superficie y se localizan al sur y al poniente del municipio.
  • Se presenta en el municipio sólo una forma característica de relieve; que corresponde a zonas planas y abarca en su totalidad la superficie municipal.
SUELO
Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala 2 , editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.
 
VEGETACION
Por su ubicación geográfica y clima, corresponde a este municipio, una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son pino real (P. montezumae), pino blanco (P. pseudostrobus) y teocote (P. teocote), a menudo asociado con encinos (Quercus crassipes, Q. laurina, Q. rugosa). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal con individuos de ailites (Alnus jorullensis), huejote (Salix paradoxa) y madroño (Arbutus xalapensis).

En las áreas perturbadas del bosque, es frecuente encontrar una población abundante de chaquira (Ceanothus coeruleus), la cual muestra fuerte desequilibrio ecológico, instalándose dicha especie como la inicial de la sucesión biológica. En las partes bajas del municipio, se encuentran vestigios de matorral xerófito, con individuos aislados de sabino (Juniperus deppeana).

En los límites de las parcelas agrícolas, y en general en las áreas urbanas y suburbanas, se encuentran ejemplares de cedro blanco, tejocote, zapote blanco, capulín, trueno, álamo blanco, casuarina y eucalipto.
 
FAUNA
No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: la liebre (Lepes californicus), tuza, conejo (Silvilagus floridanus), ratón de campo, codorniz (Cyrtonix montezumae), coyote (Canis latrans), víbora de cascabel (Crotalus sp.), tlacuache (Didelphis marsupialis).
 
ECOLOGÍA
Como resultado de los procesos de urbanización y cambios en la estructura económica, en el municipio de Nanacamilpa se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.

Para combatir esa situación, así como para conservar y mejorar el ambiente, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la contaminación del aire.
 
   
SISTEMAS DE TRATAMIENTO PÚBLICO 2 LAGUNAS DE OXIDACIÓN
VOLUMEN TRATADO ANUAL: 432 673.9 METROS CÚBICOS POR AÑO
FUENTE:
SPF, Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal.
Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado.
 
La dinámica económica municipal, así como el crecimiento de la población, propician la generación de cerca de 20.0 toneladas de residuos sólidos diariamente. Esta basura es recolectada mediante una flotilla de 3 unidades recolectoras, que la depositan en el relleno sanitario distrital ubicado en el mismo municipio.

El municipio participó con la plantación de 256 590 árboles de diferentes especies.

El organismo local que coordina todas las acciones de cuidado y protección al ambiente es la Comisión Municipal de Ecología, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.
ÉPOCA PREHISPÁNICA

La hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al municipio fue fundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías.3 Sin embargo, la historia del municipio, creado en 1858, no comienza con esta fundación, sino varios siglos atrás, pues de las exploraciones realizadas por el INAH en la región de Calpulalpan, se han detectado 18 sitios arqueológicos, cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 a.n.e.

El Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala, afirma que los primeros pobladores del territorio en que esta asentado el municipio fueron los olmecas-xicalancas y que, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas (últimos pobladores tlaxcaltecas) . Sin embargo, los trabajos de Angel García Cook y Leonor Merino Carrión, investigadores del INAH, no corroboran la afirmación anterior. Unicamente señalan que tanto el extremo noroeste como el norte central de Tlaxcala, fueron ocupados hacia el año 150 a.n.e., por grupos procedentes del Golfo Central o de “Cantona“. Este último situado en el estado de Puebla.

Comentan ambos investigadores que el total de asentamientos descubiertos hasta ahora, para tales regiones -noroeste y norte central - es de 25, calculando la población de los mismos en 12 350 habitantes. De los 25 asentamientos, 7 corresponden a la región del norte central y 18 a la del extremo noroeste de Tlaxcala, incluyendo en ésta, una fracción del territorio de los llanos de Apan, del estado de Hidalgo.

La cultura material de estos grupos fue diferente a la que prevalecía en los asentamientos del Bloque Tlaxcala, las llanuras de Apizaco y de Huamantla y la Sierra de La Caldera, a la que se ha denominado Cultura Tezoquipan; también difería de la cultura que se estaba desarrollando en el valle poblano-tlaxcalteca, conocido como protocholula.

Los recién llegados traían consigo una cultura propia, pero pronto se incorporaron al desarrollo cultural del Valle de México, recibiendo una fuerte influencia de la ciudad de Teotihuacán, que empezaba a despuntar como centro de poder en el Valle de México, motivo por el cual los arqueólogos la han definido como prototeotihuacana. Aunque es preciso señalar, que tampoco escapó a la influencia de sus vecinos la cultura Tezoquipan.

En la historia prehispánica de Tlaxcala, la fase Tezoquipan, es conocida como el período de mayor apogeo cultural “clásico”, que se anticipó al del Valle de México en arquitectura, cerámica, organización social, régimen teocrático, etc. En buena medida, los trabajadores intelectuales (arquitectos, sacerdotes, maestros, etc.), y manuales (artesanos), contribuyeron con su talento y habilidad a la creación de las ciudades de Teotihuacán y de Cholula. En relación al municipio de Nanacamilpa, los 18 asentamientos prehispánicos del extremo noroeste de Tlaxcala, dos han sido localizados en las inmediaciones de la actual ciudad de Apan, Hidalgo, y un tercero en las laderas del Cerro de San Nicolás, en el actual municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Los 15 restantes corresponden a villas y aldeas menores que dependían de éstos.

De los artefactos líticos como puntas y flechas encontradas por los lugareños, es posible concluir que la meseta de Nanacamilpa durante esta primera ocupación, fue visitada por los pobladores del Cerro de San Nicolás y los asentamientos subordinados al mismo.

Los grupos que ocuparon la región de Calpulalpan y los llanos de Apan, llegan en el momento en que Cuicuilco declina en el Valle de México, como consecuencia de la erupción de volcanes en su parte sur que la cubren de ceniza y, posteriormente, de lava, obligándoles a emigrar hacia el norte del Valle, donde ya empezaba a despuntar la ciudad de Teotihuacán. Por su parte, en Tlaxcala, como ya se ha señalado, está terminando la fase Tezoquipan de mayor esplendor, y sus sacerdotes, arquitectos, lapidarios, escultores, etc., son atraídos por Teotihuacán y Cholula, que aparte de convertirse en centros de poder regional, se transforman en centros ceremoniales y religiosos que ejercen una atracción sobre sus vecinos.

La salida de los trabajadores intelectuales y manuales provoca una ruralización de los asentamientos más antiguos de Tlaxcala, que entra a una fase conocida como Tenanyecac. Durante esta fase, el régimen teocrático se transforma en un régimen militarista, que busca mantener la autonomía de sus ciudades y pueblos frente a la expansión de Teotihuacán y Cholula.

El surgimiento de Teotihuacán como metrópoli hegemónica en la Cuenca de México hacia el año 200 d.n.e., da inicio a un intercambio comercial con las regiones del Golfo Central, el sur y el sureste de México, e incluso con Centroamérica, regiones en las que también ha ocurrido un desarrollo urbanístico excepcional con ciudades como El Tajín , Xochicalco, Mitla, Monte Albán, Cholula y Palo Blanco.

Debido a este intenso comercio, los viejos asentamientos prototeotihuacanos se tornan estratégicos para la metrópoli. Se establecen nuevos asentamientos en las regiones no sólo de Calpulalpan y Tlaxco, sino en una amplia franja del territorio tlaxcalteca, que va de Apizaco a Huamantla, partiendo en dos el territorio de los asentamientos de la fase Tenanyecac.

La presencia de nuevos asentamientos en las regiones señaladas, así como el control de los viejos asentamientos prototeotihuacanos por Teotihuacán, ha sido definido por los arqueólogos del INAH como cultura o fase cultural correspondiente a la esfera teotihuacana.

La fase de la esfera teotihuacana ha sido dividida a su vez en dos subfases: temprana y tardía. La primera, comprende del año 100 al 400 d.n.e., y la segunda abarca del año 400 al 650 d.n.e.

La importancia de la presencia teotihuacana en Tlaxcala, se puede medir por los 145 asentamientos humanos para el período temprano, con una población calculada en 87 455 habitantes, dominando una área aproximada de 2 300 kilómetros cuadrados. De los 145 asentamientos, 12 fueron ciudades, 12 pueblos, 27 villas y 94 aldeas. Para el período tardío, el número de asentamientos, así como sus características, no vario significativamente en relación al período temprano.

