Toponimia de Teacalco
 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 
La palabra teacalco proveniente del náhuatl y da nombre al municipio. Sobre su significado se admiten dos versiones. Una que se traduce como “ en la canoa de piedra”, derivada de los vocablos tetl, que significa piedra, acalli que quiere decir canoa o balsa (de atl, agua y calli, casa), y la terminación co, que denota lugar. La otra versión señala que conforme a su origen etimológico, teacalco se traduce como “lugar de embarcadores”, derivados de teacalqui, que significa, a su vez, “el que embarca a las personas o quien las pasa de un lado al otro del río”, vocablo náhuatl procedente de atl, agua y calaqui, entrar.
GEOGRAFÍA
LOCALIZACION

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 600 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San José Teacalco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 20 minutos 09 segundos latitud norte y 98 grados 03 minutos 52 segundos longitud oeste.

Localizado al oriente del estado, el municipio de San José Teacalco, colinda al norte con los municipios de Cuaxomulco y Tzompantepec, al sur y al oriente colinda con el municipio de Huamantla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tetlanohcan.

 
SUPERFICIE

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San José Teacalco comprende una superficie de 36.231 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.91 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 kilómetros cuadrados.

 
CLIMA

Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como del régimen pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura y la ganadería.

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de abril a septiembre, los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de noreste a suroeste, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23.2 grados centígrados.

La precipitación media anual durante el periodo 1961-1996 en el municipio, es de 640.7 milímetros. La precipitación promedio máxima es de 119.2 milímetros y la mínima de 6.3 milímetros.

 
OROGRAFIA

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve:

Zonas accidentadas: abarcan aproximadamente el 30.0 por ciento de la superficie total y se localizan en el centro y poniente del municipio.

Zonas semiplanas: ocupan el 60.0 por ciento de la superficie, se localizan en el sur del municipio.

Zonas planas: ocupan el 10.0 por ciento de la superficie, se encuentran en el norte del municipio.

 
SUELO

Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor determinante para la conservación de los suelos.

De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, publicada en su libro titulado Los Suelos en el Estado de Tlaxcala 2 , editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el gobierno de Tlaxcala, existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.

Sobre la base de ese estudio, se determinó que en el territorio del municipio de San José Teacalco se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles, regosoles y fluvisoles.

Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Por cuanto a los regosoles, éstos se caracterizan por constituir suelos de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico. Por último los suelos de tipo fluvisoles con sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.

 
VEGETACION

Por municipio se ubica dentro del cono del volcán de La Malinche, su vegetación en la porción baja está conformada por el bosque de pino-encino, donde destaca el cerro Cuatlapanga y que presenta especies como el ocote chino (Pinus leiophylla), el pino blanco (Pinus pseudostrobus) y el encino (Quercus laurina). El resto de su territorio está dominado por bosque de pino blanco, ocote chino y pino real (Pinus montezumae), asociado al ailite (Alnus jorullensis) y al madroño (Arbutus xalapensis).

De acuerdo al inventario forestal 1993-1994, la densidad media de árboles en los bosques de este municipio es de 205 individuos por hectárea, donde el 61.5 por ciento son coníferas y el 38.5 por ciento son hojosas, presentando el 84.0 por ciento de su superficie arbolada huellas de incendios y pastoreo.

 
FAUNA

No obstante el crecimiento y expansión de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus); liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphis marsupialis); reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp), rana, sapo y culebra de tierra. Aves como codorniz (Cyrtonix montezumae), lechuza (Bubo virginianus) y diversas especies de pájaros.

 
ECOLOGIA

Como resultado de los procesos de urbanización y cambios en la estructura económica, en el municipio de San José Teacalco se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo.

En cuanto a sistemas de tratamiento de aguas residuales el municipio cuenta con una fosa séptica comunitaria del servicio público.

La dinámica economía municipal, así como el crecimiento de la población, propician la generación de cerca de 5.0 toneladas de residuos sólidos diariamente. Esta basura es recolectada mediante una flotilla de 2 unidades recolectoras, que la depositan en el relleno sanitario distrital ubicado en el municipio de Huamantla, distante a 22 km., de San José Teacalco.

Para este año el municipio planto 57 500 árboles de diferentes especies.

El organismo local que coordina todas las acciones del cuidado y protección al ambiente es la Comisión Municipal de Ecología, institución responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

LA COLONIA

La información sobre San José Teacalco es escasa. En los padrones del siglo XVI que ha publicado el CIESAS, no aparece ni dentro ni fuera de los correspondientes a la cabecera de Tizatlán, donde se encuentran los de San Salvador Tzompantepec, municipio al que perteneció hasta años recientes.

Lo anterior indicaría que San José Teacalco es una población fundada en años posteriores a la conquista española. El diario El Sol de Tlaxcala en la serie de suplementos monográficos que publicó en 1996, señala que las primeras casas datan de 1876, fecha muy cercana a los acontecimientos de finales de la Reforma y de principios del Porfiriato.

El citado periódico comenta igualmente que San José Teacalco se fundó con personas que fueron llegando a la hacienda de San Antonio Cuaxomulco y de San Bartolo Cuahuixmatlac, sin tener mayor información sobre la fundación o formación de la población.

Sin embargo, de las 209 escrituras que datan de 1572 a 1597 y se encuentran en el Archivo de Tlaxcala, 35 corresponden a arrendamientos, y entre estos se encuentra la estancia de Teacalco, conjuntamente con los de Amalinalco y Mazatepeque. Este dato permite asentar que cuando menos a finales del siglo XVI, Teacalco era una estancia donde pastaban rebaños o hatos de ganado mayor. Posteriormente las tierras debieron de pasar por compraventa a colonos españoles, dejando de ser propiedad del Cabildo de la ciudad de Tlaxcala, porque a fines del siglo XVI dos haciendas comienzan a extenderse en el territorio que hoy ocupa el municipio de San José Teacalco: la de Tlacotepeque y la de Totolquexco.