Los dos pueblos prototeotihuacanos en las inmediaciones de las ciudades de Apan, Hidalgo, se transforman en ciudades, pero también surgen otras como “Los Cerritos de Calpulalpan”, que se ubican al sureste de la actual ciudad de Calpulalpan, y hacia la parte occidental de la región, se establece la ciudad de Tecoaque, situada al oeste de Calpulalpan. A su vez, Los Cerritos de San Nicolás, que venían de la fase prototeotihuacana, adquieren dimensión citadina.

Con características de pueblo para esta fase se conoce un sitio al sureste de Apan, Hidalgo, otro al sureste de Calpulalpan y dos más en los laderos del Cerro de San Nicolás, en Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

La fundación de estas ciudades y pueblos obedeció a la necesidad que tenía la metrópoli de contar con centros de acopio y de distribución de los bienes que intercambiaban con otras regiones. La primera ruta comercial partía de Teotihuacán, seguía por Santa Bárbara en el estado de México, entrando a Tlaxcala por Cuala, seguía por Tecoaque, hasta llegar a Los Cerritos de Calpulalpan, seguía bordeando El Espolón, Tláloc, Iztlaccíhuatl, pasando por la meseta de Nanacamilpa, Españita, etc., hasta llegar a Cholula.

Nanacamilpa se tornó de esta manera en lugar de tránsito del intercambio entre Teotihuacán y Cholula, y probablemente de otras regiones, pues Cholula a su vez, mantenía un estrecho comercio con el Valle de Tehuacan y probablemente con otras poblaciones del sureste.

En opinión de los mismos arqueólogos, la ruta comercial que iba de Teotihuacán a Calpulalpan y que pasaba por Nanacamilpa hasta llegar a Cholula, pierde importancia en la medida en la que el mayor volumen comercial se traslada a otra que, partiendo de Teotihuacán, se dirige hacia el este, pasando por Otumba, para después dirigirse con dirección noroeste hacia Tulancingo, ruta que en vez de bordear la Sierra de Mal País, se ve conectada con una segunda que se dirige (o proviene) hacia los Llanos de Apan y después cruzando Apizaco, llega a la región de Huamantla, en donde a su vez se bifurca para continuar, por un lado, rumbo al Golfo Central, y, por el otro, hacia el este y Cholula, continuando enseguida hacia el sur, con rumbo a Oaxaca.

Lo anterior, no generó decaimiento o aislamiento de los agrupamientos poblacionales de Los Cerritos de Calpulalpan y de Los Cerritos de San Nicolás, pues éstos son conectados con Teotihuacán por la zona norte, y por supuesto lo mismo sucedió con las ciudades localizadas al oriente del Cerro Chulco.

De los 145 asentamientos teotihuacanos de Tlaxcala, 44 correspondieron a la región de Calpulalpan y el resto al norte central y al corredor comercial que va de Apizaco a Huamantla. En el caso de los 44 asentamientos, éstos se encuentran distribuidos en tres grandes agrupamientos: el de Tecoaque, los Cerritos de Calpulalpan, hacia las faldas bajas del noroeste de Tláloc; los localizados en las laderas del Cerro Chulco, controladas también por dos ciudades, y los que están en las laderas y base del Cerro de San Nicolás. Es probable que el actual territorio de Nanacamilpa contara con una o más aldeas, pertenecientes al agrupamiento de Tlacoaque-los Cerritos de Calpulalpan.

El esplendor de los asentamientos del norte central y del corredor comercial teotihuacano de Tlaxcala, empieza a declinar cuando Teotihuacán sufre invasiones y los propios asentamientos de estas dos regiones adquieren una autonomía respecto a Teotihuacán, interrumpiendo el libre comercio, o bien, realizándolo en su propio beneficio. La llegada de nuevos grupos a Tlaxcala que se ligan con los asentamientos más antiguos, va a generar un renacimiento cultural de la fase conocida como Texcalac.

Los grupos pertenecientes a esta cultura, cierran el corredor teotihuacano, unificando en uno solo el territorio Texcalac, mientras que en el norte central aparecen nuevos grupos que toman el dominio de la región.

Sólo los agrupamientos humanos de la región de Calpulalpan, siguen vinculados al desarrollo cultural del Valle de México. Del año 650 al 900 d.n.e., continuarán en la fase que se conoce como Teotihuacán IV- Coyotlatelco. Del 900 al 1200, la fase Amantla.

Hacia el Siglo XIII, la región de Calpulalpan recibió una oleada migratoria de chichimecas de la rama Acolhuaca, quienes se instalan también en el Valle de México, teniendo como cabecera de su señorío hacia 1450 la rica y brillante ciudad de Texcoco. Dentro de esta corriente migratoria, los teochichimecas (tlaxcaltecas), pasan por Nanacamilpa, después de haber estado en Soltepec y Mazapa, con rumbo a Tepeticpac.

Como ya hemos señalado, Calpulalpan y por ende Nanacamilpa, quedan incorporadas al señorío de Texcoco. Entre 1405 y 1418, gobernó este señorío Ixtlixóchitl, sexto mandatario de los chichimecas, quien había logrado ampliar el control de su señorío con varios pueblos vecinos, lo que no agradó al señorío de Atzcapotzalco, gobernado por Tezozomoc. Este personaje, por ser nieto de Xolótl, se sentía con derechos de gobernar también el señorío de Texcoco al frente del cual se encontraba Ixtlixóchitl. Ambos señoríos se enfrentan en una guerra, en la cual es vencido el señorío de Texcoco.

Ixtlixóchitl huye con su familia rumbo a Otumba, donde sus parientes le niegan ayuda, por lo que pasa la noche en una barranca con dos capitanes y su hijo de 16 años llamado Netzahualcóyotl. El 24 de septiembre de 1418, asido a la copa de un capulín, ve a su padre enfrentar en un combate a sus enemigos, quienes le dan muerte. Netzahualcóyotl atraviesa por el territorio de Calpulalpan hasta llegar a Tepeticpac, donde gobernaba un tío, quien lo inscribe en el Calmecac de Ocoteculco, institución cultural donde recibe una esmerada educación.

Netzahualcóyotl estaba emparentado con Izcóatl, señor de Tenochtitlán, pues su madre era hermana de tal personaje, quien logra que Tezozomoc le permita regresar a Texcoco. El 24 de marzo de 1427, muere Tezozomoc y su heredero Maxtla inicia la persecución de Netzahualcóyotl, quien toma la decisión de enfrentar a sus enemigos recorriendo los pueblos del antiguo señorío de su padre donde encontró apoyo a sus pretensiones, además de recibir ayuda de sus parientes tlaxcaltecas.

Los mensajeros de Netzahualcóyotl se introdujeron en los montes de Nanacamilpa, mientras Netzahualcóyotl esperaba en la cima del Cerro de las Palomas. Un ejército de texcocanos leales y tlaxcaltecas enfrentan a los tepanecas en Texcoco, recuperando las cabeceras del señorío para Netzahualcóyotl, quien es jurado señor de Texcoco a los 29 años de edad. A Netzahualcóyotl le sucedió en el señorío de Texcoco su hijo Netzahualpilli, quien gobernó hasta 1515.

LA COLONIA

El desarrollo de la gran propiedad en detrimento de las comunidades campesinas, comienza durante los años inmediatos a la conquista de Tenochtitlán, cuando Cortés reparte las tierras a los nobles, los guerreros y los templos indígenas a los conquistadores que lo acompañaron en su campaña, mediante el sistema de encomiendas. El señorío de Texcoco, no fue la excepción.

Para escapar a los trabajos forzados a los que eran sometidos en las encomiendas, muchos indígenas optaron por refugiarse en la Sierra de los Volcanes. Por esta causa y por las epidemias que trajeron los españoles, la población indígena disminuyó considerablemente.

Por otra parte, Fray Pedro de Gante y los franciscanos llegaron a Calpulalpan a principios del siglo XVI, para convertir a la población indígena al cristianismo. Los franciscanos se convirtieron en defensores de las comunidades indígenas, reagrupando a la población que se había dispersado alrededor del Convento de San Antonio y de los barrios de Cuala, Cuaquilpan, Sultepec, Actipan, San Rodrigo y San Francisco. Por intervención de los franciscanos, los indígenas de Calpulalpan recibieron del virrey Antonio de Mendoza una merced que consistía en dos estancias de ganado menor.

El Convento de San Antonio, debió ampliar la función de cabecera de doctrina, y es probable que ya para esa época, varios asentamientos indígenas, entre ellos Nanacamilpa, se convertiría en una iglesia de visita.

Desafortunadamente los franciscanos del Convento de San Antonio Calpulalpan, se fueron apoderando de tierras mediante su compra a cambio de servicios como bautismos, bodas, diezmos apoderándose de las tierras otorgadas como merced a las comunidades indígenas. Así, fueron surgiendo las capellanías de Guadalupe, San Miguel Coecillos, Ventilla, San Diego y, probablemente, una parte de Amantla.

En 1542, Cristóbal de Benítez, adquiere la hacienda de San Nicolás el Grande; en 1564, Juan de Villarreal, establece la hacienda de Zoquiapan; en 1575, Antonio de Guadalajara, funda la hacienda de Tlaltzalan; Antonio Delgadillo, se apodera de la hacienda de La Calera; en 1581, Juan de Villeríos, aparece como el dueño de la hacienda de Nanacamilpa y, en 1593, Juan de Guzmán es propietario de la hacienda de San Bartolomé del Monte. Por esos años, también se establecen las haciendas de San Cristóbal Zacacalco y Mazapa.

La economía de subsistencia de las comunidades indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey, tiene que convivir con la moderna producción de cereales y la explotación de ganado importado de Europa. Este último, invade los cultivos indígenas de autosuficiencia, generando tensiones a lo largo de la vida colonial.

Con las reformas borbónicas de Carlos III, Nanacamilpa, como parte del tenentazgo y después del Partido de Texcoco, formó parte de la intendencia de México.

LA INDEPENDENCIA

La presencia de Mariano Aldama en Calpulalpan atrajo a muchos rancheros mestizos e indígenas, entre ellos, los de Nanacamilpa, quienes participaron en las acciones que emprendió el caudillo insurgente en el territorio que iba de Calpulalpan hasta Zacatlán.

A la desaparición del líder insurgente, tomaron la estafeta en la región don Francisco Osorno, los Villagrán y el coronel Miguel Serrano, caudillos que fueron atraídos por don Nicolás Bravo, respondiendo al llamado del general don Vicente Guerrero, en 1821, para integrar el Ejército Trigarante, después de la firma del Plan de Iguala.

Ese mismo año, ya consumada la Independencia de México, el Ayuntamiento de Calpulalpan se dirige al de la ciudad de México, para comunicarle que en reunión de Cabildo se acordó externar la opinión de que la antigua Tenochtitlán fuese la capital del estado de México. Opinión que no prosperó al designarse la ciudad de Toluca, bastante alejada de Calpulalpan y de Nanacamilpa.

La Independencia no trajo cambios sustanciales en la vida de los lugareños de Nanacamilpa. En general, esta hacienda, como las de Sanctórum, Calpulalpan y Españita, dedicaron sus esfuerzos al cultivo del maguey como la producción agrícola más importante.

LA REFORMA

El 1 de marzo de 1854, el coronel Florencio Villarreal proclamó el Plan de Ayutla, adicionado diez días después en Acapulco, por medio del cual se invitaba a derrocar al Presidente Antonio López de Santa Anna y al régimen centralista que representaba, para regresar al sistema federal. El movimiento estaba acaudillado por el general Juan Alvarez y don Ignacio Comonfort.

Santa Anna se había ganado la animadversión de los conservadores que pronto se dieron cuenta de que la población repudiaba al traidor, por la pérdida de más de la mitad del territorio nacional y que la efervescencia popular podía poner en peligro sus intereses; los liberales moderados consideraban ilegal a su régimen y los radicales, porque su régimen había atentado contra las libertades civiles, políticas y por sus pretensiones monárquicas.

Santa Anna intentó sofocar la rebelión, pero se dio cuenta que la correlación de fuerzas le era adversa, por lo que desaparece del escenario nacional el 9 de agosto de 1865, saliendo rumbo al extranjero por el puerto de Veracruz.

La salida de Santa Anna no se conoció en Tlaxcala, sino hasta el 15 de agosto de ese mismo año, por medio del correo ordinario, y en sesión solemne de las autoridades, vecinos y guarnición, se acordó secundar el Plan de Ayutla. En los días siguientes, ocurrieron algunos disturbios que no llegaron a mayores. La población designó al licenciado Guillermo Valle, jefe de la Revolución de Ayutla en Tlaxcala.

Don Guillermo Valle, acompañado del licenciado Miguel Lira y Ortega, visita la hacienda de Chimilpa en enero de 1856, y aprovecha el viaje para dar a conocer a los ciudadanos de Calpulalpan los alcances de la Revolución de Ayutla.

Después de ocupar de manera interina la Presidencia de la República, don Juan Alvarez convocó a un Congreso que redactó la Constitución de 1857, además de convocar a elecciones en las que resultó electo don Ignacio de Comonfort, quien tomó posesión el 1 de diciembre de 1857. Apenas llevaba 17 días en el poder, cuando el general Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya, documento que se proponía la abolición de la Constitución de 1857, recién promulgada. El moderado Ignacio Comonfort, se alió con los conservadores, dando un golpe de Estado. Avergonzado y arrepentido de su conducta, se exilia voluntariamente hacia los Estados Unidos, el 7 de febrero de 1858.

Por ministerio de ley, asume la Presidencia de la República don Benito Juárez, quien traslada la sede de su gobierno a Guanajuato, quedando la capital de la República en manos de los conservadores. De esta manera, se inicia la Guerra de Reforma.

Para la región de Calpulalpan, éstos serían años difíciles porque los enfrentamientos entre conservadores y liberales, además de los bandoleros que infestaron la región, mantenían en la zozobra a las poblaciones, haciendas y ranchos, sin que la lejana capital del estado de México, se ocupara de la seguridad de los pobladores. Observando el sufrimiento de los pobladores, el general liberal don Antonio Carvajal, incursionó en la región dando seguridad a los habitantes de la municipalidad de Calpulalpan, quienes mostraron simpatía y adhesión a la causa liberal.

En 1860, el Presidente Benito Juárez designa al coronel José de la Luz Moreno, jefe de las Fuerzas Armadas en el Estado de Tlaxcala, dándole instrucciones para que de su jurisdicción considerara la municipalidad de Calpulalpan, a fin de que otorgara las garantías pertinentes a la población. Como los vecinos de Calpulalpan comprendieron que la medida se proponía dar tranquilidad, no presentan objeciones.

En agosto de 1860, las fuerzas conservadoras se apoderan de la cabecera del municipio, pero son desalojados rápidamente por las fuerzas liberales al mando del general Antonio Carvajal. Este atraviesa Nanacamilpa y por sorpresa también toma la cabecera de Texmelucan.

Al concluir la Guerra de Reforma, en septiembre de 1861, la municipalidad de Calpulalpan volvió a depender del estado de México. En diciembre de ese año, los pueblos, haciendas y ranchos de Calpulalpan conocen el manifiesto del Presidente Benito Juárez, sobre la intervención extranjera. Sanctórum, Nanacamilpa, Calpulalpan, etc., acuden al llamado del Benemérito con hombres, forrajes y elementos de guerra.

Para 1863, los intervencionistas franceses ya habían invadido los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y México. A moción del general en jefe del Ejército de Oriente, ordenó el Presidente Benito Juárez que se agregara la municipalidad de Calpulalpan a Tlaxcala.

La arenga del gobernador de Tlaxcala, don J. Manuel Saldaña, que dirigió a los calpulalpenses, llamándolos a prestar sus servicios por la causa de la libertad, fue bien acogida por la población. Hombres de Sanctórum, de Nanacamilpa, Calpulalpan, Cuala, Mazapa y de las haciendas, se incorporaron a la Guardia Nacional, dentro de los Batallones Ligeros y Brigadas Tlaxcaltecas; contribuyeron además con cereales, forrajes y dinero en efectivo para mantener el Ejército de Oriente.

Soldados republicanos originarios de Nanacamilpa y de las demás poblaciones de Calpulalpan y Tlaxcala, estuvieron en la toma de Puebla el 9 de marzo de 1862. El 8 de mayo en la hacienda de San Lorenzo, cercana a Calpulalpan, hacen huir rumbo a Texcoco al jefe de la brigada tlaxcalteca Antonio Rodríguez Bocardo.

Una vez concluida la intervención francesa y fusilado Maximiliano de Habsburgo, Calpulalpan siguió unida a Tlaxcala, sin que hubiera reclamación alguna. El gobernador Miguel Lira y Ortega, integra a Calpulalpan los municipios de Españita y Hueyotlipan, formando en su conjunto el distrito de Ocampo, con cabecera en Calpulalpan. Simultáneamente, convoca al segundo Constituyente de Tlaxcala y este distrito envía su diputado al Congreso Local. A la convocatoria para el Congreso de la Unión, Lira y Ortega integra los distritos de Ocampo y Morelos, con cabecera en Calpulalpan, teniendo esta demarcación su diputado federal.