Isabel González Sánchez indica que la hacienda de Tlacotepeque hacia 1712 era propiedad de don Joseph Romano Altamirano Nájera y Becerra, dueño también de las haciendas de Cobalonja, Tlajalotepeque y Topisaque en el partido de Apizaco. La investigadora citada la hace aparecer dentro de los límites del partido de Apizaco, por que es muy probable que los funcionarios de la época se hayan confundido situándola en el partido donde se encontraban las demás propiedades de don Joseph Romano. Sin embargo, cuando tratamos de localizarla en el mapa de haciendas y ranchos de Tlaxcala que elaboró la investigadora del INAH, para el año de 1712, no se localizó, por lo que se pensó que tal vez se encontraba en los límites del partido de Apizaco con el de Huamantla, o bien en esta última, al que pertenecían las poblaciones de Cuaxomulco y Tzompantepec. Poblaciones a las que perteneció San José Teacalco.

En cambio, la autora citada no presenta ninguna información sobre la hacienda de Totolquexco, pero si la ubica en el mapa de haciendas y ranchos de 1712 en el partido de Huamantla, anteponiéndole el nombre de Santa Isabel.

De estas informaciones fragmentarias se deduce que las haciendas citadas ya estaban bien establecidas cuando la Corona les solicitó a sus súbditos novohispanos dueños de haciendas y ranchos, el donativo gracioso de 100 pesos para las primeras y 50 pesos para los segundos, con objeto de dilapidarlos en la Guerra de Sucesión del trono español a la muerte de Carlos II. Este había dejado como heredero a Felipe V duque de Anjou, pero otros pretendientes le disputaban ceñir la Corona.

Es probable que la hacienda de Tlacotepeque haya desaparecido en el transcurso de los años; sin embargo, actualmente el edificio de Santa Isabel Totolquexco se encuentra en ruinas, sobre la carretera que va de San José Teacalco a La Malinche. De las informaciones que se recabaron con el presidente municipal Sr. José Nava Montiel, sabemos que en tiempos de la Colonia fue una pujante hacienda agrícola cerealera, que debió ser fundada a fines del siglo XVI.

En su momento de mayor esplendor, sus dueños trazaron una amplia construcción con dos patios interiores, bardeados por una bella arquería en piedra con viguería ricamente labrada. Tenía asimismo amplias habitaciones interiores y una esbelta capilla con esculturas y óleos religiosos, que hablan de la magnificencia de la hacienda.

Fuera de la traza principal se encontraban la troje y los silos donde se guardaban los cereales que se comercializaban en las plazas de Puebla, México y Pachuca. Los corrales donde se guardaba el ganado de tiro, yunta y trilla, además del ganado menor y las calpanerías para los gañanes.

Pero los hacendados que lograron ocupar el suelo tlaxcalteca que en un principio les estaba vedado, pronto empezaron a disputarles a las viejas casas señoriales prehispánicas la mano de obra indígena que les hiciera producir la tierra.

La mano de obra indígena fue escasa en los primeros años de la conquista, tanto por los decesos que ocurrieron como consecuencia de la participación tlaxcalteca en la toma de Tenochtitlán y posteriores campañas de pacificación, como por las epidemias que diezmaron a la población que no era inmune a las bacterias que llegaron del viejo mundo. Por otra parte, la colonización de la gran chichimeca con tlaxcaltecas y la fundación de colonias en el interior de la Nueva España, contribuyeron a un descenso de la población.

Descenso que a su vez dejó enormes extensiones de tierras incultas que la nobleza no pudo cultivar con los escasos tributarios a su servicio. En algunos casos, las autoridades coloniales optaron por reunir a la población dispersa en congregaciones mayores para hacer más fácil su vigilancia y su adoctrinamiento, provocando a su vez el abandono de tierras. Espacios que fueron cubriendo los estancieros españoles que más tarde se transformaban en hacendados.

Las haciendas y la administración colonial presionaron a los pueblos y sus barrios adosados inmediatamente al centro del poblado o a una distancia variable, para que cedieran las tierras, provocando el abandono total o parcial de las mismas. La emigración cuando el fundo legal era insuficiente para el sostenimiento de la población, el cual poco a poco se iba recuperando, también dio origen a nuevas poblaciones.

San José Teacalco debió fundarse en las inmediaciones de las haciendas citadas, cuando habitantes de San Luis Teolocholco y de San Antonio Cuaxomulco fueron obligados a salir de las mismas, ante la presión de la población sobre los recursos agrícolas disponibles. Las primeras familias que se establecieron en el sitio donde ahora se encuentra San José Teacalco fueron de apellidos Vázquez y San Luis. Este último lo tomaron del lugar de procedencia, San Luis Teolocholco.

¿Pero cuándo se fundó San José Teacalco? No existe acta de fundación. Incluso la tradición oral considera que para 1780 se tienen las primeras noticias de la población. Sin embargo, en contradicción con esa fecha, los expertos del INAH que elaboraron el Catálogo de Monumentos de Tlaxcala, señalan que la iglesia actual de San José Teacalco se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque posteriormente ha sufrido modificaciones.8 Con esta información y con la que se dispone de las haciendas, es posible concluir que San José Teacalco fue una fundación colonial de fines del siglo XVI, como barrio adyacente a San Antonio Cuaxomulco, dentro del tenientazgo de Huamantla.

Las relaciones de la nueva población colonial con las haciendas vecinas no fueron fáciles. Los pobladores de San José Teacalco necesitaban trabajar temporalmente en calidad de tlaquehuales en las haciendas, para obtener recursos monetarios con los que debían solventar las obvenciones religiosas por los servicios de la liturgia católica como misas, rosarios, bautizos, matrimonios y defunciones, que durante un largo tiempo tuvieron que recibir en San Antonio Cuaxomulco, en tanto terminaban de construir la iglesia de la nueva fundación. Aparte de cubrir las obvenciones, era evidente que la economía en el transcurso de la vida colonial fue evolucionando, profundizando su carácter mercantil.

La haciendas de Tlacotepec y la de Santa Isabel Totolquexco, tenían sus trabajadores de planta llamados gañanes, quienes vivían permanentemente en las mismas conjuntamente con sus familias, pero en los periodos de mayor actividad estacional como la siembra, la escarda, y la cosecha, requerían de mano de obra adicional que provenía de San José Teacalco. Por otra parte, la autosuficiencia de las haciendas no incluía ciertos oficios como herreros, albañiles, carpinteros, etc., que sí existían en la población y que eran llamados con frecuencia a las fincas. Esta además requería de mano de obra adicional para la construcción de cercas, puentes y caminos.

Los tlaquehuales se contrataban directamente con los administradores de las haciendas por un periodo de tiempo o tarea determinada, cobrando en promedio un real y medio diario por jornal, más la correspondiente ración alimenticia, que equivalía a medio real. Sumando ambas cifras se llega a la conclusión de que el jornal equivalía a dos reales diarios. Una vez concluido el tiempo contratado, el tlaquehual regresaba nuevamente a San José Teacalco.

Los gañanes de las dos haciendas habían sido reclutados mediante el endeudamiento y con la promesa de que la hacienda pagaría el tributo que cubría al dejar su pueblo. En la práctica se trataba de una reminiscencia de la servidumbre feudal, al considerárseles adscritos a la finca conjuntamente con su esposa e hijos. El salario en teoría era de 28 reales por treinta días de trabajo, más una fanega de maíz mensual, con valor de ocho reales, lo que significaba en teoría un salario de 36 reales.

El derecho de pernada que ejercían los señores feudales, heredadas de sus antepasados europeos, fue trasladado a las haciendas de Tlacotepec y Santa Isabel Totolquexco, sin que el gañan pudiera protestar por semejante abuso y en contra de la voluntad de la mujer. Esta a su vez, era ocupada para los quehaceres domésticos sin que se le cubriera ningún jornal. Las hijas de los gañanes desde que tenían siete años hasta que se casaban, también servían en la casa grande, sin recibir emolumento alguno. Cuando los amos eran generosos, les obsequiaban algún vestido con valor de cuatro pesos.

Los hijos de los gañanes desde su tierna infancia, comenzaban sirviendo como pastores y de apoyo en otras actividades que ejecutaban las personas mayores. Cuando eran remunerados se les asignaba un jornal de seis reales, sin ración adicional, por 30 días de trabajo. En la medida en la que los infantes varones crecían, se les incrementaban las tareas y los jornales, sin que sobrepasaran los 10 o 12 reales por los 30 días, pues los administradores y hacendados los anotaban en los libros no como gañanes, sino simplemente, como muchachos. Para pasar de esta condición laboral, a gañanes, los “muchachos” deberían de casarse.

Cuando los pastores no se aplicaban en sus actividades pastorales y se extraviaba algún animal, el administrador se los cargaba a la deuda de su padre. El gañan por las deudas anteriores y por las que adquiría en el transcurso de su vida nunca dejaba de ser deudor.

Después de que el gañan había dejado sus energías y sus sueños en el monótono trabajo que había enriquecido al hacendado, además del trabajo de su mujer y de sus hijos, y llegaba al final de sus días, el administrador elaboraba a su antojo la suma de las deudas que dejaba el difunto con la hacienda. La cuenta ficticia o no, terminaba cargándose a la viuda y a los hijos, reproduciendo gratuitamente de esta manera la fuerza de trabajo requerida por el interés del hacendado.

La vida no tenía ninguna perspectiva para los pueblos, ni para gañanes o tlaquehuales, sólo la esperanza de la gloria en el más allá podía mantener un rasgo de espiritualidad en estos miserables.

Para los tlaquehuales de San José Teacalco y los gañanes de las haciendas de Tlacotepec y de Santa Isabel Totolquexco, pasó desapercibida la reforma borbónica que incorporó a Tlaxcala como un Distrito más a la Intendencia de Puebla.

Cuando Carlos III emite la Ordenanza de Intendentes, por medio de la cual desaparecían las Provincias y en su lugar se organizaba la Nueva España bajo el modelo francés de Intendencias, con una nueva burocracia alejada de los intereses locales para substituirla por una eficiente afín a la Corona, con el propósito de garantizar el incremento de las rentas.

La vieja clase política indígena representada en el Cabildo de Tlaxcala, se alió de inmediato con el gobernador español Francisco de Lissa e inició una campaña contra el despojo de la autonomía y la identidad de Tlaxcala.

Las autoridades españolas desde el virrey Antonio de Mendoza, hasta el visitador José de Galvez, fueron autores de un conflicto innecesario que se prolongó por muchos años entre dos entidades: Puebla y Tlaxcala. Pues la primera iba a insistir posteriormente en incorporar la segunda a su territorio.

Carlos III hizo algunas concesiones a los reclamos de Tlaxcala, pero no fue sino hasta que ascendió al trono español Carlos IV, que la monarquía accedió a las demandas de Tlaxcala. El rey emitió una cédula real en Aranjuez con fecha 2 de mayo de 1793, declarando que el gobernador de Tlaxcala no sería ya subdelegado del intendente de Puebla, ni estaría sujeto a él, sino única y directamente al virreinato de la Nueva España.

No existen suficientes referencias que indiquen cuál fue la reacción de San José Teacalco, ante la invasión napoleónica a España, o si la noticia llegó a la población.

LA INDEPENDENCIA
Las condiciones en las que vivían los gañanes y tlaquehuales de San José Teacalco, los hizo escuchar con emoción la campanada de Dolores dada por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, convocando a los novohispanos a luchar contra la opresión española y alcanzar la libertad. No se sabe cuántos de estos campesinos se incorporaron a las filas insurgentes y cuántos de ellos sucumbieron en los campos de batalla contra el ejército realista.

Los habitantes de San José Teacalco observaron el paso de las fuerzas insurgentes de Nicolás Bravo camino de Tlaxcala a Huamantla, después de que el caudillo insurgente había entrado a la capital del estado. La gente del pueblo hacía comentarios en torno a los cambios que se avecinaban, y cuando advirtieron que una vez que el ejército trigarante había entrado a la ciudad de México sin que se modificaran las condiciones de existencia, la decepción se apoderó de aquellos espíritus sencillos y diáfanos que esperaban el cumplimiento de las promesas de Hidalgo y de Morelos.

Era incomprensible para los decepcionados campesinos el ascenso de Agustín de Iturbide, artiguo realista, como dirigente del movimiento de independencia y su posterior encumbramiento como emperador de México.