Hasta el 20 de abril de 1868, la Secretaría de Gobernación convocó a los gobernadores de Tlaxcala y Puebla y al H. Ayuntamiento de Calpulalpan, a fin de dar a conocer el acuerdo de la dependencia federal por medio del cual les comunicaba que habiendo terminado el Estado de Guerra, la municipalidad de Calpulalpan regresaba a formar parte del estado de México.

Lira y Ortega se dirigió a don Sebastián Lerdo de Tejada, Secretario de Gobernación, indicándole que Tlaxcala estaba imposibilitada de cumplir el acuerdo, porque habiendo admitido el Congreso Federal a un diputado por el tercer distrito con cabecera en Calpulalpan, autorizó de hecho la división territorial de Tlaxcala, y que el Ejecutivo Federal no estaba facultado para modificar la división territorial sancionada por el Legislativo.

Como los argumentos de Lira y Ortega eran irrevocables, el Presidente Benito Juárez comunicó a los gobernadores de los estados de México y Tlaxcala, que quedaba sin efecto el acuerdo de la Secretaría de Gobernación, sometiendo el asunto a la consideración del Congreso Federal.

Afortunadamente no fue necesaria la intervención del Congreso Federal, porque las legislaturas de ambos estados facultaron a sus gobernadores para que solucionaran la controversia. Ambas autoridades firmaron un convenio por medio del cual el estado de México cedía el municipio de Calpulalpan a Tlaxcala con fecha 31 de diciembre de 1870. El Congreso Federal dio su aprobación a este convenio el 16 de octubre de 1874.

El Congreso de Tlaxcala decretó como día de fiesta el 16 de octubre de todos los años por haberse unido Calpulalpan a Tlaxcala.

La hacienda de Nanacamilpa, como parte de la municipalidad de Calpulalpan, empezó a experimentar un mayor desarrollo, sobre todo porque viejos proyectos fueron continuados por los gobiernos federal y estatal.

La hacienda de Nanacamilpa, conjuntamente con la de San Bartolomé del Monte, San Nicolás el Grande e Ixtafiayuca, fueron las más beneficiadas con la inauguración del Ferrocarril Interoceánico, a fines del siglo pasado, que unía los puertos de Veracruz y la ciudad de México. La reactivación comercial de la región de Calpulalpan se centró sobre todo en los embarques de pulque a la ciudad de México, donde era muy demandado por su alta calidad.

La hacienda de Nanacamilpa de inmediato solicitó el tendido de un ramal del ferrocarril citado, al casco de la hacienda para movilizar con mayor rapidez la producción pulquera de la misma, amén de que muchos nanacamilpeños estuvieran en condiciones de viajar fácilmente a Puebla, San Martín y la ciudad de México.

Conjuntamente con el ferrocarril, llegó el telégrafo, y la hacienda tendió una línea troncal hacia la ferroviaria. Este medio de comunicación facilitó las transacciones comerciales con los simples mensajes que se manejaban de terminal a terminal, mediante el aparato de simples pulsaciones cortas y largas.

Pero no sólo el comercio prosperó, sino también los servicios públicos como el agua potable, que fue conducida de los manantiales de Atzompa a Calpulalpan, entre 1867 y 1875. Nanacamilpa y otras haciendas y ranchos, aprovecharon el acueducto y la red de distribución para extenderlos hacia los cascos de sus haciendas y los caseríos a su alrededor.

El poco volumen del vital líquido fue motivo de controversias entre las haciendas y la cabecera, sobre todo cuando los primeros cerraban las compuertas derivadoras, evitando que llegara el agua a Calpulalpan, o bien, disminuyendo el volumen de la misma. En el ámbito nacional, a la muerte del Presidente Benito Juárez, surgen fisuras dentro del grupo liberal, dándose varias fricciones entre los subgrupos que seguían a don Sebastián Lerdo de Tejada y los de Porfirio Díaz. El primero, llega a la Presidencia de la República, pero al intentar la reelección, Porfirio Díaz se rebela con el Plan de Tuxtepec, teniendo como postulado “La No Reelección”, en octubre de 1876.

Las fuerzas lerdistas y porfiristas se enfrentan en la célebre batalla de la hacienda de Tecoac, el 16 de noviembre de ese año. En el momento más crítico, los porfiristas sentían perdida la batalla, pero vino en su auxilio el general Tolentino, quien traicionando a Lerdo se incorpora a las fuerzas porfiristas inclinando el fiel de la balanza. La batalla concluyó con más de 3 000 muertos en unas cuantas horas. En esta batalla se distinguió un viejo soldado de la Guerra de Intervención Francesa, que iba a cubrir un largo tramo de la historia de Tlaxcala: don Próspero Cahuantzi.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Los habitantes de Nanacamilpa vieron a cierta distancia la caída del general Porfirio Díaz y del coronel Próspero Cahuantzi; el ascenso de don Francisco I. Madero y del obrero Antonio Hidalgo, a la Presidencia de la República y al gobierno del estado, respectivamente. Pero también, vieron cómo los titubeos de don Francisco I. Madero permitían la organización de la contrarrevolución, que en el caso de Tlaxcala se formó a través de la Liga de Agricultores, en la que militaban los más prominentes hacendados de Calpulalpan y de Tlaxcala.

Los campesinos de la región, insatisfechos porque no se profundizaba en la restitución de tierras a los pueblos, se rebelaron contra el régimen de don Francisco I. Madero, apoyando el Plan de Ayala, proclamado por Emiliano Zapata.

El 12 de noviembre de 1912, la estación del ferrocarril en Nanacamilpa fue saqueada por fuerzas zapatistas, que más tarde se dirigieron a San Martín Texmelucan. El 24 de ese mismo mes, otro grupo de zapatistas detuvo un tren de pasajeros que se dirigía a Puebla, mediante la obstrucción de piedras y palos en la vía del mismo.

El jefe de la estación de Nanacamilpa, dio aviso a la ciudad de Puebla, vía telegráfica y de ésta salieron cien soldados del Batallón Zaragoza, quienes al llegar a la estación de Nanacamilpa, no encontraron a los zapatistas, quienes prudentemente se retiraron al Cerro El Mirador. Desde ahí, se dirigieron a atacar el rancho “El Quebrado”, pero fueron derrotados por el 6o. Cuerpo de Rurales.

Los caminos existentes en Calpulalpan, Nanacamilpa, Atotonilco y San Martín Texmelucan, se tornaron inseguros por la presencia permanente de zapatistas, por lo que las fuerzas gubernamentales decidieron destacar algunas de ellas a la región, convirtiendo a Nanacamilpa, en diciembre de 1912, en el cuartel de las mismas.

Para los habitantes de Nanacamilpa, el cuerpo de rurales destacado en la población no fue nada agradable por las borracheras y escándalos que armaban continuamente. En enero de ese año, fue muerto un rural y herido otro en una riña.

Los desmanes fueron conocidos en Tlaxcala y en la ciudad de México, lo que incomodó al capitán del 10o. Batallón, Bardomiano de la Vega, quien solicitó firmas a los vecinos de Nanacamilpa, certificando la buena conducta de sus subordinados. Los nanacamilpeños, firmaron para evitarse represalias.

El 18 de junio de 1913, los vecinos de Nanacamilpa fueron avisados que una partida de 200 zapatistas estaban a punto de llegar a la estación del Ferrocarril Interoceánico, por lo que ante la inminencia del ataque muchas familias decidieron refugiarse en Calpulalpan. Pero no se libraron de los sustos, pues los zapatistas atacaron la estación de Nanacamilpa, para distraer a las fuerzas gubernamentales y el día 20 de ese mes, atacaron Calpulalpan. Mientras ese mismo día llegaban a Nanacamilpa fuerzas gubernamentales encabezadas por el mayor Rafael Cuéllar, para perseguir a los zapatistas y éstos, por su parte, siguieron expropiando bienes en el rancho de Luis Blanco y hacienda de Mal País.

A mediados de enero de 1914, los zapatistas intentaron volar un tren que se dirigía de Puebla a México, en el tramo Mazapa-Nanacamilpa, levantando la vía del ferrocarril a la entrada del túnel y colocando dos explosivos para destruirle al momento de pasar. Afortunadamente, ante las señales de peligro, el maquinista retrocedió velozmente hacia la estación anterior, ante una lluvia de balas.