Los azorados campesinos de San José Teacalco no se equivocaban en sus apreciaciones. La estructura económica seguía soportada sobre la producción de las haciendas, propiedad de un grupo reducido de propietarios rurales, que explotaban a los trabajadores indígenas sumidos en la ignorancia que nada poseían.

La caída y el exilio de Agustín de Iturbide no inquietó a los habitantes de San José Teacalco, quienes prevenidos de no creer en las promesas de cambio, vieron a un Congreso Constituyente que se declaró a favor del régimen federal, pero que le escamoteó a su Provincia la condición de estado dentro de la Federación, dejándolo en la condición de Territorio. Sabían de las intrigas del cura de Huamantla Miguel Valentín y del fracaso de éste, ante la postura viril del diputado Miguel Guridi y Alcocer, quien también había representado a Tlaxcala en las Cortes de Cádiz.

Las pugnas entre federalistas y centralistas no conmovieron a los pobladores de San José Teacalco; aunque probablemente respondieron con patriotismo ante la invasión norteamericana de 1847, aportando su contingente en el batallón de San Blas del coronel Santiago Xicohténcatl, quien murió heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Hasta San José Teacalco llegaron los ecos de la defensa de Huamantla ante la incursión de los filibusteros comandados por Walker y el heroísmo de Josefa Castelar.
LA REFORMA

La revolución de Ayutla hizo revivir en los pobladores de San José Teacalco la indignación ante las tropelías de Santa Anna, quien había agotado la paciencia de los mexicanos. Sólo la llegada de Benito Juárez hizo renacer la fe en los gobernantes y en los liberales que habían reconocido con la Constitución de 1857, la calidad de Estado Libre y Soberano de Tlaxcala dentro de la Unión. Juárez, para los habitantes de San José Teacalco reencarnaba la grandeza de los antiguos mexicanos y la férrea voluntad de no sucumbir ante los infortunios del exterior.

Antonio Carvajal, el guerrero de Apetatitlán, obtuvo la simpatía de los habitantes de San José Teacalco, y no pocos de ellos lo siguieron en su lucha contra el imperio.

A la fecha, aún no se tienen referencias de que hayan sucedido enfrentamientos bélicos en el territorio de San José Teacalco, durante la Guerra de Intervención Francesa. Lo que no excluye que varios de los josefinos de Teacalco, como ya se ha señalado, hayan contribuido con las armas en la mano a la caída del imperio.

Con el ascenso de don Miguel Lira y Ortega a la gubernatura de Tlaxcala, se empieza a notar algunos cambios en el escenario tlaxcalteca.

Hacia 1880 la población de San José Teacalco mostraba un crecimiento poblacional importante para su época, y después de cien años de ser considerado como un barrio de Cuaxomulco, pidió a esta población un deslinde entre ambas poblaciones. La solicitud fue presentada por don Benito Carcaño. No se sabe que sucedió, pero es probable que los habitantes de la cabecera se opusieran a la solicitud, lo que trajo como consecuencia que San José Teacalco se adhiriera al municipio de Tzompantepec.

Con mayor comprensión de las autoridades, San José Teacalco fue conformando cuatro barrios: Tlacohya, Tepetzila, Achichipic y Gallardota.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

San José Teacalco resintió las consecuencias de la Revolución Mexicana. Las simpatías que externaron sus habitantes en favor de don Francisco I. Madero y el movimiento antirreeleccionista, provocó que las fuerzas federales de la dictadura se llevaran a no pocos josefinos de Teacalco como leva. La mayoría de ellos en cuanto pudo desertó del ejército federal y se dio de alta en las filas maderistas.

La población recuerda con afecto a los maderistas Ismael, Pablo, Francisco, Lucas, Crispín y Lorenzo Cervantes, así como a José Luis San Luis, quien sin pensarlo un momento, se incorporaron a los contingentes revolucionarios que se organizaron y atrincheraron en La Matlalcuéyetl.

No se sabe si estos valientes josefinos de Teacalco regresaron a su pueblo o si sucumbieron en la lucha.

Los más viejos de la población recuerdan que la gente sufrió mucho durante la Revolución, pues la caballada consumía los granos que escaseaban para la población.

Después de la lucha de facciones, que emergió entre los principales jefes revolucionarios, tanto a nivel local como nacional, Teacalco entró en un periodo de reconstrucción y de reconciliación entre arenistas y rojistas.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

La población contemporánea de San José Teacalco viaja mucho dentro del estado. Diariamente sus moradores se dirigen a las industrias cercanas o a los centros comerciales, donde labora una parte importante de sus trabajadores. Los jóvenes más inquietos asisten a los centros de educación superior, pero las amas de casa concurren desde temprana hora a la pujante población de Apizaco, donde son apreciadas las tortillas que las mujeres josefitas hacen con maíz de excelente calidad.

Cuenta Teacalco asimismo, con un centro de salud responsable de que la población prevenga las enfermedades o bien cura los padecimientos de las mismas.

La educación de la infancia está a cargo de educadoras profesionales que laboran en los jardines de niños “Juan Crhistian Andersen” y “Juana de Arco”. Los niños de primaria concurren a las escuelas “Emiliano Zapata” y “Manuel Altamirano”.

Los medios de comunicación masivos procuran esparcimiento a la población, pero también ayudan a su formación mediante la Telesecundaria 29 DTV-0012-B, que permite a más de 200 jóvenes acceder a mejores niveles de enseñanza.

El equipamiento urbano es aceptable en cuanto a agua potable y energía eléctrica se refiere, pero será necesario mejorar la red de drenaje a efecto de evitar enfermedades.

La televisión es un buen esparcimiento, y aunque la asistencia a las salas de cine tiende a disminuir, la población está demandando un local para cine que también sirva para usos múltiples, donde se puedan apreciar otras manifestaciones culturales como el teatro, conferencias, recitales, etc.

Los josefinos de Teacalco gustan de la convivencia familiar, por ello mantienen la tradición polinuclear y son sumamente respetuosos de las personas mayores a las que quieren y admiran con respeto.

En 1995 el Congreso del Estado de Tlaxcala consideró que, ante la solicitud para conformar un nuevo municipio, reunían los requisitos de autosuficiencia, cohesión social, así como los antecedentes históricos y legales para ser declarado municipio libre.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Templo San José.- Data del siglo XIX. Aún conserva barda atrial y una placa labrada en piedra, con inscripciones sobrepuestas, ambas ilegibles. La fachada principal es de piedra aparente, los muros y la cubierta están hechas en piedra, el ancho de sus muros es de 80 cms., y la forma de su cubierta es abovedada, cuenta con dos torres ambas de un sólo cuerpo con arco de medio punto muy alargados, rematados ambos con una cúpula con linternilla; en la parte central superior se cuenta con una pequeña torrecilla la cual tiene forma cuadrada. En la parte frontal y trasera se localiza un reloj rematando un par de almenas a los lados.

La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, este templo se localiza en 16 de septiembre esquina con Reforma de la colonia San José, del municipio de San José Teacalco.

Hacienda Totolquexco.- Se construyó en el siglo XIX. En la actualidad sólo se utiliza el 10 por ciento de los locales, el resto está abandonado y en constante deterioro. De la capilla sólo existen los muros, el extremo noroeste se demolió y se hizo obra nueva; la fachada principal es de aparente aplanado así como los muros, el espesor de éstos es de 60 cms., y consta de dos niveles. Los entrepisos y la cubierta están hechos de viguería de madera; la forma de ambos es plana.

Los sitios con que contaba son los siguientes: troje, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado, la actividad de la hacienda era agrícola; dicha hacienda se construyó en un valle ubicado en el camino de San José Teacalco a La Malinche, en la colonia de Totolquexco del municipio de San José Teacalco.

FIESTAS POPULARES

El 19 de marzo se celebra y festeja a San José con actos religiosos, quema de fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, peleas de gallos, carreras de caballos y el clásico baile popular.

ARTESANÍAS

El municipio está dedicado a la alfarería, donde se elaboran objetos de barro bruñidos y barro rojo cocido, ollas grandes esgrafiadas y pintadas, como comales, jarras y ladrillos.

POBLACIÓN

Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimenta la comunidad. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son la población total, la tasa de crecimiento, la de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, a sí como la densidad de población.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la población del municipio de San José Teacalco es de 5 923 habitantes, lo que representa el 0.5 por ciento de la población total del estado que es de 1 272 847 habitantes. La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Ahora bien, la información sobre la población por edades, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son de mayor tamaño que los que le preceden.

 
PIRÁMIDE DE EDADES
 
POBLACIÓN POR SEXO 2015
CONCEPTO
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
ESTATAL
1 272 847
614 565
658 282
MUNICIPAL
5 923
2 857
3 066
Fuente:
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE CRECIMIENTO
La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado.
 
TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL
PERIODO
ESTADO
MUNICIPIO
2010 - 2015
1.79
0.96
Fuente:
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Para el año del 2015, el municipio registró una densidad de 163 habitantes por kilómetro cuadrado. Lo que le ubica como uno de los municipios con menos densidad de población en el estado.
 

DENSIDAD DE POBLACIÓN 2015

CONCEPTO
POBLACIÓN
SUPERFICIE(Km2)
DENSIDAD(HAB/KM2)
ESTATAL
1 272 847
3 987.943
319.17
MUNICIPAL
5 923
 36.231
163.48
Fuente:
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de niños nacidos vivos en el 2018, por cada 1 000 habitantes y la población total 2010. Este indicador muestra el comportamiento natural de la población y hoy nos permite conocer también el desarrollo de los procesos de planificación familiar.
 
TASA DE NATALIDAD 2018
CONCEPTO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
TASA a/
ESTATAL
1 330 143
24 842
19
MUNICIPAL
 6 373
112
18
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos. CONAPO, Consejo Nacional de Población (Proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL Y MORTALIDAD INFANTIL
La tasa de mortalidad general es el número de defunciones en el 2018, por cada 1 000 habitantes, y la tasa de mortalidad infantil, es el resultado del número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año por cada 1 000 niños nacidos vivos. Estos índices son útiles para conocer la proporción en que ocurren las defunciones, ya que su comportamiento es un indicador de las condiciones de bienestar del municipio.
 
TASA DE MORTALIDAD GENERAL 2018
CONCEPTO
POBLACIÓN
DEFUNCIONES
TASA a/
ESTATAL
1 330 143
6 806
5
MUNICIPAL
6 373
44
7
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación y EvaluaciónDatos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos. CONAPO, Consejo Nacional de Población (Proyecciones de población a mitad de cada año).
 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 2018
CONCEPTO
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES DE MENORES DE UN AÑO
TASA a/
ESTATAL
24 842
289
12
MUNICIPAL
112
1
9
a/
Fuente:
Por cada 1 000 habitantes.
SPF Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
INEGI. Dirección General de Estadística; Dirección General Adjunta de Integración e Inventarios Estadisticos.
EMPLEO

Para el año del 2015, la población de 12 años y más en el municipio de San José Teacalco fue de 4 503 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 47.0 por ciento, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 53.0 por ciento. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

En los últimos años San José Teacalco ha experimentado una profunda transformación de sus sectores productivos. Las estadísticas que ofrece la Encuesta Intercensal 2015 reflejan que del total de la Población Ocupada fue de 1 998 y la desocupada con una población total de 118 en el municipio.

Respecto a los asegurados totales registrados para el municipio en el 2015, el IMSS reportó un total de 19 trabajadores permanentes.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2015

POBLACIÓN CANTIDAD
POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS 4 503
ECONÓMICAMENTE ACTIVA 2 116
    OCUPADA 1 998
    DESOCUPADA 118
ECONÓMICAMENTE INACTIVA 2 380
    PENSIONADOS O JUBILADOS -
    ESTUDIANTES -
    QUEHACERES DEL HOGAR -
    OTRO TIPO a/ -
NO ESPECIFICADAS 7
FUENTE:

a/
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal , 2015.
Comprende: Personas con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar y personas en otras actividades no económicas.
VIVIENDA
La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. El municipio de San José Teacalco contaba con 1 269 viviendas particulares habitadas y un total de 5 923 ocupantes, con un promedio de 4.7 ocupantes por vivienda.
 