El 10 de abril de 1914, a las cinco de la tarde, los zapatistas intentaron tomar Nanacamilpa, pero los colonos que observaron a muchos hombres descendiendo por los caminos de Malolahua y del Cerro de San Gregorio, prepararon la defensa de la población desde las azoteas de sus casas. Al llegar los zapatistas, los lugareños hicieron la defensa de la plaza, rechazando el ataque, retirándose los zapatistas sin lograr su objetivo.

El pueblo de Nanacamilpa tuvo que lamentar la muerte de Ignacio Aguilar y Vicente Hernández, en la defensa de Nanacamilpa. En esa época, la mayor extensión de la hacienda de Nanacamilpa pertenecía a la familia de Los Hoyo, pero también habían pequeños predios que pertenecían a muchos campesinos que vivían dentro y fuera del casco de la hacienda.

Nuevamente, Nanacamilpa fue atacada el 30 de julio, pero los agresores fueron derrotados por el destacamento de voluntarios bajo el mando del teniente Blas García. Varios de los atacantes fueron apresados.

La usurpación huertista y la muerte de don Francisco I. Madero, habían causado honda impresión en todo el país, y de manera particular en Tlaxcala, donde varios revolucionarios operaban en contra del ejército de Victoriano Huerta. La unificación de estos contingentes tuvo lugar el 13 de agosto de 1914, en San Damián Texóloc, donde se reunieron los jefes revolucionarios, acordando integrar el Ejército Constitucionalista Tlaxcalteca. La unidad fue firmada por Máximo Rojas, Porfirio Bonilla, Miguel Mácuitl, Antonio Delgado y Domingo Arenas.

El 21 de agosto, el Ejército Constitucionalista entraba a la ciudad de Tlaxcala. La usurpación había sido derrotada. Sin embargo, no llegaría la paz a la República, pues después de la Convención de Aguascalientes, los revolucionarios se dividirían y darían lugar a la lucha de facciones.

Ya unificados los revolucionarios de Tlaxcala, el general Domingo Arenas se instaló en Nanacamilpa, para dar posesión de las tierras a los campesinos del lugar y de los ranchos circunvecinos. Debió tomarle cariño al lugar, porque construyó el camino que comunica a la población con la estación del ferrocarril, mediante el ancestral trabajo comunitario. Asimismo, reorganizó la población, trazando algunas calles conforme al viejo plano de las haciendas, además de una plaza de buenas dimensiones, e instaló los portales de la Calle Juárez, mediante los caminos que desmanteló de la hacienda de Guadalupe.

Por otra parte, Domingo Arenas, aunque no había estado presente, se mantuvo informado de la restitución del rancho de Coecillos a los habitantes de Calpulalpan.

Después de la Convención de Aguascalientes, se instauró en el país y en Tlaxcala la lucha de facciones que también alcanzó a Nanacamilpa, como escenario de la misma. El 13 de octubre de 1919, el capitán Trinidad P. Telpalo, quien guarnecía con sus tropas en Nanacamilpa se rebeló, saqueando los comercios de la misma, matando al señor Manuel E. Islas, principal comerciante del lugar.

Durante 1915, Trinidad P. Telpalo, se mantuvo incursionando varias veces por Nanacamilpa y lugares circunvecinos. El 5 de abril de 1916, estando las tropas de Domingo Arenas y de Trinidad P. Telpalo en la hacienda de Mazapa, fueron atacados por los carrancistas con fuego de artillería, por lo que tuvieron que huir a Nanacamilpa y de aquí siguieron con otro rumbo. En febrero de 1917, se promulgó la nueva Constitución de la República, y el 17 de abril de ese año fuerzas carrancistas llegan a Nanacamilpa y apresan a Trinidad P. Telpalo y a su hermano Tomás, fusilándolos. Para 1920, cuando los conflictos habían desaparecido, se repartieron las tierras de la hacienda de Nanacamilpa.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

En este municipio después de la Revolución Mexicana siguió luchando por la repartición de tierras. En la época actual el sector agropecuario ocupa a la mayor parte de la población económicamente activa. Sin embargo, se ha desarrollado la actividad industrial y el comercio.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Templo de San José.-Este monumento del siglo XIX se localiza junto al parque Mariano Arista, y sobre la fachada se encuentra una torre construida posteriormente al resto del conjunto arquitectónico. La fachada tiene un arco de medio punto como acceso e inmediatamente de abajo hacia arriba, se encuentra una ventana coral con forma de arco de medio punto que remata en una cornisa tablereada. De ahí se erige la torre de cuatro cuerpos que presenta arcos de medio punto en los dos primeros, diferenciándolos únicamente el tamaño de los arcos, de los del segundo cuerpo que son más pequeños y los separa una cornisa.

El tercero tiene un adorno circular a cada lado y el último presenta un adorno de dos arcos de medio punto unidos y en el remate luce un cupulín ochavado con una cruz de piedra que domina la torre. Del lado izquierdo se conserva una torre circular de tres cuerpos. En cada uno de ellos, se muestran arcos de medio punto de tamaños diferentes: los del primer cuerpo son los más grandes y los del último son los más pequeños. Cada uno de los cuerpos esta separado por cornisas de pecho de pichón y en el remate está un pequeño cupulín. La forma de la cubierta del templo es abovedada hecha de concreto, y en el interior se conserva una pila bautismal.

Haciendas

Ixtafiayuca.- Esta construcción proviene del siglo XIX. La fachada es de dos niveles y sobresale el portal de dos niveles igualmente, que presenta una arcada de medio punto; en el segundo nivel se encuentra un barandal de piedra y columnas que sostienen el techo de forma plana, al fondo se realza una arcada de medio punto. El cuadrángulo de la hacienda se delimita y remata por torreones.

Cuenta con portal, un zaguán, la casa principal, la capilla y su atrio, el patio de trabajo, la calpanería, el establo y la era. La capilla conserva barda atrial, su fachada de color blanco-rojo es de dos cuerpos: en el primero se localiza el acceso en forma de arco de medio punto en la que se lee la inscripción: “capilla del señor de Ixtafiayuca” y cornisa tablereada; en el segundo cuerpo se encuentra una ventana no totalmente orbicua, flanqueada por pilastras, en la parte superior un remate estilo mudéjar rematando una cruz. Tiene dos torres de dos cuerpos: en cada cuerpo hay arcos de medio punto con cornisa tablereada, en el segundo cuerpo hay almenas en cada esquina. En el interior del templo, la mayoría de sus muebles son estilo gótico hechos de madera. El retablo principal porta la imagen de un Cristo crucificado. El piso es original y además posee pintura de caballete, cancel, confesionario, menaje, retablo y un coro.

San Cayetano.- Se localiza por brecha en el km., 6.5 al norponiente de Nanacamilpa. Es una hacienda del siglo XIX. La fachada es de aplanado, los muros de adobe y la cubierta de concreto. En una parte de la construcción se conserva el pórtico y restos de una arcada de medio punto ubicada en la parte superior. Posee una capilla edificada en honor a San Cayetano en el siglo XIX. Su fachada de color blanco y rojo está integrada de tres cuerpos. En el primero hay un arco ojival y una cornisa; en el segundo una ventana triangular y en el último está el remate que es un frontón. Conserva un pequeño atrio semi-circular con portada de arco de medio punto y remate.

Santa Cruz Tepozontitla.- Esta construcción data del siglo XIX. La fachada blanco-azul de dos niveles está compuesta por un arco y portón de madera flanqueado por dos columnas. En el primer nivel se extienden cuatro balcones, dos a cada lado, éstos presentan herrería y un frontón estilo mudéjar. En el segundo nivel sobre el portón se abre un cornisamiento tablereado que sostiene un hermoso balcón con barandal de herrería, al fondo dos arcos de medio punto flanqueados por dos columnas con capitel, sobre de ellos con letra grande se aprecia la inscripción: “Tepozontitla mayo 24 de 1894”, y de remate un frontón triangular con cornisa tablereada. Al centro un orificio orbicular, el frontón está adornado de varios motivos. Hay dos balcones más en el segundo cuerpo, uno a cada lado, éstos presentan una basa y herrería con puertas rectangulares. Rematan adornos y una cornisa tablereada a lo largo de la portada. En la parte posterior de la fachada que da al patio interior hay dos grandes arcadas: una inferior y otra superior.

Esta hacienda se localiza por brecha en el kilómetro 6 al norponiente de Nanacamilpa y actualmente es un rancho agrícola y productor de pulque.

FIESTAS POPULARES

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José y se inicia 9 días antes con el llamado novenario.