TOTAL DE VIVIENDAS Y SUS OCUPANTES 2015
CONCEPTO
CANTIDAD
TOTAL DE VIVIENDAS
1 269
OCUPANTES EN VIVIENDAS PARTICULARES
5 923
Fuente: SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
Los servicios de las viviendas en su interior constituyen un elemento especial para el bienestar de la sociedad. Para el 2015, 1 187 viviendas contaban con drenaje, 1 257 con energía eléctrica y con agua entubada 1 262..
 
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS QUE DISPONEN
DE AGUA ENTUBADA, ENERGÍA ELÉCTRICA Y DRENAJE
2015 (Porcentaje)
CONCEPTO
CANTIDAD
PORCENTAJE
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON DRENAJE
1 187
93.5
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA
1 257
99.1
VIVIENDAS QUE CUENTAN CON AGUA ENTUBADA
1 262
99.4
Fuente:
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.
 
En el municipio de San José Teacalco se han realizado diferentes acciones de vivienda del sector público por programa, en el 2018 se otorgaron 53 créditos de vivienda completa en el municipio.
 

CRÉDITOS PARA VIVIENDA POR ORGANISMO 2018

CONCEPTO
CREDITOS
BANCA 1
CONAVI 8
FONHAPO 41
INFONAVIT 1
SHF 2
NOTA:

FUENTE:
El término "créditos para vivienda" conceptualiza en una sola referencia las diferentes modalidades de vivienda y líneas de crédito que realizan y otorgan.
SPF Dirección de Planeación e Informática. Datos proporcionados por:
CONAVI.
SALUD

La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación han sido permanentes. La colaboración interinstitucional ha permitido satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.

Los servicios que tiene el municipio para hacer frente a la demanda de salud en el sector público son a través de instituciones de Seguridad Social y de Asistencia Social cómo son IMSS, ISSSTE, Módulo Médico del Gobierno del Estado, OPD Salud de Tlaxcala, el OPD SEDIF y el Centro de Rehabilitación Integral.

La infraestructura de salud esta integrada por un centro de salud rural del OPD Salud de Tlaxcala y una unidad médica del OPD SEDIF.

La población derechohabiente del municipio que esta registrada para recibir los servicios del sector salud, durante el año 2018 el ISSSTE registró 98, el Módulo Médico que depende del gobierno del estado benefició a 12 personas de este municipio y el IMSS registró a nivel estatal un total de 449 188 derechohabientes, la información no esta disponible por municipio por motivo de revisión de cifras.

 

POBLACIÓN DERECHOHABIENTE

san jose teacalco
 

UNIDADES MÉDICAS, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Y SERVICIOS OTORGADOS EN EL SECTOR SALUD 2018

CONCEPTO
SEGURIDAD SOCIAL
ASISTENCIA SOCIAL
IMSS
ISSSTE
MÓDULO
MÉDICO DEL
GOBIER-
NO DEL ESTADO
OPD SA-
LUD DE TLAX-
CALA
OPD SEDIF
CRI
UNIDADES MÉDICAS
 
 
 
 
 
 
PRIMER NIVEL
-
-
-
1
1
-
RECURSOS HUMANOS            
MÉDICOS
-
-
-
4
-
-
ENFERMERAS
-
-
-
4
-
-
PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO a/
-
-
-
-
3
-
RECURSOS MATERIALES            
CONSULTORIOS
-
-
-
2
-
-
ÁREA DE TERAPIA
-
-
-
-
1
-
FARMACIA
-
-
-
1
-
-
COBERTURA DE SERVICIO            
POBLACIÓN ASEGURADA
25
18
N.D.
NA
NA
NA
POBLACIÓN BENEFICIADA
N.D.
80
N.D.
NA
NA
NA
POBLACIÓN USUARIA
.N.D
N.D.
N.D.
3 336
209
-
SERVICIOS OTORGADOS            
CONSULTAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
-
-
-
853
17
-
PLÁTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
-
-
-
-
22
-
SESIONES DE TRATAMIENTO
-
-
-
-
3 086
f/ 696
ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO
-
-
-
-
-
b/ 33
DOSIS DE BIOLÓGICOS APLICADOS
-
-
-
3 759
-
-

a/

Comprende personal terapistas físico, educación especial, en rehabilitación y otros.
No se tiene disponible el dato debido a revisión de cifras. Sin encambio la población derechohabiente es registrada en la unidad de medicina familiar No. 19 de Apizaco, con residencia habitual en el municipio.

b/
El dato se reporta por municipio de residencia habitual, pero la población usuaria, las consultas, las sesiones y los estudios se practicaron en la sede del CRI en Apizaco.
FUENTE:

SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
IMSS. Delegación en el Estado. Jefatura de Servicios de Finanzas. Oficinas de Estadística y Análisis de la Información.
ISSSTE. Delegación en el Estado.
Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Módulo Médico.
OPD Salud de Tlaxcala. Dirección de Planeación.
OPD SEDIF. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección General. Dirección de Programación, Organización y Gestoría.
Centro de Rehabilitación Integral

 
CONSULTAS EXTERNAS
Referente a la atención médica, para 2018 se otorgaron 6 888 consultas externas distribuidas por las instituciones de Asistencia Social de la siguiente manera:
san jose teacalco
EDUCACIÓN
A través de generación tras generación la Educación se cataloga como un proceso sistemático de bienes culturales, costumbres y tradiciones de una comunidad, estado o nación. Y para saber la base del conocimiento académico en este caso del municipio de San José Teacalco se muestra su infraestructura educativa en escuelas, alumnos, personal docente y aulas.
 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La infraestructura escolar en el municipio de San José Teacalco, se integra con 15 escuelas de todos los niveles educativos desde Educación Especial hasta el nivel Medio Superior en el ciclo 2018/19. De este total, todas son escuelas Públicas.

En educación Especial se tiene una escuela que correponde a USAER Estatal

La mayoría pertenece a escuelas de Preescolar y Primaria, sumando un total de 11 escuelas. El nivel Preescolar se contempla un total de 5 escuelas las cuales están integradas, 3 al CONAFE Federal, una Estatal y una Federal Transferido. En el nivel Básico se considera un total de 6 escuelas Primarias, 3 pertenecen al CONAFE Federal y 3 Estatales. En el nivel Secundaria concentra 2 centros educativos, correspondiendo una al sistema General Federal Transferido y una Telesecundaria Federal Transferido. En referencia al nivel Medio Superior el municipio cuenta con un Plantel EMSAD Estatal.

 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
1
PREESCOLAR
5
PRIMARIA
6
SECUNDARIA
2
MEDIO SUPERIOR
1
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
ALUMNOS INSCRITOS

El comportamiento de la matrícula de inscripción en sus diferentes niveles en el sector de Educación nos permite conocer la situación real de la demanda potencial que requiere el municipio y para este ciclo escolar a inicio de cursos 2018/19 la matrícula es de 1 589 alumnos donde el 51.9 % son hombres y el 48.1 % son mujeres.

El sistema no escolarizado con 105 alumnos que corresponden a Educación Especia USAER Estatal con 71 hombres y 34 mujeres.

Por otra parte en el Sistema Escolarizado que también cuenta con una matrícula de 1 484 alumnos, el total se encuentran concentrados en escuelas Públicas.

De acuerdo a sus niveles en el Sistema Escolarizado el municipio cuenta en primer lugar al nivel Primaria con el 48.5 % del total de alumnos, le sigue la Secundaria con el 26.2 %, en tercer lugar se encuentra el nivel Preescolar con el 14.7 % y por último el nivel de Medio Superior con el 10.6 %.

 
ALUMNOS INSCRITOS A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
105
PREESCOLAR
218
PRIMARIA
720
SECUNDARIA
389
MEDIO SUPERIOR
157
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
PERSONAL DOCENTE
Para impartir la docencia en sus dos sistemas Escolarizado y no Escolarizado el municipio cuenta con un personal docente de 89 maestros que son los encargados de dar los conocimientos tanto básicos como también de especialización técnica y profesional en sus diferentes niveles de aprendizaje y así fomentar el hábito de estudio en los alumnos. Cabe señalar que el mayor número de docentes lo encabeza el nivel Primaria con el 33.7 %, le siguen el nivel Secundaria con el 34.8 % , en menor porcentaje se encuentra el nivel Preescolar con el 12.4 %, el nivel Medio Superior el 9.0 % y por últmo el nivel de Educación Especial con el 10.1 %.
 
PERSONAL DOCENTE A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN ESPECIAL
9
PREESCOLAR
11
PRIMARIA
30
SECUNDARIA
31
MEDIO SUPERIOR
8
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
AULAS POR NIVEL EDUCATIVO
Para el ciclo escolar 2018/19 existían un total de 59 aulas en el municipio, correspondiendo todas al servicio Público. El mayor número de aulas lo concentra el nivel Primaria con el 45.8 %, le sigue el nivel Secundaria con el 30.5 %, para el nivel Preescolar corresponde el 13.6 %, y por ultimo el nivel Medio Superior con el 10.2 %.
 
AULAS A INICIO DE CURSOS 2018/19
SOSTENIMIENTO
ESCUELAS PÚBLICAS
PREESCOLAR
8
PRIMARIA
27
SECUNDARIA
18
MEDIO SUPERIOR
6
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.
 
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS QUE SABE LEER Y ESCRIBIR
El Estado a dado atención especial a la Educación a todos los niveles de escolaridad. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 nos muestra un índice alto del 88.2 % de la población de 6 a 14 años de edad en el municipio sabe leer y escribir, cifra que esta baja en relación al Estado el índice fue de 89.0 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE 6 A 14 AÑOS
SABE LEER Y ESCRIBIR
NO SABE LEER Y ESCRIBIR
NO ESPECIFICADO
ESTADO
225 770
89.0
6.7
4.3
MUNICIPIO
1 109
88.2
8.1
3.7
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
 
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN CONDICIÓN DE ALFABETISMO
En el municipio de San José Teacalco se observa un índice bajo de alfabetismo en relación con el que marca el Estado. Para el 2015, la población de alfabetismo aumentó al contemplar un total de 3 771 alfabetas que representa el 91.2 % y el analfabeta con una población de 303 y que representa el 7.3 %.
 
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE ALFABETAS
Y ANALFABETAS 2015
CONCEPTO
POBLACIÓN DE
15 AÑOS Y MÁS
ALFABETAS
ANALFABETAS
NO ESPECIFICADO
ESTADO
908 171
95.2
3.9
0.8
MUNICIPIO
4 135
91.2
7.3
1.5
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Encuesta Intercensal 2015. INEGI.
AGRICULTURA
Durante las últimas tres décadas, en el estado de Tlaxcala las actividades del sector agropecuario perdieron importancia respecto de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

En el municipio de San José Teacalco, también se presenta el mismo fenómeno; sin embargo es conveniente analizar las actividades primarias ya que representan una base para el desarrollo económico.

Durante el ciclo agrícola 2018 el municipio contaba con una superficie sembrada total de cultivos cíclicos de 2 515 hectáreas de las cuales, 1 760 fueron de maíz grano como el cultivo más importante. Respecto a los cultivos perennes se sembraron, 2 de maguey pulquero, 20 de durazno y 1 de pera.
 
SUPERFICIE SEMBRADA, COSECHADA, VOLUMEN, RENDIMIENTO
POR HECTÁREA Y VALOR DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
POR TIPO DE CULTIVO Y PRINCIPALES CULTIVOS
Año agrícola 2018
TIPO CULTIVO

SUPERFICIE SEMBRADA (Hectáreas)

SUPERFICIE COSECHADA (Hectáreas)

VOLUMEN (Toneladas)
RENDIMIENTO Ton./Ha.

VALOR
(Miles
de pesos)

TOTAL
2 538
2 530
N.A.
N.A.
26 242.29
CULTIVOS CÍCLICOS
2 515
2 515
N.A.
N.A.
25 377.09
MAÍZ-GRANO
1 760
1 760
5 174.40
2.94
18 820.74
TRIGO-GRANO
80
80
254.4
3.18
1 221.12
CEBADA-GRANO
330
330
575
2.5
2 407.50
AVENA FORRAJE EN VERDE
440
440

7 972.80

18.12

2 861.12
MAÍZ FORRAJE EN VERDE 5 5 173 34.6 66.61
CULTIVOS PERENNES
23
15
N.A.
N.A.
865.2
DURAZNO
20
14
64.4
4.6
837.19
PERA
1
1
17.4
17.4
28.01
MAGUEY PULQUERO
2
0
0
0
0
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado.
 