Durante los días de feria se presentan diversas exposiciones en la parte frontal de la presidencia municipal. En la plaza principal se hace una exposición sobre la cultura del pulque y sus derivados, esta es montada por los principales productores de la región, que además regalan algunos de sus productos a los visitantes, así como el pulque natural o curado de las industrias establecidas en el municipio.

ARTESANÍAS

En Nanacamilpa hay tradición en la elaboración de cazuelas y de ollas de diferentes tamaños, cajetes, molcajetes y jarritos

POBLACIÓN

Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimenta la comunidad. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son la población total, la tasa de crecimiento, la de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, a sí como la densidad de población.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del NEGI, la población del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista es de 18 115 habitantes, lo que representa el 1.4 por ciento de la población total del estado que es de 1 272 847 habitantes. La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, la información sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son de mayor tamaño que los que le preceden.

 
PIRÁMIDE DE EDADES
 
POBLACIÓN POR SEXO 2015
CONCEPTO
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
ESTATAL
1 272 847
614 565
658 282
MUNICIPAL
18 115
8 775
9 340
Fuente:
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE CRECIMIENTO
La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.
 
TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL
PERIODO
ESTADO
MUNICIPIO
2010 - 2015
1.79
1.80
Fuente:
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Para el año del 2015, el municipio registró una densidad de 166 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que le ubica como uno de los municipios con menor densidad de la población en el estado.
 

DENSIDAD DE POBLACIÓN 2015

CONCEPTO
POBLACIÓN
SUPERFICIE(Km2)
DENSIDAD(HAB/KM2)
ESTATAL
1 272 847
3 987.943
319.17
MUNICIPAL
18 115
109.258
165.80
Fuente:
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de niños nacidos vivos en el 2018, por cada 1 000 habitantes y la población total del mismo año. Este indicador muestra el comportamiento natural de la población y hoy nos permite conocer también el desarrollo de los procesos de planificación familiar.
 
TASA DE NATALIDAD 2018
CONCEPTO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
TASA a/
ESTATAL
1 330 143
24 842
19
MUNICIPAL
18 432
331
18
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Investigaciones Estadísticas. CONAPO, Consejo Nacional de Población (proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL Y MORTALIDAD INFANTIL
La tasa de mortalidad general es el número de defunciones en el 2018, por cada 1 000 habitantes, y la tasa de mortalidad infantil, es el resultado del número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año por cada 1 000 niños nacidos vivos. Estos índices son útiles para conocer la proporción en que ocurren las defunciones, ya que su comportamiento es un indicador de las condiciones de bienestar del municipio.
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL 2018
CONCEPTO
POBLACIÓN
DEFUNCIONES
TASA a/
ESTATAL
1 330 143
6 806
5
MUNICIPAL
18 432
65
4
a/
Fuente
:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Investigaciones Estadísticas. CONAPO, Consejo Nacional de Población (proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 2018
CONCEPTO
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES DE MENORES DE UN AÑO
TASA a/
ESTATAL
24 842
289
12
MUNICIPAL
331
1
3
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Investigaciones Estadísticas.
EMPLEO
 
Para el año del 2015, la población de 12 años y más en el municipio de Nanacamilpa fue de 14 015 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 52.4 por ciento, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 47.5 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

En los últimos años Nanacamilpa ha experimentado una transformación de sus sectores productivos. Las estadísticas que ofrece la Encuesta Intercensal 2015 reflejan que del total de la Población Ocupada fue de 7 069 y la desocupada con una población de 275 en el municipio.

Respecto a los asegurados totales registrados para el municipio en el 2015, el IMSS reportó un total de 246 trabajadores donde 232 son permanentes, 14 eventuales urbanos.
 

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2015

POBLACIÓN CANTIDAD
POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS 14 015
ECONÓMICAMENTE ACTIVA 7 344
    OCUPADA 7 069
    DESOCUPADA 275
ECONÓMICAMENTE INACTIVA 6 657
    PENSIONADOS O JUBILADOS -
    ESTUDIANTES -
    QUEHACERES DEL HOGAR -
    OTRO TIPO a/ -
NO ESPECIFICADAS 14
FUENTE:

a/
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal, 2015.
Comprende: Personas con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar y personas en otras actividades no económicas.
VIVIENDA
 
La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015. El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista contaba con 4 557 viviendas particulares habitadas y un total de 18 115 ocupantes, con un promedio de 4.0 ocupantes por vivienda.
 
TOTAL DE VIVIENDAS Y SUS OCUPANTES 2015
CONCEPTO
CANTIDAD
TOTAL DE VIVIENDAS
4 557
OCUPANTES EN VIVIENDAS PARTICULARES
18 115
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
Los servicios de las viviendas en su interior constituyen un elemento especial para el bienestar de la sociedad. Para el 2015, 4 534 viviendas contaban con drenaje, 4 529 con energía eléctrica y con agua entubada 4 529.
 
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS QUE DISPONEN
DE AGUA ENTUBADA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y DRENAJE
2015 (Porcentaje)
CONCEPTO
CANTIDAD
PORCENTAJE
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON DRENAJE
4 534
99.5
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA
4 529
99.4
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON AGUA ENTUBADA
4 529
99.4
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 

En el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se han realizado diferentes acciones de vivienda del sector público por programa, en el 2018 se otorgaron 107 créditos a la vivienda en el municipio.

CRÉDITOS PARA VIVIENDA POR ORGANISMO 2018

CONCEPTO
CRÉDITOS
HABITAT MEXICO 2
BANCA 1
CONAVI 16
FONHAPO 30
FOVISSSTE 3
INFONAVIT 7
SHF 47 0
NOTA:

FUENTE:
El término "créditos para vivienda" conceptualiza en una sola referencia las diferentes modalidades de vivienda y líneas de crédito que realizan y otorgan.
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
CONAVI.
SALUD

La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación han sido permanentes. La colaboración interinstitucional ha permitido satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.

Los servicios que tiene el municipio para hacer frente a la demanda de salud en el sector público son a través de instituciones de Seguridad Social y de Asistencia Social cómo son IMSS, ISSSTE, Módulo Médico del Gobierno del Estado, el OPD Salud de Tlaxcala, el OPD SEDIF y el Centro de Rehabilitación Integral.

La infraestructura de salud esta integrada por: una unidad de medicina familiar de consulta externa del IMSS, tres centros de salud rural del OPD Salud de Tlaxcala que estan instalados y prestan servicio en tres localidades.

La población derechohabiente del municipio que esta registrada para recibir los servicios del sector salud, durante el año 2018 el ISSSTE registró 577, el Módulo Médico que depende del gobierno del estado benefició a 46 personas de este municipio y el IMSS registró a nivel estatal un total de 449 188 derechohabientes, la información no se tiene disponible por municipio por motivo de revisión de cifras
.

 

POBLACIÓN DERECHOHABIENTE

nanacamilpa de m a
 
UNIDADES MÉDICAS, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Y SERVICIOS OTORGADOS EN EL SECTOR SALUD 2018
 
CONCEPTO SEGURIDAD SOCIAL ASISTENCIA SOCIAL
IMSS
ISSSTE
MÓDULO
MÉDICO DEL
GOBIERNO
DEL ESTADO
OPD SA-
LUD DE TLAX-
CALA
OPD SEDIF
CRI
UNIDADES MÉDICAS
 
 
 
 
 
 
PRIMER NIVEL
1
-
-
3
-
-
RECURSOS HUMANOS            
MÉDICOS
8
-
-
11
-
-
   ENFERMERAS
-
-
-
6
-
-
PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO a/
-
-
-
-
5
-
RECURSOS MATERIALES            
CONSULTORIOS
1
-
-
9
-
-
AMBULANCIA
1
-
-
-
-
-
UNIDAD DENTAL
-
-
-
1
-
-
RAYOS X DENTAL
-
-
-
1
-
-
FARMACIAS
1
-
-
3
-
-
COBERTURA DE SERVICIO            
   POBLACIÓN ASEGURADA
ND
126
ND
NA
NA
NA
   POBLACIÓN BENEFICIADA
ND
451
46
NA
NA
NA
POBLACIÓN USUARIA
4 156
-
ND
8 859
78
-
SERVICIOS OTORGADOS            
CONSULTAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
41
-
-
120
1
-
PLÁTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
-
-
-
284
13
-
SESIONES DE TRATAMIENTO
-
-
-
-
8 992
b/ 256
ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO
-
-
-
-
-
b/ 45
DOSIS DE BIOLÓGICOS APLICADOS
774
-
-
12 629
-
-
a/
Comprende: personal de físicoterapeuta, psicólogo y otros.
b /
El dato se reporta por municipio de residencia habitual, pero la población usuaria, las consultas, las sesiones y los estudios se practicaron en la sede del CRI en Apizaco.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
IMSS. Delegación en el Estado. Jefatura de Servicios de Finanzas. Oficinas de Estadística y Análisis de la Información.
ISSSTE. Delegación en el Estado.
Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Módulo Médico.
OPD Salud de Tlaxcala. Dirección de Planeación.
OPD SEDIF. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección General. Dirección de Programación, Organización y Gestoría.
Centro de Rehabilitación Integral.
 