Durante este año agrícola, se fertilizaron un total de 1 986 hectáreas; se sembró una superficie con semilla mejorada de 1 681 hectáreas, una superficie con asistencia técnica de 1 986 hectáreas; se dio servicio de sanidad vegetal a 1 986 y se cuenta con una superficie mecanizada de 1 781 hectáreas.
GANADERÍA
El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007 refleja que el municipio de San José Teacalco contaba con un total de 722 unidades de producción con actividad agropecuaria o forestal para la cría y explotación de animales.

Para el año agrícola 2018 en el municipio se destinaron 445 hectáreas siendo, 440 de alfalafa y 5 de maíz forraje en verde.

Esta actividad no representa un peso importante en la economía del estado; sin embargo, representa el medio de auto consumo para muchas familias del municipio. De acuerdo a la misma fuente, para el año 2018 se registró un volumen de la producción de ganado de 133 toneladas de ganado bovino en pie, 285 toneladas de ganado porcino en pie, 18 toneladas de ganado caprino en pie, 72 toneladas de ganado ovino en pie, dentro la variedad de aves existen 10 toneladas en pie y 1 toneladas de guajolotes en pie.
 
VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN CANAL Y DE OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS POR ESPECIE GANADERA 2018
 
ESPECIE
CARNE EN CANAL
(Toneladas)
OTROS PRODUCTOS
PECUARIOS
BOVINO
67.42
-
LECHE DE BOVINO (Miles de litros)
-
742.83
LANA SUCIA (Toneladas)
-
2.88
PORCINO
214.9
-
OVINO
37.92
-
CAPRINO
9.31
-
LECHE DE CAPRINO (Miles de litros)
-
48.11
AVES
8.33
-
GUAJOLOTES
1.08
-
HUEVO PARA PLATO (Toneladas)
-
29.99
CERA EN GREÑA (Toneladas)
-
0.49
MIEL (Toneladas)
-
13.74
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación en el Estado. Subdelegación de Planeación y Desarrollo.

PESCA

En el estado de Tlaxcala, se realizan acciones acuícola que son representativas de una rama de la economía que puede expandirse y beneficiar a las comunidades de la entidad.

En el municipio, durante el año del 2014 no registró actividad acuícola.

INDUSTRIA

De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba con un total de 127 unidades económicas y respecto al personal ocupado en el municipio se generaron un total de 257 trabajadores.

COMERCIO

Derivado de los rápidos procesos de industrialización, urbanización y crecimiento poblacional, se han incrementado en el municipio las unidades de comercio y abasto

Para el año 2018 en el municipio existe un tianguis de 20 a 100 oferentes en el cual se realiza el intercambio comercial..

De acuerdo al sistema de apoyo de abasto social por medio de DICONSA se tiene una tienda que da cobertura a igual número de localidad con un total de 5 381 personas beneficiadas; por otra parte LICONSA cuenta con un punto de venta de leche reconstituida en polvo que da cobertura a 27 familias beneficiarias, atendiendo también a 22 menores de 12 años, a 16 de la tercera edad, así como a 7 mujeres de 45 a 59 años de edad, con 1 enfermo cronico y por ultimo con 4 que corresponden a mujeres adolescentes; con una dotación anual de 9 600 litros de leche reconstituida en polvo.

De acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI, en 2013 se contaba en el municipio con 127 unidades comerciales que proporcionaban empleo a un total de 257 trabajadores.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera.

Esto significa que los municipios del estado cuenten con una importante infraestructura carretera, lo cual facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El municipio de San José Teacalco cuenta con una longitud carretera construida de 30.00 Kilómetros.
 
LONGITUD DE LA RED CARRETERA 2018
CONCEPTO
LONGITUD KM.
TOTAL 30.00
ALIMENTADORAS ESTATALES a/ 25.50
CAMINOS RURALES b/ 4.50
a/ También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales.
b/ Comprende caminos pavimentados.
FUENTE:
SPF. Dirección de Planeación. Datos proporcionados por:
Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado. Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
.
 
Para el año 2018 en el municipio a través de su infraestructura de parque vehicular se tienen registrados 27 unidades de autotransporte estatal colectivo de pasajeros.

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones existen en el municipio, por parte de la SCT Tlaxcala un sitio y espacio público conectado con banda ancha del programa México Conectado, con servicio de acceso a internet, uso de equipo de cómputo, así como asesoría al público en general, y por último SEPOMEX cuenta con una agencia de correos.
SERVICIOS PÚBLICOS

En el año de 2017 el municipio de San José Teacalco contó con 2 fuentes de abastecimiento de agua potable integrado por 2 pozos profundos. Así también operaron 1 346 tomas instaladas de energía eléctrica de las cuales dan servicio a 1 200 tomas que corresponden a residenciales, 141 comerciales e industriales y 5 no domiciliarias que comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.

 
FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA DE AGUA POTABLE 2017
CONCEPTO FUENTES DE
ABASTECIMIENTO a/
VOLUMEN DE EXTRACCIÓN
CONCESIONADA
(Miles de metros cúbicos)
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
POZO
PROFUNDO
MANANTIAL
TOTAL
2
2
-
314
314
-
a/
FUENTE:
Datos referidos al 31 de diciembre.
SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
Comisión Nacional del Agua, Gerencia Estatal. Subgerencia de Administración del Agua.
 
TOMAS ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Y NO DOMICILIARIAS 2017
CONCEPTO TOMAS INSTALADAS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA
LOCALIDADES CON EL SERVICIO
TOTAL
DOMICILIARIAS a/
NO
DOMICILIARIAS b/
TOTAL
TOTAL
1 346
1 341
5
6
a/
b/

Comprende: residenciales, comerciales e industriales.
Comprende: alumbrado público, bombeo de aguas potables y negras, servicio temporal y bombeo para riego agrícola.
FUENTE: SPF. Dirección de Planeación y Evaluación. Datos proporcionados por:
CFE. División Centro Oriente.