CONSULTAS EXTERNAS
Referente a la atención médica, para 2018 se otorgaron un total de 15 145 consultas externas distribuidas por las instituciones de Asistencia y Seguridad Social de la siguiente manera:
nanacamilpa de m a
EDUCACIÓN
 
La Educación se cataloga como un proceso sistemático de bienes culturales, costumbres y tradiciones de una comunidad, estado o nación. Y para saber la base de conocimiento académico en este caso del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se muestra su infraestructura educativa en escuelas, alumnos, personal docente y aulas.
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
La infraestructura escolar en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, se integra con 28 escuelas de todos los niveles educativos desde Educación Especial hasta el nivel Medio Superior en el ciclo 2018/19. De este total, 27 son escuelas Públicas y una Privada.

La mayoría pertenecen a escuelas de nivel Preescolar y Primaria, sumando un total de 17 escuelas y el resto en los niveles de CENDI-DIF y SEDESOL, Secundaria y Medio Superior. En el nivel CENDI-DIF y Preescolar se contemplan un total de 12 escuelas donde 1 corresponde a CENDI-DIF y 2 a SEDESOL y el resto a Preescolar donde 2 corresponden al CONAFE Federal y 7 al Federal Transferido.

En Educación especial contemplan 2 escuelas que corresponden una la modalidad de USAER Federal Transferido y un Centro de Atención Múltiple Federal Transferido.

En el nivel Básico se considera un total de 8 escuelas Primarias, dos pertenece al sostenimiento Estatal y 6 al Federal Transferido. En el nivel Secundaria concentra 4 centros educativos, correspondiendo 2 a la modalidad de Tele Secundaria Estatal, una Técnica Agropecuaria Federal Transferido y una Telesecundaria Federal Transferido. En referencia al nivel Medio Superior el municipio cuenta con dos planteles un CBTA Federal y un Bachillerato Particular.
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
EDUCACIÓN ESPECIAL 2 -
CENDI-DIF Y SEDESOL 3 -
PREESCOLAR 9 -
PRIMARIA 8 -
SECUNDARIA 4 -
MEDIO SUPERIOR 1 1
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
ALUMNOS INSCRITOS

El comportamiento de la matrícula de inscripción en sus diferentes niveles en el sector de Educación nos permite conocer la situación real de la demanda potencial que requiere el municipio y para este ciclo escolar a inicio de cursos 2018/19 la matrícula es de 4 882 alumnos el 49.3 % son hombres y el 50.7 % mujeres.

En el Sistema no Escolarizado la inscripción fue de 94 alumnos donde 52 son hombres y 42 mujeres.

Por otra parte en el Sistema Escolarizado que también cuenta con una matrícula de 4 788 alumnos de los cuales, se encuentran concentrados en escuelas Públicas el 98.2 % y el 1.8 % en privadas.

De acuerdo a sus niveles el municipio cuenta en primer lugar al nivel Primaria con el 44.1 % del total de alumnos, le sigue el de Medio Superior con el 20.3 %, el nivel Secundaria con el 19.2 % y por último el nivel Preescolar y CENDI-DIF y SEDESOL con el 16.5 %.

 
ALUMNOS INSCRITOS A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
EDUCACIÓN ESPECIAL 94 -
CENDI-DIF Y SEDESOL 128 -
PREESCOLAR 662 -
PRIMARIA 2 110 -
SECUNDARIA 917 -
MEDIO SUPERIOR 881 90
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
PERSONAL DOCENTE
Para impartir la docencia en sus dos sistemas Escolarizado y no Escolarizado el municipio cuenta con un personal docente de 262 maestros que son los encargados de dar los conocimientos tanto básicos como también de especialización técnica y profesional en sus diferentes niveles de aprendizaje y así fomentar el hábito de estudio en los alumnos.

Cabe señalar que el mayor número de docentes lo encabeza el nivel Primaria con el 29.0 %, le siguen el nivel Secundaria y Medio Superior con el 20.6 % y el 24.8 % respectivamente, en menor porcentaje se encuentra el nivel Preescolar con el 9.5 % y el resto con el 16.1 % lo componen los niveles de Educación Especial y CENDI-DIF y SEDESOL.
 
PERSONAL DOCENTE A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
EDUCACIÓN ESPECIAL 24 -
CENDI-DIF Y SEDESOL 18 -
PREESCOLAR 25 -
PRIMARIA 76 -
SECUNDARIA 54 -
MEDIO SUPERIOR 52 13
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
AULAS POR NIVEL EDUCATIVO

Para el ciclo escolar 2018/19 existían un total de 183 aulas en el municipio, correspondiendo 180 al servicio Público y 3 al Particular.

El mayor número de aulas lo concentra el nivel Primaria con 76 y que representa el 41.5 %, le sigue el nivel Secundaria con el 21.9 %, para el nivel Preescolar corresponde el 12.6 %, el nivel Medio Superior con similar porcentaje del 12.6 % y por último el nivel de CENDI-DIF y SEDESOL y Educación Especial con el 11.5 %.

 
AULAS A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO ESCUELAS PÚBLICAS ESCUELAS PRIVADAS
EDUCACIÓN ESPECIAL 9 -
CENDI-DIF Y SEDESOL 12 -
PREESCOLAR 23 -
PRIMARIA 76 -
SECUNDARIA 40 -
MEDIO SUPERIOR 20 3
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS QUE SABE LEER Y ESCRIBIR
El Estado a dado atención especial a la Educación a todos los niveles de escolaridad. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 nos muestra que el 86.4 % de la población de 6 a 14 años de edad en el municipio sabe leer y escribir, cifra que esta baja en relación al Estado que su índice fue de 89.0 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
SABE LEER Y ESCRIBIR
NO SABE LEER Y ESCRIBIR
NO ESPECIFICADO
ESTADO
225 770
89.0
6.7
4.3
MUNICIPIO
3 117
86.4
8.1
5.5
FUENTE: SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
 
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN CONDICIÓN DE ALFABETISMO
En el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se observa un índice bajo de alfabetismo en relación con el que marca el Estado. Para el 2015, la población de alfabetismo contemplo un total de 12 159 alfabetos que representa el 93.9 % y el analfabeta con una población de 693 y que representa el 5.4 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ALFABETAS
Y ANALFABETAS 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE
15 AÑOS Y MÁS
ALFABETAS
ANALFABETAS
NO ESPECIFICADO
ESTADO
908 171
95.2
3.9
0.8
MUNICIPIO
12 941
93.9
5.4
0.7
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
AGRICULTURA
 
Durante las últimas tres décadas, en el estado de Tlaxcala las actividades del sector agropecuario perdieron importancia respecto de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

En el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, también se presenta el mismo fenómeno; sin embargo es conveniente analizar las actividades primarias ya que representan una base para el desarrollo económico.

Durante el ciclo agrícola 2018 el municipio contaba con una superficie sembrada total de cultivos cíclicos de 8 286 hectáreas de las cuales, 3 906 hectáreas fiueron de maíz grano y 2 568 hectáreas de cebada grano como los cultivos más importantes, Respecto a los cultivos perennes solamente se sembraron 8 hectáreas de alfalfa verde y 60 de maguey pulquero.
 

SUPERFICIE SEMBRADA, COSECHADA, VOLUMEN, RENDIMIENTO
POR HECTÁREA Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
POR TIPO DE CULTIVO Y PRINCIPALES CULTIVOS
Año agrícola 2018

TIPO CULTIVO
SUPERFICIE
SEMBRADA
(Hectáreas)
SUPERFICIE
COSECHADA
(Hectáreas)
VOLUMEN
(Toneladas)
RENDIMIENTO
Ton./Ha.
VALOR
(Miles de
pesos)
TOTAL
8 354
8 354
N.A
N.A.
87 737.68
CULTIVOS CICLICOS
8 286
8 286
N.A
N.A.
75 530.65
MAÍZ-GRANO
3 906
3 906
7 945
2.03
26 988.95
CEBADA-GRANO
2 568
2 568
6 111.84
2.38
26 116.44
TRIGO -GRANO
1 121
1 121
2 578.30

2.3

10 337.20
HABA-GRANO
142
142
195.96
1.38
2 285.28
AVENA FORRAJE
196
196
3 852.70
19.66
2 394.83
CANOLA
1
1
1.1
1.1
4.16
MAÍZ FORRAJE
24
24
733.6
30.57
473.12
FRIJOL
114
114
125.4
1.1
1 468.30
AVENA GRANO
74
74
171
2.31
562.96
HABA VERDE
38
38
140.5
3.7
714.58
CHICHARO
47
47
79.9
1.7
433.86
PAPA
29
29
524.9
18.1
2 556.26
TOMATE VERDE 8 8 124.4 15.55 606.11
CALABAZA
18
18
18
1
588.6
CULTIVOS PERENNES
68
68
N.A.
N.A.
12 207.03
ALFALFA VERDE
8
8
593.6
74.2
356.45
MAGUEY PULQUERO (MILES DE LITROS)
60
60
3 960
66
11 850.58
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Delegación en el Estado. Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural.

Durante este año agrícola, se fertilizaron un total de 8 360 hectáreas; se sembró una superficie con semilla mejorada de 6 651 hectáreas; se cuenta con una superficie con asistencia técnica de 1783 hectáreas, se dio servicio de sanidad vegetal a 1 070 hectáreas y ademas se conto con una superficie mecanizada de 8 360

GANADERÍA
 
El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007 refleja que el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, contaba con un total de 954 unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal para la cría y explotación de animales.

Para el año agrícola 2018 en el municipio se destinaron 228 hectáreas dedicadas a la ganadería; siendo 196 hectáreas dedicadas al cultivo de avena forraje y 24 de maíz forraje y 8 para alfalfa verde.

Esta actividad no representa un peso importante en la economía del estado; sin embargo, representa el medio de auto consumo para muchas familias del municipio. De acuerdo a esta misma fuente, para el año 2018 se registro un volumen de la producción de ganado de 286 toneladas de ganado porcino en pie, 350 toneladas de ganado ovino en pie, 829 toneladas de ganado bovino en pie, 38 toneladas de ganado caprino en pie, y en la variedad de aves existen 4 toneladas en pie y 25 toneladas de guajolotes en pie.
 
VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL Y DE OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS POR ESPECIE GANADERA 2018
ESPECIE
CARNE EN CANAL
(Toneladas)
OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS
BOVINO
435.56
-
LECHE DE BOVINO (Miles de litros)
-
780.01
PORCINO
219.85
-
OVINO
176.17
-
LANA SUCIA (Toneladas)
-
15.15
CAPRINO
19.56
-
LECHE DE CAPRINO (Miles de litros) - 85.34
AVES
3.74
-
HUEVO PARA PLATO (Toneladas - 29.87
GUAJOLOTES
18.43
-
CERA EN GREÑA (Toneladas)
-
1.32
MIEL (Toneladas)
-
41.98
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado. Subdelegación de Planeación y Desarrollo.
PESCA

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones acuícola que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad.

En el municipio, durante el año del 2014 se logró una captura de un total de 63 210.0 kilogramos de pescado correspondiendo, 210.0 kilogramos a carpa barrigona, 42 000.0 kilogramos de carpa espejo, y 21 000.0 kilogramos de carpa herbivora. La pesca se realizo en 1 jagüey y 1 estanque.

INDUSTRIA
 
Nuestro estado, así como el municipio de Nanacamilpa, también forman parte de la infraestructura dentro del sector industrial y lo integra para el año 2018, con un total de 7 establecimientos dedicados a las ramas como piel y cuero, confección, bebidas entre otras con un personal ocupado de 1 071 trabajadores.
 
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y PERSONAL
OCUPADO POR RAMA INDUSTRIAL 2018
RAMA INDUSTRIAL
ESTABLECIMIENTOS
PERSONAL OCUPADO
CONFECCIÓN 1 480
PIEL Y CUERO 1 266
AUTOMOTRIZ 1 250
BEBIDAS 2 65
MINERALES NO METÁLICOS 1 9
MADERA 1 1
NOTA: Comprende: establecimientos industriales de tipo micro, pequeña y grande empresa.
FUENTE: SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
a/ Comprende: Bebidas, minerales no metalicos y madera.
FUENTE: SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
 
De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba con un total de 359 unidades económicas y respecto al personal ocupado en el municipio se generaron un total de 583 trabajadores.
COMERCIO

Derivado de los rápidos procesos de industrialización, urbanización y crecimiento poblacional, se han incrementado en el municipio las unidades de comercio y abasto.

Para el año 2018 en el municipio se cuenta con un mercado municipal y un tianguis de 100 y más oferentes en el cual se realiza el intercambio comercial.

De acuerdo al sistema de apoyo de abasto social por medio de DICONSA se tiene un total de 6 tiendas que dan cobertura a igual número de localidades con un total de 5 482 personas beneficiadas; por otra parte LICONSA cuenta con un centro de distribución de leche fluida y cuatro puntos de venta de leche reconstituida en polvo que dan cobertura a igual número de localidades atendiendo a 1 363 familias beneficiarias, sindo atendiendos de la siguiente forma, con 1 092 menores de 12 años, con 647 de la tercera edad, a 291 mujeres de 45 a 59 años de edad, así como a 211 mujeres adolescentes, 40 enfermos crónicos, con 12 corresponden a mujeres en lactancia y con 14 a mujeres embarazadas; con una dotación anual de 442 944 litros de leche reconstituida en polvo y fluida.

De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba en el municipio con 359 unidades comerciales que proporcionaban empleo a un total de 583 trabajadores.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
El estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera.

Esto significa que los municipios del estado cuenten con una importante infraestructura carretera, lo cual facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista cuenta con una longitud carretera construida de 79.77 Kilómetros.
 
LONGITUD DE LA RED CARRETERA 2018
CONCEPTO
LONGITUD KM.
TOTAL 79.77
FEDERAL TRONCAL a/ 10.50
ALIMENTADORAS ESTATALES b/ 10.84
CAMINOS RURALES c/ 0.83
CAMINOS RURALES d/ 57.60
a/ También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tránsito de larga distancia. Comprende caminos de cuota pavimentadas y libres.
b/
También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales
c/
Comprende caminos pavimentados.
d/ Comprende caminos revestidos.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Centro SCT Tlaxcala. Dirección General; Unidad de Planeación y Evaluación.
Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado. Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
Para el año 2018 en el municipio a través de su infraestructura de parque vehicular se tienen registrados 52 vehículos de servicio público local de transporte de pasajeros.
 
UNIDADES DE TRANSPORTE POR TIPO DE SERVICIOS 2018
TIPO DE SERVICIO
UNIDADES
UNIDADES DE SERVICIO PÚBLICO ESTATAL DE PASAJE 52
   TAXI 35
   COLECTIVAS 17
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado. Dirección de Transportes. Unidad de Informática.
 
En cuanto a la infraestructura de comunicaciones existen en el municipio, por parte de TELECOM una oficina de telégrafos; otra instancia como la SCT Tlaxcala cuenta con un sitio y espacio público conectado con banda ancha del programa México Conectado, que da servicio de acceso a internet, uso de equipo de cómputo, así como asesoría al público en general y por parte de SEPOMEX cuenta con cuatro agencias de correos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el año de 2017 el municipio de Nanacamilpa contó con 6 fuentes de abastecimiento de agua potable integrado por 5 pozos profundos y un manantial. Así también operaron 6 091 tomas instaladas de energía eléctrica de las cuales dan servicio a 5 460 tomas que corresponden a residenciales, 614 comerciales e industriales y 17 no domiciliarias que comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
 
FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA DE AGUA POTABLE 2017
CONCEPTO
FUENTES DE
ABASTECIMIENTO a/
VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA
(Miles de metros cúbicos)
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
6
5
1
1 0841
953
130
a/
FUENTE
:
Datos referidos al 31 de diciembre.
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia de Administración del Agua
.
 
TOMAS ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Y NO DOMICILIARIAS 2017
CONCEPTO
TOMAS INSTALADAS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA
LOCALIDADES CON EL SERVICIO
TOTAL
DOMICILIARIAS a/
NO
DOMICILIARIAS b/
TOTAL
TOTAL
6 091
6 074
17
11
a/
b/

Comprende: residenciales, comerciales e industriales.
Comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
CFE. División Centro Oriente.